• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Seamos valientes

Seamos valientes
David García Huertas
Jueves, 29/07/2021 | Ciudad Real | Ciudad Real | Opinión

     Cuando se hace un análisis socio-político, desde una columna de opinión, la gente confunde los términos. En estos artículos cada uno aporta los datos que tiene y el punto de vista que de ellos puede sacar.  Sin embargo la historia está ahí. Por mucho que quieran manipular los acontecimientos, los datos son los que son.

      A veces romper con el pasado es duro, entiendo que Fraga no quisiera romper con sus padres políticos, pero en la actualidad Casado ya no les debe nada y al igual que las derechas internacionales debe perder el complejo a romper con el pasado.

     Hace unas semanas vimos como un ex ministro de UCD  culpaba a un régimen democrático de la Guerra Civil. El líder de la oposición no dijo nada. Sabía que eso no era cierto, pero busca el voto que VOX le arrebató y para ello debe volver a los orígenes, a los padres fundadores. Debe volver a ser un heredero agradecido del Franquismo.

     Ya sé que muchos dirán que la izquierda siempre está con Franco, sin embargo se equivocan. La izquierda no está siempre con Franco, intenta reconstruir las vidas que todavía hoy están destrozadas.

       Un ejemplo a seguir es la diputación de Ciudad Real, gobernada por el PSOE y presidida por José Manuel Caballero. En ella se está llevando a cabo un proyecto, “mapas de  memoria”. Siempre de la mano de la UNED. Con él se está dando visibilidad a las víctimas de aquel genocidio. Pero lo más importante, algunas personas pueden ir a visitar a sus antecesores sabiendo donde están.  

      Quizás muchas personas no lo entiendan, yo tampoco lo entendía. Pero la necesidad de los descendientes de saber dónde llorar a sus padres, madres o abuelos/as les ha traumatizado. Y esto no es opinión, es información directa.

       Con la ley de memoria democrática, para mi gusto todavía corta, al menos vamos a poder saber quiénes eran los pequeños inquisidores que su único objetivo era arrebatar tierras y bienes a los perdedores. Sin importar el vacío familiar que provocaban y la ruina que conllevaba. Ahora sabremos los nombres de quienes iban a misa mientras señalaban a quien se debía perseguir y matar.

       Quizás sea necesario perder la vergüenza, y al igual que en los municipios se están poniendo señales sobre la violencia de género para educar a los/as niños/as para  que ésta sea visible desde una edad temprana,  sea necesario empezar hablar de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo sin complejos.

      Equiparar ambos bandos es erróneo. La República es un régimen democrático, a veces imperfecto, pero democrático. El principal problema que encontró en España fue la oposición que este país siempre tuvo cuando quiso avanzar, la clase alta y noble, las jerarquías del ejército y la Iglesia y los grandes terratenientes.

      Franco  fue desleal y traidor a la Constitución del 31 y a España, para los que ahora son constitucionalistas y callan antes las barbaridades, por lo tanto la obligación de toda persona del Estado español era defender su país ante los traidores que se aliaron con los nazis y los fascistas.

      Que casi cien años después todavía haya personas que no sepan donde descansan sus padres, abuelos, madres o abuelas es una vergüenza nacional. Pero si encima el líder de la oposición calla ante las barbaridades que se dicen delante de él  sólo demuestra que un título te lo pueden regalar, pero la dignidad no.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar