Las urgencias hospitalarias en Castilla-La Mancha registraron un total de 400.000 asistencias a causa de la gripe entre los meses de noviembre de 2017 y marzo de este 2018, lo que supone un incremento del tres por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por contra, la demora para ingresar en planta desde los servicios de Urgencias ha bajado "casi un 67 por ciento, lo que supone más de tres horas y media menos con respecto al año 2015, situándose actualmente en cuatro horas".
Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios, la responsable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que este lunes ha capitaneado la reunión que la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias ha celebrado en Toledo y en la que analizarán los resultados del Plan de Alta Frecuentación frente a la Gripe.
A la espera de conocer propuestas de esos profesionales de Urgencias, la directora gerente del Sescam si que ha destacado que el tiempo medio de permanencia en urgencias ha disminuido en tres horas y que la espera media ronda las 12 horas. "Hemos bajado de 15 a 12 horas el tiempo medio de espera, pero eso no quiere decir que los pacientes que acuden a estos servicios hayan visto resuelto su proceso en cuatro horas. Va en función de su patología y de los criterios técnicos".
Leal, que se ha congratulado de los resultados que deja el Plan de Alta Frecuentación frente a la Gripe, ha defendido que estos resultados son fruto de la implementación de recursos humanos en las urgencias --400 en lo que va de legislatura-- y de la mejora y la flexibilización de plantas y camas en los centros. "En 2016 disponíamos de 90 camas abiertas al día más con respecto al 2015 y en 2017 han sido 160 más", ha insistido.
URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA
De igual modo, la responsable del Sescam ha destacado que de las 400.000 asistencias urgentes registradas entre noviembre y marzo, los 182 Puntos de Atención Continuada de los centros de Atención Primaria han atendido 300.000. "Nueve de cada diez casos atendidos se resolvieron sin necesidad de traslado al hospital, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de este nivel asistencial", ha señalado Leal, que ha añadido que del volumen total de las personas atendidas por gripe en la región solo el 10,5 por ciento requirió de ingreso.
Dicho esto, y tras avanzar que en la reunión de este lunes, abordarán los planes de verano para estos servicios, ha añadido que estos datos de los servicios de urgencias "son muy buenos" y se encuadran en los estándares que recomienda el Ministerio de Sanidad para los servicios de urgencias hospitalarias.
RECLAMACIONES
Preguntada sobre el número de reclamaciones de pacientes que han registrado estos servicios de urgencias, ha señalado que éstas "no son un indicador en el sentido estricto de calidad", pues muchas veces son "sugerencias". "Cuando mejoramos el sistema de recogida de reclamaciones y somos ágiles, sabemos que el número de reclamaciones aumenta".
"Es como evaluar la violencia de género en función de si hay más o menos denuncias. Éstas son un indicador de cómo está la violencia de género. El incremento de denuncias quiere decir muchas veces que ha disminuido la violencia de género", ha añadido.
LA PARALIZACIÓN QUE PRETENDE HACER EL PP
En otra orden de cosas, preguntada por las continúas críticas del PP a la gestión sanitaria del Gobierno regional, Leal ha condenado las "maniobras" con las que, a su modo de ver, los 'populares' pretenden "paralizar" la gestión del Sescam por medio de "preguntas eternas, repetitivas y numerosas en las Cortes".
En cuanto a la espera media para intervenciones ha dicho que, en el informe junio de 2017, Castilla-La Mancha aparecía en el tercio de cabeza, "en el pódium" de las regiones en las que más tiempo tienen de demora media para proceso de intervención quirúrgica. "Pero seguimos bajando y en el informe del mes de marzo hemos reducido más de cuatro días en un solo mes. Trabajaremos para que los tiempos se adapten a un criterio óptimo de los 180 días que marca el ministerio", ha concluido.
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