Esta mañana la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, y la Asociación Cultural de Ciudad Real Grupo de Coros y Danzas “María José Melero” presentaban en rueda de prensa la XXVII edición del Certamen de Mayos de Ciudad Real, en el que participarán la Agrupación Folklórica “Señora de la Sierra” de Villarrubia de los Ojos, el grupo de Coros y Danzas “Alcázar” de Alcázar de San Juan, los Coros y Danzas de “Nuestra Señora de los Remedios” de Calzada de Calatrava, el grupo de Coros y Danzas “Valdemancha” de la Casa de Castilla-La Mancha en Valdemoro (Madrid) y los organizadores el Grupo de Coros y Danzas “María José Melero”.
Un espectáculo que tendrá lugar el día 13 de mayo de 2023 a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Quijano, con entrada libre hasta completar aforo. El certamen cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real y la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Mariana Boadella ha manifestado su orgullo porque Ciudad Real vuelve a acoger de nuevo una de sus apuestas por el folclore y las tradiciones más típicas “que hacen ciudad y nos hace manchegos, un proyecto que muestra nuestro folclore y nuestra tradición”.
Desde el Ayuntamiento siempre nos alegra poder participar y patrocinar todas las iniciativas que representan nuestra cultura y nuestra esencia. Acto seguido ha intervenido Luis Martínez, secretario de la Asociación Cultural de Ciudad Real Grupo de Coros y Danzas “María José Melero”. Los “Mayos” son tradiciones antiquísimas que datan, porque “aquel pueblo que olvida sus tradiciones está condenado a desaparecer”.
Agradecía el apoyo económico del Ayuntamiento porque “gracias a ello se lucha por mantener las tradiciones. Disfrutamos del certamen como colectivo y hacemos disfrutar a la gente, porque somos un grupo tradicional y que tratamos de hacer llegar ese sentimiento al público”.
Cada grupo ofrecerá dos “mayos” y dos bailes, para que resulte más ameno y abrirán y cerrarán el encuentro los anfitriones, el Grupo de María José Melero, que interpretará para arrancar ‘El Cristo’, mayo con ritmo de jota de Ciudad Real, los bailes el fandango de Membrilla y la seguidilla con jota de los alhelíes, mientras que para culminar la velada propondrá el mayo ‘Gracias a Dios’ y los bailes fandango malagueño de Ciudad Real y la rápida, así como la enérgica jota de Almagro. Terminaba explicado Luis Martínez, Pandorgo 1994, que “los mayos son un homenaje a la primavera, a la naturaleza y a la vida”.
Agregar comentario