Se crea la Agencia de Transformación Digital como impulso definitivo al proceso de modernización en Castilla-La Mancha

>> Proyecto de Ley aprobado en Consejo de Gobierno este martes

  • El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que esta iniciativa permitirá ser más ambiciosos en el “cumplimiento” de la Estrategia Digital en la que estamos inmersos, así como contribuirá a reforzar la capacidad innovadora del tejido empresarial de la región y su competitividad.
     
  • Ruiz Molina ha explicado que desde la nueva Agencia se coordinará todo el proceso de transformación digital en el que está inmerso el Gobierno regional, centralizando en un ente todas las decisiones comunes de este ámbito, beneficiándose de las sinergias en la materia de recursos humanos y unificando los múltiples contratos.
     
  • El Proyecto de Ley aprobado en Consejo de Gobierno también incluye un paquete de medidas administrativas dirigidas a mejorar la gestión en la Administración regional, como son la modificación de la Ley de Vías Pecuarias, el Régimen Administrativo y Fiscal del Juego o el levantamiento de la suspensión del canon del agua, de obligado cumplimiento por la UE.

Se crea la Agencia de Transformación Digital como impulso definitivo al proceso de modernización en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Martes, 30/01/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Economía, Tecnología

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación de la Agencia de Transformación Digital, un compromiso de investidura del presidente Emiliano García-Page que permitirá ser aun más ambiciosos en el “cumplimiento de la Estrategia Digital en la que estamos inmersos” y que se considera como un “instrumento clave” para dar un “impulso a la modernización tecnológica” en los servicios públicos que se prestan desde la Administración regional.

Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, tras la celebración del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo.

En la misma línea, Ruiz Molina ha apuntado a que esta Agencia, que tendrá doble sede en Talavera de la Reina y Toledo, tal y como ayer anunció el presidente del Ejecutivo autonómico; debe contribuir a “reforzar la capacidad innovadora de nuestro tejido empresarial” y, en consecuencia, “mejorar su competitividad”.

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno regional ha dicho que con la próxima puesta en marcha de esta Agencia se culmina el “proceso de reorganización administrativa en materia de tecnologías de la información” que se inició en esta legislatura con la creación de la Viceconsejería de Transformación Digital, adscrita a esta Consejería, asumiendo todas las competencias de áreas relacionadas con las tecnologías y la digitalización, antes pertenecientes a otras delegaciones.

A partir del momento que se apruebe la ley, todas las competencias, así como los recursos humanos, técnicos y materiales de la Administración regional y del Servicio de Salud, pasarán a depender de este nuevo ente u organismo autónomo, a su vez dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Una Agencia desde la que se coordinará todo el proceso de transformación digital

Desde la nueva Agencia de Transformación Digital, ha continuado Ruiz Molina, se coordinará en una única dirección todo el proceso de transformación digital en el que está inmersa la Administración regional, lo cual conllevará tres ventajas: La primera es que se centralizan en un solo ente las decisiones que son comunes a todos los organismos de la Junta de Comunidades, como las relacionadas con ciberseguridad, comunicaciones, tecnología en la nube o inteligencia artificial; la segunda, el beneficio de las sinergias en materia de recursos humanos de los que dispone la Administración en el ámbito tecnológico, ya que la Agencia dispondrá de unos 600 profesionales (Viceconsejería de Transformación Digital y Dirección General de Salud Digital); y la tercera, que al unificar múltiples contratos se genera una mayor capacidad de negociación en el mercado tecnológico.

El Proyecto de Ley, ha explicado a continuación, regula el régimen jurídico de este organismo autónomo, sus competencias, estructura orgánica, régimen económico y patrimonial, régimen de personal y aspectos a regular por sus estatutos, que deberán ser aprobados en Consejo de Gobierno, previo inicio del funcionamiento efectivo de la Agencia.

Paquete de medidas administrativas

El Proyecto de Ley para la creación de la Agencia también contempla un paquete de medidas administrativas que afectan a ámbitos diferentes de la Administración regional, por la cual se le suele denominar Ley de Acompañamiento a los Presupuestos. El consejero Ruiz Molina ha expuesto que estas medidas están dirigidas a mejorar la gestión en la Administración regional.

En este punto, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha enumerado estas medidas, como son la modificación de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, para dar respuesta a los supuestos en los que podría ser necesario cambiar trazados en base a un instrumento urbanístico; o la modificación de la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, para dotar de mayor seguridad jurídica a las unidades que los tramitan.

Del mismo modo, también se ha modificado la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos de Gestión y Ejecución de Fondos Europeos de Recuperación, para agilizar la tramitación de los convenios con las diputaciones provinciales; y el Régimen Administrativo y Fiscal del Juego, para clarificar el procedimiento administrativo de declaración de zona saturada de locales de juego. Igualmente, se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística con el objetivo de potenciar el turismo rural.

En último lugar, el consejero ha informado de que se levanta la suspensión del canon del agua. Se trata de un canon europeo de obligatorio cumplimiento en la Unión Europea. Esta región es de las pocas que todavía no lo había incorporado a su legislación, estando al límite de lo permitido por las instituciones comunitarias. La recaudación por este canon va a ir destinada a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento o depuración de agua en los municipios de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional está estudiando la creación de un fondo de alrededor del 25 por ciento de las cantidades recaudadas para transferirlo a los Ayuntamientos y que puedan emplearlo en inversiones del ciclo integral del agua que sean de su competencia, ha concluido.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo