La residencia universitaria ‘Francisco Nieva’ ofrecerá 209 alojamientos más en Ciudad Real capital

>> Supone un incremento del 50 por ciento

  • De este modo, tal y como ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, Ciudad Real pasará a disponer de “una residencia universitaria moderna y funcional”, en un plazo breve, que aumente su oferta de servicios para la comunidad universitaria, ya que “la previsión es que empiece a prestar servicio de alojamiento de estudiantes en el curso 2023-2024 y, además, que lo haga a un precio por plaza inferior a los 200 euros al mes”.
     
  • Tras las actuaciones que se acometan, se proporcionarán esos 209 alojamientos a la comunidad universitaria en régimen de apartamentos-viviendas con cocina, 55 de ellos viviendas en régimen de habitación compartida. Es decir, se pasarán de 416 a un total de 625 plazas.

La residencia universitaria ‘Francisco Nieva’ ofrecerá 209 alojamientos más en Ciudad Real capital
La residencia universitaria ‘Francisco Nieva’ ofrecerá 209 alojamientos más en Ciudad Real capital
Objetivo CLM
Miércoles, 22/06/2022 | Toledo | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

El Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha incrementará un 50 por ciento el número de plazas de las residencias universitarias en Ciudad Real capital después de que ayer el Consejo de Gobierno diera luz verde a reformar y habilitar la residencia universitaria ‘Francisco Nieva’ de Ciudad Real, que contará con 209 alojamientos.

De este modo, Ciudad Real pasará a disponer de “una residencia universitaria moderna y funcional”, en un plazo breve, que aumente su oferta de servicios para la comunidad universitaria, ya que la previsión es que empiece a prestar servicio de alojamiento de estudiantes en el curso 2023-2024 y, además, que lo haga “a un precio por plaza inferior a los 200 euros al mes”, tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Con esta medida, incluida en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, se recupera “una infraestructura clave para la ciudad” después de que se cerrase en la época de gobierno del PP, según ha señalado la consejera, quien ha añadido que, tras diez años cerrada, y siendo necesarias más plazas residenciales para universitarias y universitarios en el campus de Ciudad Real, el Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión “para que los estudiantes de Ciudad Real puedan tener a un precio razonable una residencia digna que responda a sus necesidades; y que Ciudad Real, como capital de provincia que es, cumpla con las expectativas que hemos ido dando a lo largo del tiempo”.

Para ello, el Gobierno regional ha proyectado la rehabilitación, mejora y explotación de esta nueva residencia universitaria a través de un contrato de concesión de servicio público por un periodo de 40 años, por lo que la Junta de Comunidades no debe aportar ninguna cuantía económica. 

Tras las actuaciones que se acometan, se proporcionarán esos 209 alojamientos a la comunidad universitaria en régimen de apartamentos-viviendas con cocina, 55 de ellos viviendas en régimen de habitación compartida. Es decir, se pasarán de 416 a un total de 625 plazas, “sumando la capacidad de las cinco residencias de titularidad pública, contando ya ésta, y hay que recordar que en el Campus de Ciudad Real hay actualmente 7.650 alumnos y alumnas”, ha detallado la consejera de Igualdad y portavoz.

Blanca Fernández ha explicado que el contrato para habilitar la ‘Francisco Nieva’ como residencia universitaria comprende tres fases fundamentales, como son la redacción del proyecto de las obras, mediante las cuales se subsanarán las deficiencias que presentan las edificaciones, derivadas tanto del transcurso del tiempo como del cierre y falta de mantenimiento; así como la necesidad de adecuar el edificio al cumplimiento de diferentes normativas, como accesibilidad, instalaciones térmicas o electricidad, entre otras; la remodelación de la residencia, incluida la dotación de equipamiento; y la explotación del servicio de residencia universitaria.

En cuanto a los plazos, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha concretado que la licitación de este contrato se publicará la próxima semana y una vez adjudicada, se podrán iniciar las obras a lo largo de este otoño para iniciar el curso escolar siguiente con la residencia puesta en marcha.

En pleno Campus y muy cerca del AVE

La consejera ha destacado que “hablamos de una infraestructura que se ubicará en las antiguas instalaciones de la residencia ‘Francisco Nieva’, actualmente en desuso, y que surge para dar respuesta a las demandas crecientes en el Campus Universitario de Ciudad Real”.

Indicar por último que se trata de un edificio construido en 1993, que se ubica en el Campus Universitario de Ciudad Real, muy cerca de la estación del AVE y del polideportivo municipal, y que tiene aproximadamente 6.294 metros cuadrados construidos y 5.000 útiles con fachada a tres calles.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo