La Roda ha iniciado la instalación de placas solares en 16 edificios públicos municipales con una inversión de 160.000 euros, financiada en parte por los fondos europeos Next Generation. El concejal de Hacienda, Alberto Iglesias, ha visitado hoy el CEIP Tomás Navarro Tomás para supervisar el avance de los trabajos, que están siendo ejecutados por cinco empresas.
El proyecto, licitado inicialmente por 256.000 euros, ha sido adjudicado finalmente por 160.000 euros, generando “un ahorro significativo”, según Iglesias. Los trabajos avanzan con “éxito y celeridad”, lo que permitirá que el consistorio reciba una subvención de 168.048 euros. El Ayuntamiento cubrirá el importe restante una vez que las obras concluyan.
Los edificios beneficiados incluyen seis naves nido, la Caja Blanca, tres colegios públicos (Miguel Hernández, Juan Ramón Ramírez y Tomás Navarro Tomás), el Centro Sociocultural La Báscula, dos polideportivos, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento y la residencia municipal de mayores. Otros edificios, como el CEIP Purificación Escribano, no han podido incluirse por limitaciones en la estructura de sus cubiertas.
El objetivo es reducir el gasto energético de estos edificios, cuyo coste actual asciende a 137.188 euros anuales. Se espera que las placas solares logren un ahorro de hasta el “70 por ciento”, ha señalado Iglesias.
El concejal ha destacado que el proyecto persigue “un doble objetivo: reducir la factura de la luz del Ayuntamiento y de los vecinos de La Roda, y contribuir a los compromisos de la Agenda 2030 reduciendo la huella de carbono y la contaminación”.
La instalación de las placas solares está prevista para concluir en septiembre.
Agregar comentario