Aumenta el paro registrado en Castilla-La Mancha

Los datos del mes de febrero rompen en la región la tendencia nacional, subiendo en un 0'06% el desempleo

imagen de Aumenta el paro registrado en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Martes, 03/03/2015 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Economía

Los datos del paro registrado del mes de febrero de 2015 conocidos han dejado un aumento del desempleo de 139 personas, unos datos que arrojan poco movimiento en el mercado laboral castellano-manchego y poca actividad de contratación. Un aumento del paro prácticamente simbólico, del 0'06%, pero que por segundo mes consecutivo hace aumentar la cifra de desempleados registrados en Castilla-La Mancha que a día de hoy es de 242.405 personas (paro registrado, dato que no considera válido la Unión Europea).

Castilla-La Mancha rompe la tendencia nacional ya que el mes de febrero ha sido productivo en España con una bajada del desempleo de 13.538 personas. Es, a nivel nacional, la mayor bajada del paro en la última década, mientras que Castilla-La Mancha no solo no puede sumarse a esa bajada nacional sino que aumenta (aunque de forma simbólica) en parados.

El 2015 está siendo un año negativo para el empleo de la región. Así, en los dos meses completos que llevamos de nuevo año la cifra de parados ha aumentado en 5.300 personas en la región. Un mes de febrero que no suele ser históricamente bueno en la región pero que tampoco suele serlo a nivel nacional, si bien el conjunto del país sí ha conseguido rebajar su cifra de desempleo.

Ciudad Real y Toledo son las provincias que aumentan principalmente el desempleo en la región junto a Cuenca, que también aumenta en parados registrados. En esta ocasión han sido las provincias de Guadalajara y de Albacete las únicas que han bajado en personas demandantes de empleo. Datos por otra parte de muy poca relevancia por el poco movimiento del mercado laboral: por ejemplo el aumento de parados en Ciudad Real ha sido de 36 personas, en un mes que ha dejado cifras mínimas tanto en los aumentos como en los descensos del desempleo, pero que se aleja del descenso de las cifras nacionales donde sí se ha registrado movimiento de contrataciones.

Un dato que muestra el alejamiento de las cifras castellano-manchegos con las del resto del mercado laboral español es que en solo tres comunidades autónomas ha subido el paro registrado en el pasado mes de febrero: Andalucía, la comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que ha descendido en las otras 14 regiones.

Según fuentes del Gobierno de España

​El paro registrado baja en 13.538 personas en febrero, el mayor descenso en 14 años

​En términos desestacionalizados, el paro disminuye en 49.653 personas, el mejor dato en un mes de febrero de toda la serie histórica. A excepción de julio de 2014, el número de parados en términos desestacionalizados viene reduciéndose mes a mes desde mayo de 2013, acumulando así 22 meses de caída.

En los últimos 12 meses, el paro registrado ha disminuido en 300.333 personas, el mayor descenso interanual del paro en un año desde 1999, con una tasa de reducción interanual que se sitúa en el 6,24%.  

Por sectores de procedencia de las personas en paro, éste disminuye entre los trabajadores cuyas últimas actividades fueron la construcción (10.091, un 1,9%), la Industria (6.535, un 1,4%) o los Servicios (223 personas). Aumenta entre quienes habían trabajado en la Agricultura y Pesca (467, un 0,2%). Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro aumenta en 2.844 personas (0,8%).

El   paro   registrado   baja   en  14  Comunidades   Autónomas. Los mayores descensos se anotaron en Cantabria (-3.242), Illes Balears (-2.771) y Extremadura (-2.666).  Sube, por contra, en 3, de las que destacan la Comunidad de Madrid (2.411) y Andalucía (2.121).

La contratación indefinida aumenta un 23%

En febrero se registraron 1.226.950 contratos, lo que supone un incremento del 12,47% sobre el mismo mes del año 2014. 

Se firmaron 120.281 contratos de trabajo de carácter indefinido, un 22,98% más que hace un año. En el caso de la contratación indefinida a tiempo completo, este incremento interanual se eleva hasta el 30,58%.

Los contratos de formación y aprendizaje crecieron un 23,8% interanual en febrero, con 11.247 nuevos contratos. Además, se celebraron 5.676 Contratos en Prácticas, un 36,3% más que hace un año. En enero de 2015 hubo 2.416.786 beneficiarios de prestaciones por desempleo y el importe de la nómina ascendió a 1.962,1 millones de euros.

Sólida tendencia de recuperación del empleo

La secretaria de Estado de Empleo,Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos publicados este martes "revelan claramente la positiva tendencia del mercado de trabajo" y resultan coherentes con la evolución del conjunto de la economía.

"Esta sólida tendencia nos impulsa a seguir trabajando para que la recuperación del empleo estable y de calidad alcance cada vez a un mayor número de personas en nuestro país", ha remarcado Hidalgo, quien ha reiterado su deseo de que 2015 sea el año del impulso a la recuperación del empleo. 

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo