• El Rey del Arrastre
    Imagen de elreydelarrastre
    Jesús Flores
    Experto en Protocolo y Comunicación

BATACAZO "LIGERO" DE CIUDADANOS. Oratoria y Comunicación brillaron por su ausencia

Ángel Ligero, candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla-La Mancha, ha dilapidado todas las opciones que tenía su partido a conseguir representación en el parlamento regional en gran medida, por una falta de planificación absoluta en muchos sentidos. Castilla-La Mancha ha sido junto a el País Vasco las únicas regiones en las que Ciudadanos no ha obtenido representación

Imagen: Comunicación Ciudadanos CLM
Jesús Flores - El Rey del Arrastre
Lunes, 25/05/2015 | Región | Portada, Política

Lo fácil sin duda es echar la culpa a la última modificación realizada por el gobierno de María Dolores de Cospedal en la que el número total de diputados se dejaba definitivamente en 33 (Cosa que le ha salido rana a la Presidenta ya que puede quedarse sin gobierno si como parece ser, PSOE y PODEMOS acaban pactando). Y en ese sentido razón no le falta, ya que con un número similar de votos totales, PODEMOS ha conseguido 3 diputados y C,s ninguno.

No voy a entrar a valorar si el señor Lígero era o no el candidato idóneo para liderar a su partido en estas elecciones regionales, para eso están los politólogos. Donde me voy a centrar es en tres aspectos no tenidos en cuenta por la organización regional de su partido, la Capacidad de Oratoria de su candidato, la Comunicación en Medios y Redes Sociales y para mi el error más profundo, el centrar su campaña en solo conquistar Toledo.

La gran fuerza de un candidato, en la mayoría de los casos radica en el gran equipo que les rodea. Ya que ese equipo es el que le aconseja cuales son las pautas a seguir para sacar el mayor rendimiento a su discurso político hasta la ansiada Jornada de Reflexión. Además es muy importante que éste equipo conozca bien las zonas donde se va a trabajar y los sectores a abarcar. En la presentación de la candidatura de Ciudadanos en la localidad Tomelloso, que por cierto ha sacado 4 concejales siendo ésta una de las cifras más altas de la provincia, pude hablar con uno de los dirigentes de la ejecutiva regional y me comentaba que “él no era muy de protocolos…”. Los que ya me conocéis, sabréis que esta respuesta no me dejo indiferente, pero los resultados una vez más vuelven a dejar claro que hay cosas que siempre deben ser tenidas en cuenta, y aquel no era el momento para dar mi punto de vista, había que dejar trabajar…

Si los protocolos le hubieran interesado un poquito al menos a los asesores y al equipo de campaña del candidato, se habrían dado cuenta de que LA ORATORIA no era uno de los puntos fuertes de su compañero y le habrían puesto remedio. Porque estas cosas tienen remedio por suerte. No había nadie para decirle que su discurso estaba basado en ideas arcaicas que no conseguían enlazar con la profundidad del mensaje que el resto de sus compañeros si conseguían transmitir en sus intervenciones. Su tono bajo denotaba inseguridad y la falta de fluidez en sus presentaciones dejaban entrever una rigidez ideológica en nada acorde con su postura real.

 Además nadie prestó atención a la Comunicación No Verbal que el candidato desprendía en sus intervenciones en todo tipo de eventos ya fueran sobre un atril o realizando declaraciones ante un medio de comunicación. En los mítines la excesiva gesticulación facial o el aferrarse de forma extrema al atril en sus intervenciones denotaban un nerviosismo extremo que no suele pasar desapercibido en el exportador, ya que aunque no sepan identificarlo, se dan cuenta de que algo no va bien. En los “Canutazos” con los MMCC en Campaña, más o menos sucedía lo mismo con la salvedad de que aquí los medios pegan el tijeretazo y se nota menos.

Otro punto en su contra ha sido la gestión de la COMUNICACIÓN  desde su partido. No se ha sabido aprovechar el gran momento de Ciudadanos a nivel nacional para sacarle el rendimiento necesario en Castilla-La Mancha. Como decía un gran maestro de estas lides amigo mío, “Hay que salir hasta en la Sopa”…Pero por desgracia para Ligero eso no se ha producido. Independientemente de que los partidos grandes tienen la capacidad económica de hacer publicidad en la Campaña electoral, consiguiendo de esta manera más repercusión mediática, lo cierto es que si echamos un vistazo a los números de Ciudadanos en este sentido en toda la región, dejan mucho que desear. Si tuviésemos que preparar un CLIPPING de prensa con todas las apariciones de Ángel Ligero en estas elecciones, veríamos que no son las adecuadas para conseguir el objetivo que se buscaba. En eso Podemos ha estado mucho más hábil y ha sabido sacar rédito a cada una de sus apariciones públicas, obteniendo mucha más relevancia.

Mientras que PP y PSOE podían llegar a tener entre 4 y 7 apariciones públicas con repercusión diaria, Ciudadanos tenía una o ninguna. Recordemos que siempre estoy hablando a nivel regional, otra cosa muy diferente ha sido la Comunicación a nivel local, donde las agrupaciones locales creadas han conseguido sacar 124 concejales en toda la región lo que demuestra un gran trabajo en este sentido, además consiguiendo estar representados en las 5 capitales de provincia de nuestra región. Éstos han sabido conectar con su elector a través de los medios de comunicación locales, principales altavoces de sus candidaturas cuando llegan las elecciones.

Pero insisto, lo raro es que en el resto de Comunidades Autónomas salvo el País Vasco, por razones más que evidentes, todas las delegaciones territoriales de Ciudadanos han obtenido representación, hasta en Extremadura con 1 diputado.

El tercer error y quizá el más importante, ha sido el centrar su punto de acción en Toledo. Y no quiero decir con esto que el candidato y su equipo no se hayan movido por toda la región, porque sé a ciencia cierta que lo han hecho y mucho, como el resto de candidatos. Pero lo que queda patente es que donde realmente han tenido impacto real ha sido en esa provincia, donde han sacado su mayor número de votos con más de 30.000, siendo Albacete y Ciudad Real las siguientes con más votos con 20.000 cada una. La Mayoría de eventos importantes se han dado en Toledo, como la visita de su líder nacional Albert Rivera durante la Campaña Electoral. Cuando el punto de acción debería haber sido Guadalajara o Cuenca, puntos clave donde Podemos, por lo menos en Guadalajara, si pudo sacar tajada. Tengamos en cuenta que la mayoría de los votos los han obtenido solo en las capitales de provincia, más de 56.000 votos de los 94.000 obtenidos en toda Castilla-La Mancha, lo que deja muy a las claras que el mensaje no ha llegado a todos los sitios como si sucedió en Andalucía…

Todo es importante y todo suma. Esperemos que hagan autocrítica y no se limiten a echar la culpa a la Ley Electoral, que es igual de mala para todos. Pero lo fácil siempre es echar los balones fuera…

He dicho…

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar