El PSOE pide la comparecencia de Tejerina para informar sobre situación del Tajo

El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso de los Diputados para informar sobre la "grave" situación del río Tajo a su paso por la provincia de Toledo

Imagen: El PSOE pide la comparecencia de Tejerina para informar sobre situación del Tajo
Objetivo CLM - EFE
Lunes, 15/06/2015 | Región | Portada, Medio Ambiente

A esta petición de comparecencia, ha sumado el registro de seis preguntas al Gobierno sobre el mismo asunto para que sean contestadas por escrito, según ha informado hoy en rueda de prensa el diputado por Toledo y portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso.

Además, Alonso ha avanzado que no descarta otro tipo de medidas "jurídicas, reivindicativas o sociales" en defensa del río Tajo.

En sus preguntas, el PSOE pide al Ejecutivo central que explique si considera que los caudales registrados en las estaciones de aforo localizadas en la provincia de Toledo permiten asegurar un buen estado de conservación del río Tajo.

También preguntan si se han cumplido los caudales mínimos establecidos en la legislación en todos los días de la actual campaña hidrológica y, en caso contrario, quieren saber en qué días y estaciones de aforo se han detectado cifras por debajo de los umbrales marcados por la ley.

A este respecto, solicitan conocer si se ha adoptado alguna medidas y preguntan quién se hace responsable de esta situación.

"Creemos que la situación del Tajo en el tramo de la provincia de Toledo es intolerable, gravísima", ha alertado Alonso, quien ha denunciado que "los embalses de cabecera están vacíos y el río está seco".

Un hecho que, según ha dicho, "demuestra la irresponsabilidad del PP en la gestión del río" y "hace, de nuevo, tener que dar la voz de alarma clamando justicia por un río que es la vida y que requiere un trato más sostenible".

"Es muy lamentable ver el río Tajo seco todos los días, no puede ir el Tajo seco y el trasvase lleno todos los días, aboca a la cuenca a una situación gravísima de cara al futuro", ha alertado.

Por otra parte, el portavoz socialista se ha referido a la iniciativa presentada por el PSOE y rechaza por la mayoría del PP en el Congreso encaminada a que la modificación del etiquetado del vino incluya si el producto se ha elaborado mediante la práctica de la chaptalización, es decir, añadiendo azúcar exógeno al producto.

En este sentido, ha asegurado que su partido seguirá dando "la batalla".

A preguntas de los periodistas sobre la tramitación de la Política Agrícola Común (PAC), Alonso ha criticado los problemas "tremendos" que han sucedido con los programas informáticos y "las dudas no resultas".

"Es una situación muy preocupante, de fondo porque va a haber menos dinero, porque muchos agricultores y ganaderos van a perder hasta el 30 por ciento de ayudas y porque va a haber miles y miles de ciudadanos que van a estar de recursos por mala gestión, por un gestión de la PAC pésima", ha lamentado.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo