Los taxis de Castilla-La Mancha podrán tener hasta 7 plazas tras la modificación por unanimidad de la Ley de Transporte

>> PP critica que el cambio sea "muy limitado" y pide más ayudas y subvenciones para el sector

Objetivo CLM
Jueves, 11/01/2018 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Economía

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves la modificación de la Ley de Transporte por Carretera en la Comunidad Autónoma, que permitirá a los taxis de la región tener hasta siete plazas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión plenaria tras el debate y la votación de la Proposición de Ley de Modificación de esta norma presentada por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos y que ha sido respaldada igualmente por el PP.

El encargado por parte del Consejo de Gobierno de defender esta modificación ha sido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha sustituido a la consejera de Fomento, Agustina García, quien se ha desplazado a Guadalajara para atender a 48 familias que han tenido que ser desalojadas de un edificio de viviendas por un problema estructural.

"Es imprescindible"

Guijarro ha manifestado que el Gobierno regional tiene el convencimiento de que vertebrar la Comunidad Autónoma "es imprescindible" para erradicar las diferencias entre las personas por razón de su lugar de residencia. "Por eso se hace necesario fomentar el transporte público en general, pero también mantener un servicio de demanda, como es el taxi, en las mejores condiciones de prestación, sobe todo en zonas rurales", ha señalado.

Tras indicar que en la región hay casi 1.200 licencias de taxi, ha apuntado que este sector atraviesa "momentos de dificultad" tanto por la crisis como por la aparición de nuevas formas de transporte debido a la "mal llamada" economía colaborativa.

El vicepresidente regional ha indicado que esta modificación se ha llevado a cabo escuchando al sector regional de taxi, que venía reclamando el incremento a siete plazas "desde hace años". "La modificación de la Ley permitirá realizar su trabajo en igualdad con otros medios de transporte", ha añadido.

Reglamento Regional del Taxi

También ha destacado Guijarro que esta modificación se llevará a cabo junto al Reglamento regional del Taxi, que está en la fase final de su tramitación y pretende actualizar el régimen por el que se rige este servicio "adecuándolo a la realidad" y con la colaboración del Cermi, el Instituto de la Mujer y otras entidades.

Así, ha explicado que si no se lleva acabo la modificación de la Ley de Transporte por Carretera para aumentar hasta siete el número de plazas en los taxis, no se podría incorporar ese cambio al nuevo Reglamento. "Por eso, una vez aprobada la modificación de esta Ley, se incorporará automáticamente al Reglamento del sector", ha agregado.

Una "oportunidad perdida"

Desde el PP, el diputado regional Carlos Velázquez ha indicado --pese a que los 'populares' han votado a favor de esta modificación-- que es "una oportunidad perdida" para afrontar "de verdad" los problemas que tiene el sector del taxi, impulsar el Reglamento del Taxi y "poner medidas concretas que den respuesta a problemas concretos".

"Dicen que es para luchar contra la crisis y el intrusismo del sector pero no ponen en marcha medidas para luchar contra a crisis económica que afecta al sector de taxi y nada se ha hecho a través de los inspectores de transporte para luchar contra la competencia desleal", ha argumentado.

Bajo su punto de vista, se trata de una "modificación muy limitada" y de "cara a la galería, que sólo busca la foto para lavar la imagen de Page, que está muy dañada". "Si de verdad existe una apuesta clara por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha tendría que venir acompañada de una línea de ayudas y subvenciones", ha indicado.

Además, el PP ha votado en contra de que la tramitación de esta modificación de Ley se lleve a cabo por lectura única. Así, ha criticado que su grupo no pueda presentar enmiendas para mejorar la propuesta y se ha mostrado sorprendido porque "PSOE y Podemos son adalides de las transparencia y la participación", ha dicho Velázquez irónicamente.

Solventa un problema del secror

Por su parte, la diputada socialista Rosario García Saco ha defendido que esta modificación "favorece y amplía" la oferta de plazas para el transporte colectivo y viene a solventar un problema del sector y una demanda ciudadana.

Del mismo modo, ha justificado su aprobación por lectura única ante la inminente aprobación del Reglamento del Taxi de Castilla-La Mancha, con lo que "se aprobará esta modificación casi a la vez que el Reglamento y se evitarán modificaciones", a lo que ha añadido que es "una modificación muy sencilla" y que para hacer una reforma más grande es necesaria una reforma a nivel estatal.

Ante la críticas del PP por la aprobación de la modificación por lectura única, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, se ha dirigido desde su escañó al PP para recordar que María Dolores de Cospedal modificó el Estatuto de Autonomía por lectura única, por lo que ha pedido "menos lecciones".

El momento oportuno

Por último, el diputado de Podemos David Llorente ha señalado que el sector del taxi está atravesando un "momento complicado" debido a la crisis y el intrusismo, al tiempo que ha apuntado que Castilla-La Mancha es de las pocas regiones que aún no cuenta con un Reglamento del Taxi.

Por ello, cree que es un "momento oportuno" para traer esta reivindicación histórica y ha defendido que el aumento hasta siete de las plazas de taxi "es un salvavidas" para el sector. "Sobre todo en el medo rural favorecerá a los municipios escasamente poblados que tiene casi cobertura nula de transporte y será bueno para la población con menos renta".

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo