• Objetivo Natursalud
    Imagen de Natursalud
    Lucía Ávila
    Técnico Especialista en Radioterapia

En Objetivo Natursalud la RCP y el espino blanco

Esta semana os hemos querido enseñar a realizar la RCP; Reanimacion Cardio Pulmonar básica y acercaros al espino blanco

En Objetivo Natursalud la RCP y el espino blanco
imagen de En Objetivo Natursalud la RCP y el espino blanco imagen de En Objetivo Natursalud la RCP y el espino blanco
Objetivo CLM - Lucía Ávila
Viernes, 10/10/2014 | Región, Puertollano, La Mancha, Albacete | Portada, Sucesos, Medio Ambiente, Opinión, Salud, Economía

Esta semana os hemos querido enseñar a realizar la RCP; Reanimacion Cardio Pulmonar  basica. Es una tecnica que se utiliza cuando a una persona le ha dado un infarto o tiene alguna complicacion cardiaca, y no esta en el hospital o en un centro donde lo puedan atender de manera avanzada. Esta tecnica nos ayudara a salvar vidas, es bien sencilla y facil de practicar.

Antes de pasar a mayores deciros que tengo la titulacion de monitor e instructor de RCP basica, es un tema que me apasiona y creo que nos viene bien a todos saber realizar esta tecnica de primeros auxilios.

Hace unos años se realizaban ventilaciones (boca a boca) y compresiones, ahora solo realizamos las compresiones en el torax de la victima solo con nuestras manos. Se ha demostrado que de esta manera la sangre sigue bombeando por el cuerpo y sigue llegando al cerebro que es lo importante.

Os dejo esquemas de como hay que actuar en caso de una emergencia, asi como los videos explicativos de como realizar las compresiones, y lo mas importante de todo saber como debemos de llevar el ritmo para hacerlas; bien con los "Bee Gees" y su cancion "Stayin' Alive", o bien con el ritmo de "Los del Rio" y su tema "La macarena".
Este enlace es de el video promocional de la British Heart Foundation, en el contaron con la colaboracion de Vinnie Jones para eplicar como hacer la RCP (CPR en ingles) SOLO CON LAS MANOS (free hands). Personalmente me gusta mucho y resulta muy divertido. https://www.youtube.com/watch?v=iU3FU5i4fS0

En este otro enlace contamos con Ken Jeong, y la promocion de Free Hands en America, bastante divertido tambien. https://www.youtube.com/watch?v=pUPhQ4riMCk

Es importante deciros que no es lo mismo las compresiones en adultos que en niños, y que por supuesto lo primero de todo es ver si la persona esta consciente, si respira y si tiene o no pulso antes de empezar con el masaje cardiaco.

En nuestra sección de plantas medicinales y remedios naturales traemos al Espino blanco, esta planta nos ayudara a las personas con problemas cardiacos y circulatorios. Sobre todo, podemos destacar su acción cardiovascular, ya que actúa como hipotensor (reduciendo la tensión arterial) y mejorando la circulación sanguínea gracias a que ayuda al corazón a bombear la sangre con más fuerza.

Infusión de Espino blanco:

-Se elabora igual que el resto de infusiones, sin dejar la planta hervir, solo por contacto con agua caliente. Siguiendo los siguientes pasos: Toma una cucharadita de flores secas de espino blanco por taza. 

-Calienta agua filtrada o mineral, sin que llegue a la ebullición. 

-Viértela sobre la hierba, tapa y deja que repose unos minutos. 

-Después puedes agregarle miel, que es el endulzante más recomendado para la mayoría de infusiones, a ser posible que sea de azahar, para potenciar el efecto relajante, si se busca ese efecto, incluso si deseas que sea aún más relajante puedes añadirle un poco de otra planta como tila, azahar o naranjo, manzanilla, valeriana o melisa. 
 
 Ya veis que ha sido un programa todo para el corazón! Esperemos que estas pequeñas nociones os ayuden en vuestro dia a dia. 

Cuidado con las plantas, sobre todo con las cantidades, ya sabeis que podeis causaros males peores!

Esperamos encontranos de nuevo la semana que viene.

Nunca dejéis de sonreir, sed felices :)
 
 
"Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida."
 
Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.
 
Web de interés:
 
http://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_09.HTML
 
http://www.semicyuc.org/temas/plan-nacional-rcp
 
http://www.logicaecologica.es/2013/03/22/las-230-plantas-medicinales-mas-efectivas-y-sus-usos/
 
http://www.botanical-online.com/medicinals_espino_blanco.htm
 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.