El SESCAM recibe cinco ayudas de la Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

>> En distintas modalidades de ayudas a investigación correspondientes a la convocatoria de 2019

  • Los proyectos, que recibirán ayudas a la investigación por valor superior a los 355.000 euros, se desarrollarán en los hospitales de Toledo, Albacete, Guadalajara y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
  • La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha puesto en valor que estos proyectos “reforzarán el desarrollo de la investigación de excelencia en Castilla-La Mancha durante los próximos años. Son trabajos que, sin duda, van a generar resultados de gran interés para la mejora de la calidad asistencial en un grupo de patologías muy frecuentes”.

El SESCAM recibe cinco ayudas de la Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación
Objetivo CLM
Martes, 20/08/2019 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Salud, Ciencia, Tecnología

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha incluido cuatro proyectos de investigación y una ayuda para la liberación de investigadores, a desarrollar en distintos hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el listado provisional de las actividades de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020), que contempla distintas modalidades de ayudas a la investigación en la convocatoria del año 2019.

La AES tiene como objetivos principales fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud.

En la convocatoria del 2019 se hace un especial esfuerzo en la protección de los derechos de la mujer investigadora, además de otras líneas habitualmente recogidas como el cáncer o enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. De las 14 solicitudes presentadas a esta convocatoria, se han concedido cuatro ayudas para proyectos castellano-manchegos y una para intensificación, por un valor de más de 355.000 euros.

De los proyectos incluidos en las resoluciones provisionales, tres corresponden a trabajos de investigadores e investigadoras del SESCAM, pertenecientes a los complejos hospitalarios Universitarios de Toledo y de Albacete y al Hospital General Universitario de Guadalajara; otro de ellos, en la modalidad de proyectos tecnológicos, se llevará a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y otro más, conseguido por una investigadora del Hospital de Guadalajara en la convocatoria del año pasado, ha obtenido una ayuda a la intensificación en la AES 2019.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado que estos proyectos de investigadores e investigadoras de nuestros centros sanitarios públicos “reforzarán el desarrollo de la investigación de excelencia en Castilla-La Mancha durante los próximos años” y ha añadido que son trabajos que, sin duda, tendrán un impacto positivo y “van a generar resultados de gran interés para la mejora de la calidad asistencial en un grupo de patologías muy frecuentes”.

Una de las modalidades más importantes de la convocatoria es la de proyectos de investigación, a través de la cual el Instituto de Salud Carlos III financia el desarrollo de un proyecto durante tres años. La competencia es muy alta, ya que participan los mejores investigadores a nivel nacional.

Proyectos de investigación

En el Hospital de Toledo, que desarrollará el proyecto ‘Utilidad de la biopsia líquida en pacientes con linfoma B’, la investigadora principal, la doctora Manuela Mollejo, y su equipo, estudiarán las posibilidades de utilizar el ADN circulante con fines de diagnóstico, pronóstico y seguimiento de neoplasias, utilizando técnicas de secuenciación masiva. Se trata de una aproximación muy prometedora para la medicina personalizada.

Desde el Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Juan Ramón Larrubia y su equipo llevarán a cabo el proyecto ‘Restauración de la función mitocondrial en la población progenitora TCF-1+ CD8+ VHB específica como estrategia para alcanzar la cura funcional en la hepatitis crónica VHB eAg(-)’. El objetivo es analizar la respuesta celular específica de los linfocitos contra el virus de la hepatitis B, en pacientes tratados con análogos de nucleótidos, y que puede redundar en la mejora del tratamiento.

Por su parte, el grupo del doctor Pedro Abizanda, realizará, en el Hospital de Albacete, un estudio clínico multicéntrico para analizar la intervención del Ministerio de Sanidad para reducir la fragilidad en adultos y ancianos (FRAILMERIT). De esta manera, se estudiará la eficacia de esta intervención en Atención Primaria, con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad de este grupo de pacientes, un proyecto de gran importancia para mejorar las estrategias de ese nivel asistencial y envejecimiento saludable que se están llevando a cabo en el SESCAM.

Proyecto de desarrollo tecnológico

Además de la modalidad de proyectos de investigación, desde hace unos años el ISCIII oferta financiación para llevar a cabo proyectos de desarrollo tecnológico, promover la innovación en los centros asistenciales y la transferencia de soluciones innovadoras, así como para generar beneficios para la comunidad, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas del sector biotecnológico.

En la convocatoria de este año, el doctor Francisco Javier Rodríguez, del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha obtenido financiación para que su grupo emprenda el proyecto ‘Lesión Medular Aguda: Inmunomodulación y Neuroprotección mediante Recombinámeros tipo-Elastina y activación de la vía de señalización Wnt canónica’, que tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica basada en ingeniería genética, capaz de aumentar la neuroprotección para pacientes en la fase aguda de la lesión medular.

Proyecto de intensificación

Finalmente, la doctora Olga Mediano, del Hospital Universitario de Guadalajara, ha obtenido una ayuda de intensificación en la AES 2019, unos fondos que ofrece al ISCIII a investigadores e investigadoras excelentes, de manera que puedan estar liberados a tiempo parcial por el Servicio de Salud para reforzar su línea de investigación. En este caso, la doctora y su grupo están desarrollando el proyecto ‘Valoración de la prevalencia de Hipertensión Arterial en paciente pediátricos con Trastornos Respiratorios del Sueño. Reversibilidad de la misma tras el tratamiento. The KIDS TRIAL STUDY’.

En total, desde Castilla-La Mancha, se han presentado a esta convocatoria 14 solicitudes: diez de ellas a proyectos de investigación, con tres concesiones por valor de 262.574 euros en tres anualidades; tres en la modalidad de desarrollo tecnológico, de los cuales se ha concedido una ayuda de 33.050 euros repartidos en dos anualidades, y además se presentó una solicitud a contratos de intensificación, que se ha concedido y que tendrá una ayuda de 60.000 euros en dos anualidades.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo