Rutas gratuitas para conocer la riqueza natural de Sigüenza

La candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza” pone de manifiesto que Sigüenza es mucho más que una villa medieval. Para dar a conocer toda su riqueza natural, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Fundación Impulsa Castilla – La Mancha ponen en marcha dos rutas gratuitas guiadas de senderismo, aptas para todo tipo de públicos.

Rutas gratuitas para conocer la riqueza natural de Sigüenza
Rutas gratuitas para conocer la riqueza natural de Sigüenza Rutas gratuitas para conocer la riqueza natural de Sigüenza Rutas gratuitas para conocer la riqueza natural de Sigüenza
Objetivo CLM
Martes, 14/03/2023 | Sigüenza | Guadalajara | Sociedad, Turismo

El próximo domingo 26 de marzo por la mañana tendrá lugar la primera ruta de senderismo por el Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, concretamente en la Microrreserva de los Saladares de la cuenca del Río Salado, dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado Valle y Salinas del Salado. Un espacio muy singular con un impresionante patrimonio natural y cultural, cargado de salinas de interior, entre las que se encuentran las Salinas de Imón, consideradas como el conjunto salinero más antiguo de España, así como vegetación adaptada al medio salino muy rara de ver tan lejos del mar y a casi 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Esta primera ruta, que parte de La Olmeda de Jadraque y llega hasta Santamera, se desarrolla en pleno valle del Salado. Cuenta con unos 8 kilómetros de distancia y es apta para todos los públicos. Durante el recorrido, se podrá disfrutar de unas excelentes vistas del valle y de las Salinas de la Olmeda, aún en explotación, o de las de Bujalcayado.  Tras subir a los latos, la ruta continúa descendiendo al bello pueblo de Santamera, incrustado en los escarpes rocosos creados por el Río Salado, generando un impresionante cañón desde el que observar diferentes especies de avifauna que en él habitan. Desde allí, el grupo regresará a Santamera donde finaliza la ruta y podrá disfrutar una comida popular.

La segunda ruta tendrá lugar un mes más tarde, el domingo 23 de abril por la mañana, y se desarrollará por la parte alta del valle del Salado, desde la Riba de Santiuste a Imón. Con una distancia de 7 kilómetros y un tiempo aproximado de 3 horas de duración, es apta para todos los públicos. Al partir de la pedanía de la Riba de Santiuste los paseantes se sorprenderán con el majestuoso castillo de la Riba, coronando un risco con vistas a todo el valle del Salado desde su parte más alta, así como a la Sierra Norte de Guadalajara. El recorrido busca el cauce del río Salado inicialmente a los pies de unas interesantes formaciones de areniscas rojas y se dirige hacia la pedanía seguntina de Imón por la vega del río Salado. Llegando a Imón se podrá contemplar el impresionante conjunto salinero de las Salinas de Imón, que llegaron a ser las salinas de interior más importantes de la Península Ibérica en la Edad Media. Al finalizar el recorrido se podrá disfrutar de una comida popular.

Durante las rutas, los guías del Centro de Ecoturismo Barbatona, realizarán una labor de interpretación del Patrimonio Natural y Cultural explicando cómo se ha conjugado durante el paso de los siglos la relación entre la naturaleza y los usos y aprovechamientos humanos.

Tanto cada una de las rutas guiadas, como la comida popular y el traslado desde la estación de tren de Sigüenza son gratuitas. Los interesados pueden apuntarse a las mismas en la Oficina de Turismo de Sigüenza.

Tras un largo y cansado día de caminata, una opción ideal es alargar la estancia en Sigüenza pasando la noche en este destino. En www.visitasiguenza.es/donde-dormir/ podrán encontrar información detallada de todas las opciones de alojamiento para así completar esta visita y poder disfrutar al día siguiente de la belleza medieval de la villa.

Para más información: www.visitasiguenza.es

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo