• Ser, hacer, pensar
    Imagen de Serhacerpensar
    Catalina Fuster
    Psicóloga y Coach

La realidad virtual en la atención psicológica

Objetivo CLM
Martes, 06/06/2017 | Región, Ciudad Real, Nacional | Portada, Ciencia, Tecnología

A nadie se nos escapa que estamos en un momento en el que la tecnología ofrece soluciones nuevas para muchos problemas y un enfoque distinto a situaciones recurrentes. Esta evolución tecnológica llega también al ámbito de la psicología para tratar trastornos y problemas de forma distinta y con una mayor eficacia.

Nos referimos, por ejemplo, a los trastornos de ansiedad en todas sus modalidades: ansiedad generalizada, ansiedad social, diferentes fobias y también al manejo eficaz de las técnicas de relajación y de las terapias más novedosas como puede ser el mindfulness.

Así pues, se trata de un abordaje terapéutico novedoso que permite realizar exposiciones breves y de manera controlada, a esas situaciones que generan los síntomas de ansiedad o fobia, para poder afrontarlas desde un entorno virtual controlado y contribuir a que sean superadas y normalizadas por la persona que las sufre.

Combatir el miedo a volar, la fobia a los espacios cerrados o a los abiertos con grandes aglomeraciones; superar el miedo a hablar en público, o a las relaciones sociales, resolver el miedo a conducir, las fobias a los animales, también la angustia que producen ciertas preocupaciones más o menos racionales que se elaboran en la mente, a modo de pensamientos recurrentes y que hacen que se desencadenes los síntomas de la ansiedad. Todas ellas son situaciones que pueden ser tratadas con las técnicas de realidad virtual aplicadas a la intervención psicológica.

A través de unas gafas de realidad virtual vamos a tratar estos problemas, en un entorno seguro, como es la consulta del profesional de la psicología, controlando los tiempos de exposición a la situación y manejando técnicas y estrategias para superarlo. Es una novedad eficaz y efectiva que abre un nuevo modelo de intervención para lograr resultados fiables y duraderos.

Existen numerosos estudios realizados en universidades nacionales e internacionales que avalan la eficacia de estos tratamientos, además, no debemos olvidar que es una forma de utilizar los entornos digitales con una sociedad compuestas por personas que utilizan la tecnología en su vida cotidiana y que, a través de la misma, sienten la confianza de estos recursos para resolver múltiples necesidades. La terapia también utiliza estos recursos, y ahora lo puedes encontrar en Ciudad Real.

catalinafuster.com | Psicóloga y Coach

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar