El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que la región produce el 90 por ciento del pistacho a nivel nacional. Además de esta conclusión, en el XII Congreso Dieta Mediterránea se ha acordado crear una pirámide alimentaria para reducir la obesidad infantil. Martínez Arroyo ha visitado durante esta jornada los expositores de ecológico que han participado en la Feria Alimentaria 2018 de Barcelona.
El pistacho, producto representativo de Castilla-La Mancha, estará presente por primera vez en la pirámide de la Dieta Mediterránea>> Alimentaria 2018Objetivo CLM El pistacho, uno de los productos “más representativos de Castilla-La Mancha”, se va a incluir, por vez primera, en la pirámide alimentaria de la Dieta Mediterránea, según ha anunciado esta tarde el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea. Francisco Martínez Arroyo ha indicado que se trata de una buena noticia y ha recordado que Castilla-La Mancha representa el 90 por ciento de la producción de pistacho de España y es un producto “muy rentable para el agricultor y la industria”. Durante la clausura del XII Congreso Dieta Mediterránea, que se ha celebrado esta semana en Barcelona en el seno de Alimentaria 2018, han estado también presentes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y presidente del Comité Organizador de Alimentaria 2018, José Luis Bonet. Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que ésta es una de las conclusiones de estas dos intensas jornadas en las que expertos han tratado el problema de la obesidad infantil. Además, durante este congreso, ha explicado, se ha decidido confeccionar una pirámide infantil que es una adaptación de la de los adultos para los niños y niñas, con una base más sólida, con más legumbres y cereales, y excluyendo, obviamente, el vino. “Ellos son los ciudadanos de hoy y del futuro y los futuros consumidores” y se ha puesto de manifiesto que para reducir la obesidad infantil hay que contar con una dieta que “sea saludable y la mejor dieta es la mediterránea”. Según ha resaltado Martínez Arroyo “esa era una asignatura pendiente en la Fundación de la Dieta Mediterránea” y algo revolucionario que se ha logrado en este congreso. Visita a los expositores de ecológico Durante la jornada de ayer, además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado los diferentes expositores de empresas de agricultura ecológica que han acudido a Alimentaria 2018 de Barcelona. En total, han sido 19 las empresas que han acudido para mostrar sus productos en este enclave, un sector al que se dedican “una de cada tres empresas en Castilla-La Mancha”. Martínez Arroyo ha destacado que el sector “va por buen camino” y el número de empresas existentes es “una muestra”, ha significado, de que “se hacen las cosas bien, se llega a los consumidores y cada vez es un producto más reconocido y más elegido sobre todo en nuestro país que era una asignatura pendiente”. Castilla-La Mancha ha recordado también que es la primera región mundo en producción de vino ecológico, con cerca de 50.000 hectáreas, lo que supone que “más de una de cada 10 hectáreas son de producción de ecológico en viñedo”. Una cifra que es posible que se incremente en próximas fechas, ya que ha explicado el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo rural, “de los nuevos proyectos que se están revisando de Focal y VINATI, "hay nuevas líneas de producción en ecológico y se apuesta por esta nueva línea por parte de cooperativas y bodegas”. Global Nature y la Red Natura 2000 Además, Francisco Martínez Arroyo ha visitado el expositor de la Fundación Global Nature, en el cual se muestran diferentes productos como, por ejemplo, las legumbres. Además, ha valorado el trabajo que se realiza en Castilla-La Mancha de mano de los propios agricultores y ganaderos que se encuentran en zona de Red Natura. En este sentido, ha indicado que esta situación “pone de manifiesto que pueden ser competitivos en esta zona ”beneficiándose de la marca y referencia de la Red Natura en sus productos” y los consumidores “reconocen el esfuerzo que en esas zonas hacen los agricultores y ganaderos”. |
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