UGT CLMcritica el uso abusivo de los despidos a pesar de los acuerdos para evitarlos

>> Por la crisis del COVID-19

Para UGT los datos reflejan la finalización de contratos temporales y una avalancha de despidos, ya que la mayoría de afectados por ERTES no están contabilizados aún entre los parados. El sindicato pide al Gobierno central y al regional garantizar una renta mínima de subsistencia y reforzar las políticas activas de empleo

Objetivo CLM
Jueves, 02/04/2020 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus, Economía

Los datos de paro de marzo publicados esta mañana por el SEPE constatan la ya previsible pérdida de empleo mayor en número y en velocidad que la producida en anteriores crisis económicas. Para UGT CLM los datos reflejan un uso abusivo de los despidos por la situación derivada del COVID-19, a pesar de los acuerdos entre los agentes sociales y las medidas para evitarlos.

La afiliación disminuyó en marzo un 1,52%, 10.730 personas, y el paro aumentó en 12.271 personas, un 6,98%; datos que según María Ángeles Huete, responsable del Gabinete Técnico de UGT CLM, reflejan la finalización de los contratos temporales y evidencian un gran número de despidos individuales o colectivos. “Ha habido una avalancha de despidos en CLM y en España, ya que los datos preocupantes que conocemos hoy no contabilizan aún a la mayoría de las personas afectadas por ERTES, los cuales aún se encuentran en tramitación”, afirma. No obstante, la avalancha también se ha producido en los ERTES, que afectan ya a más de 68.000 personas en la región.

UGT CLM critica que muchas empresas hayan optado por ajustar plantillas de esta manera lesiva en lugar de utilizar los elementos de flexibilización habilitados, como los ERTES, sobre todo en la construcción, que registra un aumento del paro del 35,35% en CLM y alcanza el 46,97% en la provincia de Ciudad Real. El siguiente sector más afectado este mes de marzo ha sido la industria con un aumento del paro del 7,94%, mientras que los servicios y la agricultura están en torno al 5% de aumento del paro.

En esa situación de excepcionalidad UGT CLM pide al Gobierno regional medidas urgentes para que los trabajadores y trabajadoras no sean quienes sufran las consecuencias de una crisis que ya está demostrando mucha mayor destrucción de empleo que la de 2008. Una buena herramienta para amortiguar la pérdida de empleo podría venir de reforzar las políticas activas de empleo, que atenderían a las personas con más necesidades.

Por otra parte, UGT hace un llamamiento al Gobierno de España para garantizar una renta suficiente durante este periodo excepcional a todas las personas que carezcan de empleo, prestaciones o cualquier tipo de renta de subsistencia. “Estas personas necesitan ya una respuesta”

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Ciudad Real Beach Festival 2024
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo