• A Soga y Tizón
    Imagen de asogaytizon
    Fidel Piña Sánchez
    Arquitecto

El Tazón de la China

Imagen: granangularfoto.net
Objetivo CLM
Viernes, 12/08/2016 | Región | Portada, Sociedad | 2 comentarios

Lo primero que hice, apenas dejar la mochila en el hotel, fue coger la linea 1 del metro hasta la estación de la calle Cortland. Hoy no existe. Desapareció hace 15 años bajo las 110 plantas de escombros de acero y vidrio del World Trade Center.

Las Torres eran el motivo de mi viaje. Yo tenía que subir allá arriba, los techos del mundo, iconos admirados, logros de la ingeniería. Había estudiado los edificios. Sabía cómo funcionaban estructuralmente. Sabía que a partir de determinada altura la presión horizontal del viento _y no la fuerza vertical de la gravedad_ era el único protagonista de los edificios altos, y que éstos se comportaban como grandes tubos incados en el terreno de la isla, con pórticos perimetrales de nudos muy próximos y rígidos.

Tras dejar el lobby, en algo menos de un minuto, el ascensor me dejó en la planta observatorio, la planta 107. La humedad de septiembre limitaba las vistas, y la terraza superior descubierta en la planta 110 estaba cerrada al público. Desde allí, los barcos a lo lejos, la gente y los taxis de color amarillo se movían como a cámara lenta. Una paz indescriptible.

Compré un souvenir. Un tazón de esos con un I love New York xerigrafiado. La vendedora, una amable jóven de rasgos orientales, me devolvió el cambio con una sonrisa y el habitual have a nice day, sir. Exactamente un año y un día después, ocurrió lo que todos sabemos.

Algunas mañanas en la oficina, cuando lleno de café el tazón, recuerdo la sonrisa de la mujer. El avión impactó contra el cuarto superior de la Torre Sur. Dudo que los de la planta mirador pudieran evacuar el edificio.

Fidel Piña Sánchez. Arquitecto. www.fidelpina.wordpress.com

Comentarios

Precioso el argumento y ha

Precioso el argumento y ha donde nos traslada.Siempre estará en tu recuerdo y esa taza nunca se destruirá.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar