Ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta en las capitales de Castilla-La Mancha, por lo que los gobiernos municipales están pendientes de los pactos que puedan alcanzarse en los próximos días.
El PP ha sido el partido más votado en las cinco capitales, pero no ha obtenido los apoyos suficientes para mantener en solitario las alcaldías que tenía en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
En Toledo, donde gobernaba el PSOE con IU, ahora el PP y el PSOE han empatado a nueve concejales en el Ayuntamiento, lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 13, por lo que los pactos parecen imprescindibles.
En Cuenca el gobierno municipal estaba en manos del PSOE, que ahora lo puede perder si el PP pacta con Ciudadanos.
Este tablero es el que ha quedado tras la jornada electoral del 24M, pero la partida empezará a partir de ahora para tratar de conformar los gobiernos municipales.
En la capital de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador (PP) y Milagros Tolón (PSOE) han empatado y Ganemos, que ha conseguido 4 representantes, decidirá quien gobierna, mientras que Ciudadanos también entra en el consistorio con 3 concejales.
El PP de Albacete, con Javier Cuenca al frente, ha ganado las elecciones con diez concejales, pero ha perdido la mayoría absoluta que tenía, mientras que el PSOE, con Modesto Belinchón, ha conseguido ocho concejales, Ganemos cinco y Ciudadanos cuatro.
Así, ninguno de los partidos presentados a las elecciones ha conseguido la mayoría absoluta de los 27 concejales que se eligen.
En relación a las anteriores elecciones de 2011, el PP ha perdido seis concejales y el PSOE ha perdido dos, ya que tenían 16 los primeros, diez los segundos y uno IU.
El PP de Ciudad Real, donde aspiraba a revalidar Rosa Romero, pese a ganar las elecciones con diez concejales, ha perdido la mayoría absoluta con que ha gobernado los últimos años, mientras que el PSOE de Pilar Zamora ha conseguido nueve concejales, Ganemos cuatro y Ciudadanos dos.
Allí también ninguno de los partidos presentados a las elecciones ha conseguido la mayoría absoluta de los 25 concejales que se eligen.
En Guadalajara, el Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones municipales y ha obtenido 11 concejales, aunque ha perdido la mayoría absoluta que había tenido en las dos últimas legislaturas, ante la irrupción de las nuevas formaciones Ahora Guadalajara y Ciudadanos.
La candidatura del PP, que encabeza por tercera vez consecutiva Antonio Román, ha vuelvo a ser la más votada, aunque ha perdido apoyos, como también el PSOE, que se ha estancado en 8 ediles,
En cambio, ha irrumpido con fuerza la formación Ahora Guadalajara, que ha obtenido 4 concejales, mientras que Ciudadanos también accederá al Consistorio guadalajareño con 2 concejales.
El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Cuenca, donde ha obtenido 10 concejales, lo que le da la opción de recuperar la Alcaldía que perdió en 2011 a manos del socialista Juan Ávila.
En esta ocasión la candidatura del PSOE solo ha logrado 9 concejales, mientras que los 10 ediles logrados por la candidatura del PP que encabeza Ángel Mariscal le dan opción a recuperar la Alcaldía para gobernar en minoría o si llega a un pacto con Izquierda Unida o con Ciudadanos.
En Castilla-La Mancha se han elegido un total de 6.515 concejales, de los que 2.939 son del PP, 2.859 del PSOE, 234 de IU y 124 de Ciudadanos.
El PP ha ganado en 377 municipios con mayoría absoluta y en 372 el PSOE.
Agregar comentario