Se crea el programa ‘Dulcinea’ para luchar contra la violencia de género

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha resaltado hoy que la aplicación ‘Dulcinea’ permitirá “acelerar muchos de los procesos que se tienen que llevar a cabo cuando se detecta una posible situación de violencia de género” y lograr una atención “mucho más especializada”

Imagen: El programa ‘Dulcinea’ acelerará procesos ante casos de violencia de género
imagen de El programa ‘Dulcinea’ acelerará procesos ante casos de violencia de género
Objetivo CLM
Miércoles, 26/08/2015 | Región | Portada, Sociedad

Araceli Martínez ha presentado hoy la aplicación ‘Dulcinea’ para el desarrollo del Proyecto Red Integral de Recursos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha, un recurso que lleva a cabo el Gobierno regional gracias a la aportación de 200.000 euros de los fondos europeos EEA-Grants, con el que se ha desarrollado un programa “para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y también para erradicar la violencia de género” teniendo como eje esta aplicación.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado que la coordinación institucional es fundamental y ha lamentado el “importante” repunte pero sobre todo “sangrante y especialmente doloroso” en el número de casos que se ha vivido este verano y que no ocurría desde 2010. Por ello, poner en marcha toda esta serie de medidas para poder erradicar la violencia de género “es un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha que hoy queremos hacer público”, ha dicho.

En concreto, la base de datos del programa permitirá homogeneizar todos los procesos que se llevan a cabo desde el Instituto de la Mujer y la Red de Recursos de los Centros de la Mujer y de Acogida, de cara a establecer un expediente único al que puedan acceder todos los agentes que operan para erradicar y prevenir la violencia de género. Es, además, un programa en el que podrán participar las Fuerzas de Seguridad del Estado y administraciones que intervengan en estos casos y colaborar de una manera activa para prevenir y erradicar la violencia de género.

Estos fondos, financiados por el proyecto europeo EEA-Grants, han permitido desarrollar esta aplicación informática y a la vez, implementar un proceso de evaluación continua para la revisión de las medidas, actuaciones y protocolos que se llevan a cabo desde el Instituto de la Mujer para prestar unos recursos de mayor calidad a las mujeres de Castilla-La Mancha y de una manera fundamental a las víctimas o posibles víctimas de violencia de género, “las mujeres, sus hijas y sus hijos”.

Plan Extraordinario de Empleo con perspectiva de género

En este sentido, Araceli Martínez ha resaltado que todas estas medidas van acompañadas de otra, “no menos importante”, el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, que cuenta con perspectiva de género, que “tiene en cuenta cuáles son las necesidades y las circunstancias de las mujeres de nuestra Región pero que además contempla de una manera especial la situación de las víctimas de violencia de género”, incorporando medidas para que estas mujeres puedan insertarse en el mercado laboral y con ello “acceder a un elemento fundamental, como es la independencia económica” para poder salir de esa situación.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha resaltado también la importancia de que el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha preste especial atención a las mujeres que sufren violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que a través del teléfono 900 100 114, se atienden todas las llamadas de las mujeres víctimas de violencia de género que se derivan también desde el 016. En 2014, fueron unas 6.000 llamadas, no sólo de mujeres sino de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o ciudadanos que tienen conocimiento de algún caso de violencia de género.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo