Todo listo para formar ayuntamientos en CLM, con mayoría de pactos cerrados

A falta de un día para la constitución de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, los pactos para formar gobierno están resueltos en cuatro de las cinco capitales de provincia, todas menos Guadalajara, si bien hay otros municipios en los que se mantienen abiertas las distintas opciones de gobierno

Imagen: Todo listo para formar ayuntamientos en CLM, con mayoría de pactos cerrados
Objetivo CLM - EFE
Viernes, 12/06/2015 | Región | Portada, Sociedad

Salvo sorpresa, el PSOE gobernará en Ciudad Real y en Toledo, en este último caso junto a Ganemos; mientras que el PP gobernará en Cuenca, tras el anuncio de abstención de IU, y en Albacete, después de que Ciudadanos haya decidido abstenerse.

No se han aclarado, sin embargo, las dudas en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde la llave de Gobierno la tiene Ciudadanos (C's), que aún no ha desvelado qué decisión tomará.

La ley electoral recoge que mañana sábado 13 de junio, 20 días después de las elecciones del 24 de mayo, se constituirán los 8.122 ayuntamientos españoles, 919 de Castilla-La Mancha; y será alcalde quien consiga el apoyo de la mitad más uno de los concejales o, si ninguno lo consigue, quien encabece la lista más votada en las elecciones.

Los comicios locales dejaron un panorama político variado en los municipios de más de 1.000 habitantes de la región y, en algún caso, está abierta la posibilidad de gobiernos tripartitos.

Es el caso, por ejemplo, de Chozas de Canales (Toledo), municipio de casi 4.000 habitantes, donde una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos puede arrebatar la Alcaldía a Antonio Antúnez, líder de la lista más votada, Queremos, y condenado por prevaricación.

Otro gobierno tripartito se formará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con PSOE, IU-Ganemos y Equo, donde la candidata socialista Rosa Melchor se convertirá en la primera alcaldesa de la ciudad y devolverá al PSOE la Alcaldía que, a excepción de la última legislatura, desde la democracia siempre ha ostentado este partido.

También está abierta otra curiosa unión en Añover de Tajo (Toledo), municipio en el que previsiblemente el PP apoyará a IU para evitar un gobierno del PSOE, el partido más votado.

No está claro quien gobernará en otras localidades como Tomelloso (Ciudad Real), donde hasta el momento no han transcendido posibles acuerdos de pactos entre partidos y la llave del gobierno está en manos de Ciudadanos que, con cuatro concejales, podría darle la Alcaldía al PP, que consiguió siete ediles y dejar fuera al PSOE, la lista más votada con ocho concejales.

Lo que sí parece que tienen asegurado los socialistas es que gobernarán en dos de las cinco capitales de provincia, Toledo y Ciudada Real.

En la ciudad de Toledo, la Asamblea de Ganemos Toledo aprobó ayer el pacto de gobierno con el PSOE que permitirá que tome posesión como alcaldesa la candidata socialista, Milagros Tolón.

El acuerdo al que se ha llegado con el PSOE tras treinta horas de negociación incluye que Ganemos ostente cuatro concejalías y tenga dos representantes en la Junta de Gobierno Local.

Ganemos también es clave en Ciudad Real capital, tras su decisión de garantizar la investidura de la socialista Pilar Zamora sin entrar en su gobierno, dando paso así a un gobierno progresista en un Ayuntamiento que en los últimos años ha estado gobernado por el Partido Popular.

A falta de conocer qué ocurrirá en Guadalajara, los 'populares' parece que tienen garantizado gobernar en las ciudades de Albacete y Cuenca.

En Cuenca, la decisión tomada por la Asamblea de IU de votar a su propia candidata y no apoyar al PSOE deja abierto el camino para que el candidato del PP, Ángel Mariscal, se convierta en nuevo alcalde de la ciudad con diez concejales, a tres de la mayoría absoluta.

El socialista Juan Ávila, que obtuvo nueve, necesitaba el apoyo de IU pero también de Ciudadanos, con tres ediles cada uno, para revalidar la alcaldía, pero la decisión de la coalición que dirige Cayo Lara le ha dejado sin opciones.

Por su parte, Ciudadanos ha decidido abstenerse en el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal de Albacete, con lo que posibilitará que sea elegido alcalde el candidato del PP, Javier Cuenca, que encabezó la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

No hay nada decidido en la ciudad de Guadalajara, a menos de 24 horas de la constitución del Ayuntamiento.

El candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, fue el ganador de las elecciones con once concejales, si bien perdió cinco concejales respecto a las pasadas elecciones, y sería el próximo alcalde si cuenta con la abstención o el apoyo de Ciudadanos.

Al contrario que en Guadalajara, una de las grandes localidades de Castilla-La Mancha donde no existen dudas es en Valdepeñas (Ciudad Real), donde el socialista Jesús Martín ganó por mayoría absoluta y obtuvo once de los veintiún concejales que integran la Corporación Municipal.

Será la quinta legislatura para Martín, que accedió al gobierno municipal en 2003, siempre con mayoría absoluta y sin necesidad de apoyo del resto de las fuerzas políticas.

En el caso de Talavera de la Reina (Toledo), volverá a gobernar el PP, pues la candidatura popular fue la más votada en la pasadas elecciones municipales y obtuvo once concejales, frente a los ocho del PSOE, los cuatro de Ganemos y los dos de Ciudadanos.

Será precisamente este último partido el que permita gobernar al candidato popular, Jaime Ramos, quien, tras haber aceptado una serie de condiciones de Ciudadanos, será investido alcalde este sábado gracias a su abstención.

La candidata socialista Mayte Fernández también revalidará su cargo de alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) y gobernará en minoría el Ayuntamiento la próxima legislatura después de que los candidatos del PP, Izquierda Unida-Ganemos y Ciudadanos hayan decidido que votarán a sus propios candidatos en la sesión de constitución.

Otro de los grandes municipios de Castilla-La Mancha donde gobernará el PSOE es Azuqueca de Henares (Guadalajara), cuya lista liderada por José Luis Blanco fue la más votada.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo