El número de lanzamientos practicados en Castilla-La Mancha disminuye un 41,6 por ciento en el primer trimestre del añ

>> Las demandas por despido se incrementan un 4,4 %

  • Durante los tres primeros meses del año se presentaron 223 ejecuciones hipotecarias, un 11,2 por ciento menos que en 2019
     
  • Los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil aumentaron un 41,5 por ciento y los relativos a personas físicas, subieron un 33,3 por ciento

El número de lanzamientos practicados en Castilla-La Mancha disminuye un 41,6 por ciento en el primer trimestre del añ
Objetivo CLM
Viernes, 03/07/2020 | Albacete | Región | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus, Economía

El número de lanzamientos practicados en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2020 alcanzó la cifra de 296, lo que supone un descenso del 41,6 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

Los datos del informe correspondientes a los tres primeros meses del año se han visto afectados por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, con la consiguiente paralización de los plazos procesales y administrativos a partir de esa fecha.

Del total de 296 lanzamientos, 240 fueron derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con una reducción del 20,5 % con respecto a los primeros 3 meses del año anterior. En cuanto a los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, han pasado de 193 a 51 entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, lo que supone una disminución del 73,6%. Hubo además 5 lanzamientos que obedecieron a otras causas.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos.

Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2020 fue de 274, un 22,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 166 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa una disminución interanual del 23,5 por ciento.

El informe publicado por la Sección de Estadística refleja también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha fue de 223, lo que supone un descenso del 11,2 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 251 procedimientos de este tipo.

Aumenta el número de concursos presentados

El número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los juzgados con competencia en materia mercantil de Castilla-La Mancha y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fue de 102, lo que supone un incremento del 37,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los juzgados con competencia en materia mercantil el aumento ha sido del 41,5 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 41 a 58. El número de procesos concursales iniciados por provincias ha sido: Albacete 11, Ciudad Real 10, Cuenca 6, Guadalajara 6 y Toledo 25.

En cuanto a los concursos presentados por personas físicas, se ha producido un aumento interanual del 33,3 por ciento, al pasar de 33 en el primer trimestre de 2019 a 44 en el mismo periodo de este año. 5 en Albacete, 1 en Ciudad Real, 21 en Guadalajara y 17 en Toledo.

Por otra parte, el número de concursos declarados en el primer trimestre de 2019 en los juzgados con competencia en material mercantil de Castilla-La Mancha fue de 25. A esta cifra se añaden los 16 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Además, en el primer trimestre de 2020 en la región llegaron a la fase de convenio un total de 3 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 28.

Respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo

(ERE), se han presentado 7 expedientes, 1 corresponde a la provincia de Guadalajara y 6 a la provincia de Toledo.

Las demandas por despido aumentan un 4,4 por ciento

El primer trimestre de 2020 registró un incremento interanual en las demandas por despido en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha. Las 1.003 demandas por despido presentadas en la región entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen un aumento interanual del 4,4 por ciento.

También han subido las demandas de reclamaciones de cantidad. Las 1.195 presentadas en el primer trimestre del año representan un 4,1 por ciento más que las presentadas en el mismo periodo de 2019.

Menos procedimientos monitorios

Los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha fueron 6.982, lo que supone un descenso del 10,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Cláusulas abusivas

En el primer trimestre de 2020 han ingresado en los juzgados especializados existentes en Castilla-La Mancha 978 asuntos de esta naturaleza; se han resuelto 1.978, quedando en tramitación 8.031. Se han dictado 1.803 sentencias, de las que el 97,1 por ciento fueron estimatorias.

Verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos

en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el primer trimestre de 2020, han ingresado en los juzgados de Castilla-La Mancha 43 demandas, de las que se han resuelto 25 y han quedado en tramitación 141.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan