Resiliencia, qué es?

Resiliencia, qué es?
Sagrario García-Maroto. Psicóloga Clínica Especialista
Martes, 15/04/2014 | Región, Puertollano, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional | Portada, Semana Santa, Ciencia, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Salud, Sociedad, Sucesos, Medio Ambiente, Turismo, Gastronomía

Seguramente que más de uno de nosotros nos hemos visto obligados a enfrentarnos a situaciones o circunstancias que nunca imaginamos que nos pudieran suceder  y cuando está mala experiencia pasa por nuestra vida, admirablemente eres capaz de mantener la calma, respirar profundamente y sobreponerte a lo malo sucedido. Esa capacidad es lo que se conoce como resiliencia, palabra del latín, resilio, que significa rebotar, hace referencia a la capacidad que tienen los materiales para volver a un estado anterior, tras un proceso de deformación  de ahí que se pueda interpretar como caer y volverte a levantar. Es la capacidad de afrontar situaciones límite, adversas, de una manera exitosa y flexible, saliendo fortalecido, adaptándose, sobreponiéndose y aprendiendo de lo sucedido.

Todos somos vulnerables, pero todos podemos ser resilientes. Se ha estudiado las características de las personas  que sobrellevan mejor la adversidad y se ha demostrado como presentan una actitud positiva hacia las experiencias de la vida, su pensamiento es más flexible y tienen capacidad para considerar nuevas ideas, así como solidos principios y un modelo para seguir y orientarse,  capacidad para enfrentarse a sus miedos  y  habilidades eficaces de afrontamiento de los problemas  además de contar con grandes amigos y familiares que le prestan apoyo.

No a todo el mundo nos afectan de igual modo los mismos acontecimientos, ante situaciones como un divorcio, el desempleo, pérdidas de personas queridas, diagnóstico de enfermedades… así en función de nuestras características de personalidad y nuestras habilidades, se producirán diferentes niveles de reacción, adaptación, aceptación y enfrentamiento exitoso o no de la situación.. Hay quienes se hunden o se ven desbordados por la situación y las circunstancias y otros en cambio que salen más reforzados, o  menos dañados. Esto es la resiliencia. Según lo resiliente que es cada uno, así hará frente a sus circunstancias con mayor o menor éxito, sin olvidar que las personas más resilientes tienen mayor capacidad para enfocar la vida con mayor optimismo.
 
Más info en: delsagmf@gmail.com
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam