El Secretario Regional del Sector Autonómico de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en C-LM, Luis Manuel Monforte y la Secretaria de Organización de la misma federación en Cuenca, Mª Carmen Jiménez han trasladado a la Directora General de Familia y Menores la situación de los Técnicos de Menores (Técnicos de Reforma y Técnicos de Protección) que realizan guardias localizadas los fines de semana y festivos, pero queademás, tienen que estar localizados entre semana, para atender las urgencias que surjan en la demarcación provincial de lunes a jueves, sin embargo, en estos días se considera que esta labor no es una “guardia localizada”, sino que forma parte del horario especial, horario que ya realizan de forma continuada, adaptando su jornada al régimen de visitas, entrevistas, cursos de acogimiento y demás intervenciones que tienen que realizar en el horario que mejor se adapta a las necesidades del menor y la familia, inciden Monforte y Jiménez.
Monforte argumenta que las intervenciones anteriores, en muchas ocasiones se tienen que realizarcuando el horario de apertura al público de la Dirección Provincial ha finalizado, o buscar un sitio alternativo para ello.Pero además de esto, uno de ellos por semana, tiene que estar localizado desde las 15 h. hasta las 8 h. del día siguiente y la Orden de Horarios dice “que se le entregará un dispositivo de localización inmediata” durante este tiempo. Para los Técnicos de Menores y para nosotros, esto es “una guardia localizada encubierta”, porque supone un sobreañadido al horario especial.
Muchas veces se ha llegado a dar el caso de que al Técnico que tiene que estar localizado de lunes a jueves, se le avise para una intervención a las 2 -3 de la madrugada, que termina a las 7 de la mañana, posteriormente a las 9 empieza de nuevo a trabajar y por la tarde tiene que cumplir además con su planificación de visitas, entrevistas, etc. adaptada al horario de los padres y/o menores, además de seguir estando localizado.
Este colectivo lleva reclamando desde hace años que este tema se regularice adecuadamente, porque se rigen por un Decreto del 2002 que regula las guardias localizadas y una Orden de Horarios del 2003 ya obsoletos, porque entre otras cosas, hacen referencia a una Ley del Menor ya derogada (Ley 3/1999).
Agregar comentario