El sector agroalimentario representa ya el 35 por ciento del total de las exportaciones de la región con 2.112 millones de euros de facturació

>> Reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado esta mañana que el sector ha incrementado su facturación en los 10 primeros meses del año un 2,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que refleja, además, “la pujanza de sector y la evolución positiva del mismo”.

Martínez Arroyo, como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, ha valorado la incorporación como patrono de la cooperativa Coopaman de ajo morado de Las Pedroñeras, que a partir de ahora va a poder identificar su producto con el logotipo de la Dieta Mediterránea, dos palabras, que unidas, “suponen un aporte de valor añadido de cara a los consumidores”.

El sector agroalimentario representa ya el 35 por ciento del total de las exportaciones de la región con 2.112 millones de euros de facturació
Objetivo CLM
Vie, 21/12/2018 | Economía | Madrid | Región

La industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha ha incrementado un 2,7 por ciento la facturación en las exportaciones en los diez primeros meses de este año 2018, respecto al mismo periodo del año anterior, representado ya este sector el 35 por ciento del total de las exportaciones de la región, facturando 2.112 millones de euros, unas cifras “espectaculares”.

Estos últimos datos los ha ofrecido hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a los medios de comunicación en declaraciones previas a la reunión de hoy en Madrid del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, la cual preside.

Si la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha representa ya un 15 por ciento del Producto Interior Bruto de la región, los datos de enero a octubre de este año en exportaciones reflejan además “la pujanza de sector y la evolución positiva del mismo”  ha destacado Francisco Martínez Arroyo.

El ajo morado de las Pedroñeras de Coopaman, con el logotipo de la Fundación

Francisco Martínez Arroyo ha destacado, además en la reunión de esta mañana, la incorporación de la cooperativa Coopaman, productora de ajo morado de Las Pedroñeras, como patrón de la Fundación Dieta Mediterránea,  contando con la presidencia de su presidente en la jornada de hoy, Julio Bacete.

Hasta el momento, de Castilla-La Mancha se contaba con el compromiso de la Denominación de Origen Montes de Toledo que se incorporó en el 2017.

Así ha precisado que “es una excelente noticia porque a partir de ahora está cooperativa, cuando venda su ajo su ajo morado de Las Pedroñeras, va a poder identificar también el producto con el logo de la Dieta Mediterránea, dos palabras que juntas, “suponen un aporte de valor añadido de cara a los consumidores”.

El inventario que logró la declaración de la UNESCO de la Dieta Mediterránea, actualizado

En la reunión mantenida esta mañana Martínez Arroyo ha resaltado también la evolución de esta año a punto de finalizar de la Fundación Dieta Mediterránea, un año que se cierra con un balance “positivo” en el que se ha avanzado en la realización del inventario de todo el patrimonio relacionado con la Dieta Mediterránea existente, un inventario que se va a presentar el año que viene en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Y es que este inventario fue lo que sirvió en su momento, en el año 2010, para que la Dieta Mediterránea fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y “tenemos que seguir trabajando en la defensa de ese patrimonio inmaterial”.

Esto, ha indicado, se viene haciendo de manera constante y también, certificando los restaurantes que acreditan su compromiso con este dieta, la más saludable: un total de 600 en España de los cuales cerca de 60 lo son de Castilla-La Mancha  y que estarán recogidos en una publicación que verá la luz este año 2019 en FITUR.

Martínez Arroyo ha resaltado su compromiso con este proyecto colectivo a la hora de transmitir los valores ese patrimonio inmaterial de la Humanidad a través de los productos representativos de la dieta que son por ejemplo el ajo morado de Las Pedroñeras, el aceite, el vino, los frutos secos o las legumbres.

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