El SAI-LGTBI de Castilla-La Mancha ha realizado 908 atenciones y 1.670 actuaciones en sus primeros meses de funcionamiento en 2023

>> Balance de los primeros meses de funcionamiento del Servicio de Atención Integral LGTBI

  • La mayor parte de ellas fueron de apoyo y orientación psicológica, con 865 actuaciones.
  • El 70 por ciento de las atenciones se han realizado de forma telemática para ampliar su alcance, mientras que el 30 por ciento se han tramitado en modalidad presencial.

El SAI-LGTBI de Castilla-La Mancha ha realizado 908 atenciones y 1.670 actuaciones en sus primeros meses de funcionamiento en 2023
Objetivo CLM
Miércoles, 03/01/2024 | Toledo | Región | Sociedad

En el transcurso de 2023, el Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI de Castilla-La Mancha no solo ha dejado una huella social a través de sus 908 atenciones y 1.670 actuaciones especializadas, sino que también ha escrito sus primeros meses de historia con un crecimiento significativo y con la consolidación del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la comunidad LGTBI.

Las 908 atenciones y 1670 actuaciones en áreas especializadas a lo largo de sus primeros meses de funcionamiento son testimonio del impacto y la necesidad del SAI-LGTBI. Con aproximadamente el 70 por ciento de las atenciones realizadas de forma no presencial, con especial hincapié en el ámbito rural, el servicio ha demostrado una notable adaptabilidad y compromiso con la accesibilidad. En 471 actuaciones de esas actuaciones, el SAI-LGTBI ha proporcionado apoyo y orientación en temas sociales, ofreciendo una red de apoyo y recursos valiosos. Del mismo modo, ha atendido un total de 865 actuaciones desde el área psicológica, la de mayor demanda. El área jurídica ha generado otras 319 actuaciones brindando asesoramiento legal y apoyo en cuestiones jurídicas y, por último, el área educativa ha generado otras 15 actuaciones.

A lo largo del 2023, el Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI de Castilla-La Mancha ha desplegado un amplio espectro de atenciones, reflejando su enfoque multidimensional y su capacidad para abordar diversas necesidades. Desde marzo hasta diciembre, el servicio ha realizado un total de 908 atenciones, desglosadas en categorías que demuestran su alcance y especialización. En el ámbito de Información General, el SAI ha proporcionado orientación y respuestas esenciales en 328 casos, siendo el primer referente de llamada para muchas personas en busca de apoyo y comprensión. Las vinculaciones a entidades del Tercer Sector han sumado 153 atenciones, donde el SAI ha actuado como un puente, conectando a individuos y a una red de organizaciones especializadas subrayando el compromiso del servicio con un enfoque comunitario e integrado.

En otras 165 atenciones se ha realizado un trabajo de coordinación con la Administración pública para establecer protocolos efectivos y garantías frente a las necesidades de la comunidad LGTBI. Asimismo, las atenciones relacionadas con entidades LGTBI han alcanzado las 131, evidenciando una alianza continua con organizaciones que comparten una visión común de apoyo y defensa de derechos. Por último, en otros 131 casos se ha requerido la apertura de nuevos expedientes, lo que implica un seguimiento detallado y un plan de atención personalizado.

¿Qué es el SAI-LGTBI?

El SAI-LGTBI es un servicio multidisciplinario destinado a proporcionar apoyo, información y asistencia en diversas áreas a individuos y grupos pertenecientes a la comunidad LGTBI. Desde consultas generales hasta casos que requieren un enfoque más especializado, el SAI ofrece un espectro de servicios, incluyendo apoyo social, asesoramiento legal, orientación psicológica y recursos educativos.

Orígenes y evolución del servicio

El Servicio de Atención Integral de personas LGTBI en Castilla-La Mancha ha empezado a funcionar a finales de marzo de 2023, con una única sede en la región, ubicada en la calle Salto del Caballo número 3 de Toledo, con un horario de atención presencial de lunes a jueves de 9 a 20 horas y viernes de 9 a 15 horas. La atención se presta también a través del teléfono 925 27 83 77, de otros medios telemáticos y también gracias a la línea nacional 028. Por tanto, está integrado en la línea estatal 028 Arco Iris, que funciona de manera gratuita durante las 24 horas del día, los 365 días del año y que deriva al SAI las llamadas realizadas desde la región para presentar un servicio más cercano. Las que quedan fuera del horario del SAI son atendidas, en su caso, por los recursos del Gobierno de España a nivel nacional, fruto de un convenio con la Consejería de Igualdad y como nuevo ejemplo de la colaboración institucional.

Equipo y accesibilidad

Conformado por un equipo de expertos en materia LGTBI, el SAI opera con un carácter interdisciplinario, garantizando que cada caso sea abordado con la profundidad y el cuidado que merece. Los servicios son gratuitos y están dirigidos a personas de forma individual, familias, grupos, entidades y administraciones, reflejando la diversidad y complejidad de la comunidad a la que sirve. Un servicio que realiza un trabajo de asesoramiento social, jurídico, psicológico y sexológico a todas aquellas personas de nuestra región que lo soliciten.

Se trata de un equipo que cuenta con un coordinador y psicólogo general sanitario, una psicóloga general sanitaria y sexóloga, una psicóloga social y educativa, una trabajadora y un trabajador social y un jurídico.

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