El paro de larga duración cae en 7.600 personas en un año en Castilla-La Mancha pese a la estacionalidad negativa de la EPA del cuarto trimestre

>> Los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 27.900 desde junio de 2015
  • La región cierra el año 2019 con 163.600 personas en paro y 824.200 personas ocupadas, lo que supone un incremento del 2,29 por ciento en el paro y una ligera caída del 0,7 por ciento en la ocupación.
  • Pese al incremento del último trimestre del año, Castilla-La Mancha cierra 2019 con la segunda tasa de paro más baja desde 2008, el 16,56 por ciento, y es la tercera región con mayor creación de empleo desde junio de 2015.
El paro de larga duración cae en 7.600 personas en un año en Castilla-La Mancha pese a la estacionalidad negativa de la EPA del cuarto trimestre
Objetivo CLM
Martes, 28/01/2020 | Sociedad | Toledo | Región

Castilla-La Mancha cerró el año 2019 con 163.600 personas en paro y 824.200 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística en el día de hoy. Las cifras suponen un incremento interanual en las cifras de paro y una leve caída en la ocupación, pese a los cuales Castilla-La Mancha cierra el año 2019 con la segunda tasa de paro más baja desde 2008, el 16,56 por ciento, y habiendo reducido el desempleo hasta la cifra más baja en la región de los últimos diez años.   

El paro creció en un 3,21 por ciento en el último trimestre del año en Castilla-La Mancha, llegando a las 163.600 personas. La subida, de 5.100 personas, ha supuesto que la región cierre el año con un 2,29 por ciento más de desempleo que al final del año 2018, habiendo incrementado en 3.700 personas el dato interanual de paro. En cuanto a la ocupación, el número de personas ocupadas cayó en 1.900 en el último trimestre del año con respecto al dato del trimestre anterior, un ligero descenso del 0,23 por ciento que también se ha dejado sentir en términos interanuales, donde también se ha registrado un ligero descenso del 0,7 por ciento, con 5.900 personas ocupadas menos. Pese a esa caída, el número de ocupados en Castilla-La Mancha, 824.200 personas, supone el segundo mejor registro para un cuarto trimestre desde el año 2008, solo por detrás del registrado para el año anterior.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que la EPA del cuarto trimestre “no es positiva” para Castilla-La Mancha, y ha explicado que este periodo “no suele tener una estacionalidad positiva” y que el Gobierno regional seguirá “trabajando duro” para revertir estas cifras”. La consejera ha asegurado que los datos negativos de la EPA del cuarto trimestre, con una subida en el desempleo y una leve caída en la ocupación, vienen determinados por un doble factor, “una cierta paralización en la contratación en la iniciativa privada provocada por la inestabilidad política, ya que los datos se recaban en el mes de noviembre, y también por una coyuntura internacional compleja; además de que, en la fecha de este estudio, no se hubieran iniciado las contrataciones de personas desempleadas de larga duración a través de los planes de empleo”.

Pese a la fotografía negativa que ofrece la Encuesta de Población Activa del último trimestre del año pasado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado algunos datos positivos que esconden las cifras globales. Por ejemplo, que el desempleo de larga duración haya descendido en 4.100 personas en el último trimestre del año y que haya sumado un descenso de 7.600 personas en paro de larga duración a lo largo de 2019, lo que ha dejado la cifra del desempleo de larga duración, 74.800 personas, en la más baja de los últimos diez años. “Las políticas que estamos implementando desde nuestra llegada al Gobierno están dando resultados para aquellos que se encontraban atrapados en el círculo vicioso del desempleo y la falta de oportunidades, y hoy la cifra de personas desempleadas de larga duración es la más baja de los últimos diez años, por lo que estamos abriendo oportunidades de empleo”, ha subrayado Patricia Franco.

Otro dato a tener en cuenta es la estabilidad en la tasa de desempleo en la región. La tasa de paro en Castilla-La Mancha al cierre de 2019 es del 16,56 por ciento, y pese a haber subido en cuatro décimas con respecto al cierre del año anterior, supone la segunda tasa de paro más baja para un cuarto trimestre del año desde 2008. “Desde nuestra llegada al Gobierno regional la tasa de paro se ha reducido en más de 10 puntos, y desde el tercer trimestre de 2018 se ha estabilizado en torno al 16 por ciento”, ha destacado la consejera. Otros datos positivos desde junio de 2015 son que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se ha reducido en 27.900, un 35,8 por ciento desde la llegada de Page al Gobierno autonómico, y que la tasa de paro femenino ha caído en 10,83 puntos en la región pese a la EPA negativa del cuarto trimestre de 2019.

En ese análisis global, Patricia Franco ha valorado que la región sea la tercera comunidad autónoma que más empleo ha creado desde la llegada de Emiliano García-Page al Ejecutivo, en junio de 2015, con 103.400 puestos de trabajo creados, la tercera cifra más grande solo por detrás de Canarias y Murcia. “Además, somos la segunda comunidad autónoma de todo el país en descenso de tasa de paro, solo por detrás de Canarias”, ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha subrayado también la ocupación positiva en el sector industrial y ha incidido en que el Ejecutivo autonómico continuará con su apuesta por las políticas activas para la creación de empleo.

En ese análisis, Patricia Franco ha hecho también hincapié en la evolución del paro en menores de 25 años, otro de los sectores hacia los que se dirigen de manera prioritaria las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico. “La tasa de paro juvenil estaba en el 58,72 por ciento cuando llegamos al Gobierno y está ahora en el 36,44 por ciento, un descenso de 22,28 puntos”, ha remarcado la consejera, que ha enfatizado, además, que el descenso de 16.000 desempleados menores de 25 años “se ha producido manteniéndose estable la cifra de población activa, lo que significa que para nuestros jóvenes se crean oportunidades de empleo”.

“Somos conscientes de que no estamos solos en la tarea de seguir creando empleo, y por nuestra parte vamos a seguir poniendo todos nuestros esfuerzos en ello, centrados en la Formación Profesional para el Empleo para facilitar el acceso al mercado de trabajo, y en las políticas directas que se centran en cuatro colectivos: las mujeres, los jóvenes, los mayores de 50 años y las personas con discapacidad”, ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que en el mes de febrero se va a poner en marcha el nuevo Plan Adelante, con una dotación económica de más de 280 millones de euros y que quiere ayudar a crear y consolidar 47.500 puestos de trabajo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • FIdel Piña Arquitecto - Eficiencia Energética - ITE
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan