Unión de Uniones prevé una producción de uva inferior a 2015 y a la media de los últimos 5 años

“Si la vendimia en los países del cono sur ha sido baja, si la previsión en Francia, el principal destino de graneles españoles, es de descenso y si el resto de los países europeos también registran menores cosechas en conjunto, la previsión de cara a la campaña de comercialización tiene que ser optimista.”

Objetivo CLM
Lunes, 24/10/2016 | Madrid | Región | Portada, Economía

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los datos publicados en el FEGA, la Comisión y contrastar con sus territorios, considera que la cosecha de uva de vino de 2016 en España será inferior respecto a 2015.

Como ya anunciara la organización antes de la vendimia que calificó de excesivamente optimistas los datos aportados por diversas organizaciones y medios, según los datos del FEGA, la producción de uva habría disminuido un 6%. En comunidades autónomas vitivinícolas como Castilla La Mancha el descenso es del 5,1%, dato especialmente importante, al concentrar en torno al 50% de la producción española.

Por el contrario, se destaca el dato de Castilla y León, cuya producción habría aumentado en un 17%. Según miembros de la organización esto se ha debido a la mayor estabilidad en las condiciones climatológicas y a la buena salud de los cultivos.

Asimismo, cotejando los datos europeos, España se encontraría la tercera en producción tras Francia, que habría disminuido un 6% en total, e Italia, esta última habría incrementado su producción respecto a la última campaña en 4% respecto a la media de los últimos cinco años.

Según la organización, estas previsiones en uva se trasladan a la producción de vino y definen un escenario con menor oferta en términos globales. “La vendimia en los países del cono sur – Argentina y Chile – ha sido baja, en el caso de Argentina la previsión alcanza descensos del 30%, la más baja en los últimos 50 años y Chile ha registrado un descenso en esta cosecha de hasta el 30 %. Por otro lado, si la previsión en Francia, el principal destino de graneles españoles, es de descenso de hasta el 12 % en producción de vino, si la cosecha en Italia se mantiene en los mismos volúmenes que la campaña pasada, y si el resto de los países europeos también registran menores cosechas en conjunto, la previsión de cara a la campaña de comercialización tiene que ser optimista.” – afirman desde Unión de Uniones

Además, según señala el INFOVI, las existencias de vino en los depósitos a fecha de 31 de julio registra un 5 % de disminución respecto a la misma fecha del año anterior.

Con este escenario, la Unión de Uniones confía en que los precios de la uva deben aumentar, dada la buena calidad de la uva, y considera que los precios del vino deben registrar subidas en los distintos mercados, tanto en origen como en destino.

“Nuestro vino posee una calidad excelente” – afirman desde la organización – “Somos uno de los grandes países productores por lo que, creemos, que esta excelencia debe trasladarse al viticultor y al vinicultor. También esperamos que nosotros sepamos ponerlo en valor en el momento de poner la uva y el vino en el mercado” – añaden.

En cualquier caso, una vez se ha puesto en marcha el sistema de información de existencias mes a mes y concluida en gran parte la vendimia en las zonas del norte de la península, la Unión de Uniones quiere poner de manifiesto la debilidad de los datos estadísticos que provocaron una propuesta inusualmente baja de los precios de la uva en los comienzos de la campaña y el agravio comparativo que supone no disponer de datos estadísticos fiables que eviten esa tendencia a mantener dichos precios en esos niveles.

“De nuevo los servicios de prospectiva del Ministerio de Agricultura en Francia, constituyen un ejemplo a seguir en nuestro país, tanto por parte del MAGRAMA como de los servicios estadísticos de las CCAA que adolecen, bien de una falta de medios o bien de la intención a la hora de dotar de transparencia a un mercado fundamental en el tejido socioeconómico de amplias zonas en nuestro país.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo