¿Cómo se adopta Bitcoin en América Central?

¿Cómo se adopta Bitcoin en América Central?
Objetivo CLM
Lunes, 28/09/2020 | Nacional, Internacional | Portada, Sociedad, Economía

Aunque técnicamente el bitcoin es tan solo un protocolo y una red P2P, se trata de una tecnología que esconde mucho más bajo una ristra de ceros y unos. Bitcoin es una moneda virtual o criptomoneda, usada como sistema de pago y mercancía. Se trata, por tanto, de una moneda digital que tiene un valor. Sirve para comprar, vender, pagar y realizar intercambios.

Fue lanzada en 2008 y en 2010 empezaron a surgir las primeras plataformas de intercambio, que permitieron la compra de bitcoins con dinero acuñado localmente a través de transferencias bancarias. En noviembre de 2013, el bitcoin superó por primera vez la valoración de los 1.000 dólares estadounidenses por unidad, y hoy en día su valoración supera los 10.000 dólares.

Por eso, en los últimos años se ha afianzado su uso no sólo como medio de pago o para realizar donaciones, sino también como vehículo de inversión. Como unidad de un sistema de pago tiene un valor, de modo que muchos deciden invertir en bitcoins.

En este sentido, el crecimiento del bitcoin llevó aparejado el surgimiento de un amplio sector de aplicaciones, plataformas y servicios que facilitan la gestión del almacenamiento y las transacciones en esta moneda. Bit Pay, Conbase o GoCoin son algunas muy conocidas. Existen tantas que para poder decidir con conocimiento de causa, es muy conveniente confiar en una buena plataforma de comparación.

Es así como surge BestBitcoinExchange.net, una web que pone a disposición del inversor una extensa comparativa de distintos proveedores, también en El Salvador.

Una novedosa experiencia de Bitcoin en El Salvador

En los últimos meses, los analistas están llamando la atención sobre cómo está creciendo el uso de los bitcoin en América Central. Es cierto que se partía de unos niveles bajos, ya que está zona del continente no se caracterizaba hasta ahora por la difusión de esta criptomoneda.

Sin embargo, poco a poco van surgiendo experiencias que animan a sus habitantes a utilizar los bitcoin en sus intercambios comerciales o, a veces, como vehículo de inversión. Una buena historia ocurrió en El Zonte. ¿Qué es? Pues bien, se trata de una pequeña y aislada aldea de El Salvador. Es tan recóndita y su acceso tan limitado, que apenas hay servicios bancarios, de modo que decidió impulsar un experimento: ¿y si sus habitantes usaran el bitcoin como moneda habitual?

El Zonte se embarcó en este proyecto, al que llamaron Bitcoin Beach, y de cuya existencia se hizo eco el portal Sputnik News. En realidad, Bitcoin Beach proporciona solución a un problema de El Zonte: dado que apenas hay servicios bancarios, y muchos negocios no aceptan el uso de tarjetas de crédito, el uso de bitcoins proporciona un mecanismo de pago e intercambio fácil, ágil y sencillo.

"La primera vez yo me sentí un poco incómodo, porque uno no estaba acostumbrado a estas transferencias. Pero ahora que ya tenemos un buen rato recibiendo sueldo en bitcoin por medio de aplicaciones, ya nos estamos adaptando", declaró un trabajador local a Suptnik News. Este sistema ha facilitado el surgimiento de una economía circular que puedo funcionar sin recurrir a los (aquí) muy escasas entidades bancarias.

Algunos proveedores de bitcoin en América Central

Pero como decíamos, el bitcoin no es sólo un eficaz, sencillo y barato medio de pago, sino también un vehículo de inversión. En este sentido, plataformas como BestBitcoinExchange.net permiten comparar los proveedores más populares del mercado en América Central. Para aprender más sobre estos mercados, puedes clicar en este enlace. Aquí vamos a resumir brevemente sus ventajas e inconvenientes:

  • Binance: su principal ventaja es el precio. Sus tarifas son muy bajas y, además, ofrece un amplísimo rango de divisas para el intercambio. En el plano técnico, su web no presenta retrasos. En el debe: no acepta métodos bancarios de pago y tiene un sitio web no apto para principiantes, con el inconveniente de que no ofrece servicio de atención telefónica al cliente.
  • Cexio: a diferencia de Binance, este sí permite transferencias bancarias y operaciones con tarjeta de crédito. También ofrece margen de negociación. Eso sí, su seguridad se vio comprometida en 2013, hace ya siete años.
  • Kraken: ofrece tarifas bajas y buena liquidez en los mercados que funcionan con euros. Sin embargo, falla algo en el aspecto técnico, con un soporte algo lento cuando hay mercado muy activo.
  • Bitfinex: tiene una alta liquidez en dólares norteamericanos y tarifas bajas. Sin embargo, también fue víctima de la piratería informática, un problema que solventaron.
  • Bitmex: a diferencia de las anteriores, tiene disponibles operaciones a futuros y derivados.
  • Deribit: permite crear la cuenta muy rápidamente. En cambio, no es fácil de usar y su web es algo confusa.
  • Bitpanda: tiene una interfaz muy fácil de usar, pero sus tarifas no están listadas, lo que la hace algo opaca.
  • Coinbase: ofrece una alta liquidez, e integra tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, aún no ha resuelto algunos problemas de privacidad.
  • Coinmama: es la que ofrece el mayor límite de compra. En el debe: su 3% de comisión.
  • Livecoin: ofrece tarifas muy competitivas y gran rapidez para realizar depósitos y retiros. Uno de sus inconvenientes en que no tiene aplicación para móviles.

Estas son algunas características básicas, pero para elegir con pleno conocimiento de las tasas y cargos aplicados, de los honorarios o de la seguridad de cada proveedor, te recomendamos que consultes con una buena plataforma comparadora.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam