PSOE y Podemos rechazan la resolución del PP que pide a Junta ejecutar todas las partidas en materia de pobreza

Objetivo CLM
Jue, 11/01/2018 | Política | Toledo | Región

PSOE y Podemos han rechazado este jueves la resolución que el PP ha presentado en el pleno de las Cortes, que insta al Gobierno regional a ejecutar la totalidad de las partidas presupuestadas para cubrir necesidades de los castellano-manchegos en materia de pobreza y exclusión social, así como a hacer efectiva la renta garantizada que recoge la ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha de 2010.

En este debate general, el primero del sexto periodo de sesiones, 'populares' y socialistas se han acusado de ser responsables de las altas tasas de pobreza que presenta la región, mientras Podemos ha presumido de su Plan de Garantías Ciudadanas.

La diputada de la formación morada, María Díaz, que ha iniciado su intervención advirtiendo de que la supuesta recuperación "de la que algunos presumen" no se está trasladando a la ciudadanía, ha hilvanado el tema de la pobreza con el de la corrupción, para defender que ambos fenómenos no son "naturales", pues tienen culpables y estos "deberán afrontar su responsabilidad".

"La corrupción tiene víctimas concretas y culpables con nombres y apellidos", ha aseverado la diputada, que ha acusado a los "partidos mayoritarios" --PSOE y PP-- de ser cómplices de los que "han saqueado el Estado y responsables en última instancia" de la tasa de pobreza. "Tendrán que asumir consecuencias", les ha advertido.

Y es que Díaz ha condenado la política de "Robin Hood invertida, robar a pobres para dárselo a ricos", que se ha estado llevando a cabo en la región, lamentando que los indicadores de pobreza, riesgo de pobreza y exclusión social se han disparado en la región, de tal forma que en 2016 han alcanzado el máximo histórico, afectando al 37,9 por ciento de la población, 9,3 puntos más que en 2009.

De ahí que haya urgido a superar la "visión buenista y caritativa de las políticas sociales", que son "para la ciudadanía y no para pobres", y haya destacado el "ambicioso" Plan de Garantías Ciudadanas de Podemos, que viene a cumplir ese objetivo, y será la base para la Ley de Garantías.

"El 'Plan Podemos' ya es una realidad, aunque les moleste a algunos, que sólo han traído medidas que generan más desigualdad y pobreza", ha dicho Díaz.

PSOE: EL PP DEBE PEDIR PERDÓN

De su lado, el parlamentario socialista José Luis Escudero, que ha arrancado su intervención asegurando que la lucha contra la "lacra" de la violencia de género y conseguir avances "significativos" contra la pobreza y la desigualdad son dos de los grandes objetivos de su partido y del Gobierno regional para este año, ha arremetido contra los 'populares', proponentes de este debate, preguntando a esa bancada si "ha hecho examen de conciencia durante esta Navidad y va a pedir perdón a los castellano-manchegos por los destrozos que hizo Cospedal".

"Pasó como Atila por Castilla-La Mancha, desmantelando el Estado de Bienestar. Espero que lo que hagan aquí hoy sea pedir perdón como enmienda de conciencia, porque cuando más les necesitó la gente hicieron los mayores recortes sociales", les ha afeado.

Luego de insistir en que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es uno de los mayores desafíos que atañe a todos e incidir en la necesidad de poner esta lucha en el centro de la agenda regional, nacional, europea y mundial, a fin de alcanzar una estrategia global, ha admitido que los datos son "obscenos y graves", sobre todo porque "detrás hay personas y mucha decepción".

Escudero, que se ha afanado en aportar datos, pero sobre todo nacionales para atacar al Gobierno central, tan solo ha afirmado que el hecho de que el 37,9 por ciento de la población de la región esté en situación de pobreza es "preocupante". También ha presumido del Plan de Garantías, que en el PSOE "sienten como propio", pues muchas de las medidas ya estaban contenidas en presupuestos anteriores.

"Lo que hizo Cospedal no tiene parangón con lo que hace García-Page. Ojalá que el PP proponga medidas de lucha contra la pobreza y no un enésimo ejercicio de cinismo al que nos tienen acostumbrados", ha señalado.

PP: MÁS DIPUTADOS EN LUGAR DE LUCHAR CONTRA LA POBREZA

Ha sido Cortes Valentín la encargada de defender la posición del PP ante este asunto y ha comenzando afirmando que "quien tiene que pedir perdón es el actual Ejecutivo de perdedores", pues en la región hay 773.000 personas de la Comunidad Autónoma en riesgo de pobreza o exclusión social, el 37,9% de la población de la región, 10 puntos por encima de la media nacional.

Y es que la diputada 'popular' ha pedido a PSOE y Podemos que, en lugar de criticar a Mariano Rajoy y a Cospedal, actúen, pues tienen todas las competencias y más presupuesto para poner en marcha políticas sociales, y en "casi tres años de gobierno no han hecho nada".

Si los 637 millones del 2016 no ejecutados a Valentín le parece algo "de juzgado de guardia", ha dicho que los más de 1.100 millones no ejecutados en 2017 para reducir la desigualdad "es para mandarles de nuevo a Chicago y a Oporto, pero sin billete de vuelta. En lugar de invertir en pobreza están pensando en traer más diputados a las Cortes. Apaga y vámonos", les ha afeado, después de que el PSOE haya propuesto reformar la Ley Electoral para aumentar en dos el número de escaños en el Parlamento regional.

La parlamentaria del PP ha lamentado el "infinito baúl de promesas incumplidas" del actual Ejecutivo, como la Estrategia contra la Pobreza, "que llegó tarde y mal y no tiene nada de innovadora" pues, a su entender, no existe en ella una línea clara para sostener al Tercer Sector, "que junto a los ayuntamientos es el que saca las castañas del fuego a Page", ha dicho.

LOS "RECOLOCADOS" Y LA ENVIDIA

En la segunda ronda de intervenciones, mientras la diputada de Podemos ha asegurado que el PP "más que tirria, tiene envidia del Plan de Garantías y no acaba de entenderlo", los diputados del PSOE y del PP se han enzarzado al hilo de "los recolocados".

Aunque ha sido José Luis Escudero el que ha abierto la veda, criticando que el que fuera consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha y portavoz del Gobierno regional en la pasada legislatura, Leandro Esteban, haya sido "recolocado" en el Ministerio de Defensa, la 'popular' Cortes Valentín ha reprochado al Ejecutivo autonómico que "recolocase" al exalcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, al frente de la Delegación Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, tan solo una semana después de que una moción de censura de PP y Ciudadanos le arrebatara la Alcaldía.

SÁNCHEZ LAMENTA LA POBREZA ARGUMENTARIA DEL PP

Ha sido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la encargada de cerrar el debate y lo ha hecho tildando de "atrevimiento" y "paradójico" que los 'populares' promuevan debatir en las Cortes sobre pobreza con los datos que dejó su gestión en la pasada legislatura.

Sánchez ha asegurado que el crecimiento económico que está experimentando Castilla-La Mancha está mejorando las condiciones de vida de la población tal y como reflejan los informes sobre pobreza.

"Los meses venideros mostrarán el impacto de las medidas de este Gobierno", ha dicho la consejera, que ha repasado tanto la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social como el Plan de Garantías, iniciativas "impensables en la legislatura pasada".

Por ello, tras lamentar no "haber oído nada nuevo" en el debate, "solo la pobreza argumentaria" del PP, ha pedido a los 'populares' castellano-manchegos que en lugar de criticar las medidas del Gobierno regional reclamen al Gobierno central responsabilidad financiera con la Ley de Dependencia, con el sistema de servicios sociales o en el plan concertado con los ayuntamientos.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire