La UCLM participa en un estudio sobre la aparición de mutaciones en el virus de la hepatitis C

Investigadores del grupo de Medicina Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Valencia analizan por primera vez cómo aparecen y se acumulan las mutaciones en el genoma del virus de la hepatitis C. Según el artículo, publicado en la revista Nature Microbiology, “la tasa de mutación varía de forma muy diversa a lo largo de todo el genoma con variaciones extremas incluso entre nucleótidos adyacentes”

imagen de La UCLM participa en un estudio sobre la aparición de mutaciones en el virus de la hepatitis C
Objetivo CLM
Martes, 26/04/2016 | Castilla-La Mancha | Región | Portada, Salud

La revista Nature Microbiology ha publicado recientemente los resultados de una investigación llevada a cabo por un grupo de expertos, entre los que se encuentra el grupo de Medicina Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que demuestran cómo el virus de la hepatitis C presenta una alta tasa de mutación. Además, se han detectado diferencias de más de mil veces entre unos sitios del genoma y otros.

Las mutaciones espontáneas,  explican en la investigación, son la última fuente de variación genética y tienen un papel destacado en la evolución. Los virus con RNA (Ácido ribonucleico) como material genético, como el virus de la hepatitis C (HCV), “muestran una tasa de mutación extremadamente alta, aunque hasta ahora se había deducido a partir de una pequeña fracción de los sitios del genoma, limitando nuestra visión de cómo los virus RNA crean diversidad”,-indican los investigadores.

Este grupo de expertos ha descubierto ahora, mediante la aplicación de técnicas de secuenciación masiva a un sistema de replicón viral, cómo se distribuyen las mutaciones a lo largo del genoma viral y qué tipo de mutaciones predominan. Los resultados muestran diferencias de más de mil veces en la mutabilidad entre diferentes sitios del genoma, y se han podido identificar como principales factores de esta variedad: la composición de bases, la presencia de agrupaciones con tasas de mutación alta o baja y el sesgo entre transiciones y transversiones.

“Además, nos encontramos con que la mutabilidad se correlaciona con la capacidad que tiene el virus de la hepatitis C de variar  en pacientes”,-señalan, mientras afirman que estos datos proporcionan un excelente punto de partida para analizar la selección natural, la carga genética, y la capacidad de evolución en este virus, “todo ello íntimamente relacionado con el fenotipo de resistencia a los fármacos antivirales y con la evasión a la respuesta inmune”.

En este trabajo ha participado el grupo de Medicina Molecular, perteneciente al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. La investigación ha sido financiada a través del proyecto VIRMUT del European Research Council.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo