Page creará un Consejo Social para la transición económica y avanza un estudio de seroprevalencia en Castilla-La Mancha

>> Anuncia un acuerdo con la red de farmacias de Castilla-La Mancha para que ayude a repartir mascarillas en todos los puntos de la región

  • García-Page ha anunciado la aprobación, el próximo martes en Consejo de Gobierno, de un “comité técnico y administrativo” de ámbito regional, que coordine el proceso de desescalada en la Comunidad Autónoma y que contará con miembros de las consejerías “que están más relacionadas y afectadas” por el virus.
  • Asimismo, el presidente regional ha avanzado que ha solicitado al Gobierno de España que convoque “cuanto antes” la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera “para que empecemos a trabajar en un escenario para cinco o siete años con Europa”.
  • “El mejor aplauso al personal sanitario es no despedirlos y no lo vamos a hacer porque los necesitamos”, ha explicado al ser preguntado por el futuro laboral de los profesionales que luchan en primera línea contra el virus.

Page creará un Consejo Social para la transición económica y avanza un estudio de seroprevalencia en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Domingo, 26/04/2020 | Toeldo | Región | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha , Emiliano García-Page, ha avanzado que este martes, en la reunión del Consejo de Gobierno, va a plantear a los agentes sociales de la región la creación de un Consejo Social para la transición sanitaria y económica de la región. También ha anunciado un estudio de seroprevalencia regional, que se hará cuando acabe el realizado por el Gobierno central, para tener un mapa "más detallado".

En rueda de prensa, tras participar en la videoconferencia de presidentes con el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha explicado que en dicho Consejo Social estarán tanto las empresas, como los agricultores y los ganaderos, la Federación de Municipios y Provincias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que coordinará las decisiones que "Madrid nos deje tomar", ha dicho en alusión a La Moncloa.

En este punto, ha pedido que "no se deje que cada región decida por su cuenta, teniendo en cuenta el problema de vecindad", pues ha alegado que en Castilla-La Manca se "han padecido las decisiones que no se han tomado aquí".

"Desde arriba, desde Madrid se ha de analizar la vecindad, para que la decisiones de unos no afecten a otros. Es la clave de los próximos meses", ha insistido García-Page, que ha defendido que su Ejecutivo ya tiene preparada la estrategia de "desescalamiento" en los económico y social, que será de "escalamiento", y que ha dado a conocer al Gobierno de España para que lo ponga en común con resto de comunidades.

Dicho esto, también ha indicado que el próximo martes se constituirá otro equipo técnico, que seguirá capitaneando el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, porque "manda la prioridad sanitaria por encima de cualquier otra ", en el que estarán también los responsables de las consejerías de Economía, Sanidad y Bienestar Social, que tendrá capacidad decisoria "por encima de lo normal".

Estudio de seroprevalencia para al menos 6.000 castellanomanchegos

De igual modo, ha anunciado que el Gobierno regional, al margen del estudio de seroprevalencia que el Ejecutivo nacional va a realizar y que incluye a unos 6.000 castellanomanchegos, realizará otro, que empezará cuando acabe el realizado por el Ministerio "para tener más certeza y un análisis sectorial y territorial, un mapa más detallado".

"Nadie nos lo impide. Estamos obligados a ayudar complementando. Castilla-La Mancha más, porque es una región muy grande y desperdigada" a la que afecta la movilidad de la capital nacional.

Por último, ha hablado de que el Gobierno regional realizará un acuerdo con la red de farmacias de Castilla-La Mancha para que ayude a repartir mascarillas en todos los puntos de la región, "para que no haya problema de estrangulamiento en el acceso a esta material.

No hay diferencias ideológicas

García-Page, ha señalado que en la lucha contra el coronavirus "no hay diferencias ni ideológicas ni territoriales", razón por la que ha cargado contra los presidentes autonómicos que "plantean poder decidir por su cuenta" la gestión ante la crisis sanitaria.

En rueda de prensa tras la videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García-Page ha señalado que algunos de sus homólogos, "por razones ideológicas, incluso nacionalistas", han planteado "poder decidir por su cuenta".

En su opinión, la ideología territorial puede tener importancia "en el terreno financiero o político", pero en temas sanitarios "es otra cosa".

"Que alguna región empiece a tomarse esto por su cuenta hace que las demás estemos expuestas", ha avisado.

Con todo, ha avanzado que como presidente autonómico va a "exigir y vigilar" este extremo aunque se establezcan distintos escenarios de desescalada dependiendo de las zonas geográficas.

"No hay posibilidad de salir separados. El virus está uniendo a pueblos de España en un mismo destino. Tenemos que salir juntos", ha defendido.

Un control de fronteras "prolongado"

Page, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la opción de mantener "durante un tiempo prolongado" un control de fronteras, pero siempre "hacia afuera" y "descongestionando la movilidad interior".

En rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del Ejecutivo castellanomanchego ha apuntado la necesidad de "parapetarse" del virus.

Ha recordado cómo en Castilla-La Mancha "se han inundado pueblos, barrios y ciudades enteras" con gente salida de Madrid en los primeros momentos de la crisis sanitaria, al tiempo que ha llamado a buscar el "optimismo y la esperanza" pero siempre desde la "prudencia, la seriedad y el rigor".

Un CPFF para trabajar en un escenario presupuestario plurianual ante la crisis

Emiliano García-Page, ha pedido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar conjuntamente con todas las autonomías un escenario presupuestario plurianual para abordar la salida de la crisis económica derivada de la pandemia.

En rueda de prensa tras la videoconferencia con otros presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido plantear un itinerario presupuestario al estilo de la Unión Europea, "a cinco o siete años".

En este punto, ha recordado a las instituciones europeas que el rescate que habrá que acometer "no es un rescate normal, tiene que ser global".

“Nosotros no vamos a recortar en Sanidad”

Durante su comparecencia pública, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, García-Page ha garantizado el mantenimiento de las plantillas sanitarias “porque los necesitamos”, ha asegurado. En primer lugar, ha trasladado su “gratitud a los sanitarios en sus distintos niveles que están incansablemente trabajando y sabiendo que queda trecho” para terminar con el virus.

“La pandemia no va a acabar”, ha advertido, y “durante bastante tiempo vamos a mantener un circuito sanitario ordinario para todo tipo de dolencia y vamos, lamentablemente, a tener que tener un circuito concreto de Covid”, ha explicado.

En este marco, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que “nosotros no vamos a recortar en Sanidad”, y ha añadido que “el mejor aplauso a los profesionales sanitarios es no despedirlos”. A este respecto, se ha mostrado esperanzado en que, “con el problema de escasez de sanitarios que hay en España, se queden aquí”.

Mensaje de “prudencia” a la población y “de recuerdo” a los fallecidos

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en el peligro de, en esta nueva fase, “echar las campanas al vuelo” y ha reiterado la necesidad de “ser conscientes de que de esto se sale poco a poco, midiendo cada paso”.

En el contexto de “este enorme desafío del virus”, García-Page ha asegurado que “prefiero, sinceramente, que pequemos de prudencia a que se prolongue la inseguridad”. Asimismo, ha apelado a la “prudencia, la seriedad y el rigor” para salir adelante.

Como es habitual en sus comparecencias públicas, el presidente regional ha tenido palabras de afecto a las víctimas del coronavirus y a sus familiares, “a la gente que se nos ha ido estas semanas y que nos llevan a todos a sentir como propio ese dolor”. Por ello, ha realizado un “acto de recuerdo y de memoria”, especialmente de las “personas más mayores, toda una vida dedicada al bienestar de los hijos y de los nietos de hoy”, ha señalado.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan