Los últimos 16 funcionarios interinos despedidos ilegalmente por Cospedal volverán a la JCCM la próxima semana

“Se cierra al fin el funesto episodio abierto por el Gobierno del PP en agosto de 2012 con el despido masivo e ilegal de 191 interinos”. La mesa Sectorial ha acordado hoy las modificaciones de RPT necesarias para poder reincorporar a los 16 funcionarios interinos que aún estaban pendientes de volver a la administración autonómica

Imagen: Los últimos 16 funcionarios interinos despedidos ilegalmente por Cospedal volverán a la JCCM la próxima semana
Objetivo CLM
Martes, 05/04/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

La Mesa Sectorial del Personal Funcionario ha acordado hoy, con la abstención del CSIF y el apoyo de todos los demás sindicatos, las reformas de la Relación de Puestos de Trabajo de la JCCM necesarias para poder reincorporar a los últimos 16 interinos, de los 191 despedidos ilegalmente por el Gobierno Cospedal en agosto de 2012, que aún estaban pendientes de volver a la administración autonómica.

La reincorporación de estos funcionarios se producirá a lo largo de la próxima semana, concluyendo así el prolongado, laborioso y costoso proceso de ejecución de la sentencia del TSJ CLM que anuló el despido masivo ejecutado por el anterior Gobierno regional.

Estos 16 últimos interinos formaban parte del colectivo de 66 que el Gobierno de Cospedal excluyó del ámbito de ejecución de la sentencia, alegando que, de no haberlos despedido en agosto de 2012, los hubiera despedido de cualquier forma con posterioridad.

De este grupo, los otros 50 se han ido reincorporando a la Administración Autonómica a lo largo de los últimos dos meses. En cuanto a los 125 a cuya reincorporación nada pudo oponer el Gobierno Cospedal –el Tribunal Supremo no admitió el recurso que pretendió presentar-, fueron readmitidos en la JCCM ya en esta legislatura por el Gobierno de García-Page.

Con la inminente reincorporación de los 16 últimos interinos, “se cerrará al fin un capítulo funesto de la historia de la Administración Autonómica, enmarcado en una legislatura de la que lo único positivo que se puede decir es que ya pasó”, señaló el responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO de CLM, Ramón González.

González, sin embargo, advierte que “todavía queda por despejar el futuro de otros veintena de funcionarios interinos despedidos ‘en diferido’ por Cospedal”: agentes medioambientales e ingenieros de Montes que no fueron despedidos en agosto de 2012 porque tenían que afrontar la campaña de extinción de incendios de aquel verano; pero que fueron despedidos en cuanto acabó el periodo álgido de incendios.

Por ello, sus despidos no se incluyeron entre los anulados por el TSJ, por lo que tuvieron que entablar demandas judiciales individuales, aun pendientes de resolverse.

Por su parte el Gobierno regional ha notificado que La Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha estado presidida por el director general de Función Pública, José Narváez.

En este sentido, el director general de Función Pública ha resaltado que con este acuerdo se culmina el segundo bloque de readmisiones del personal interino que fue despedido ilegalmente en agosto de 2012 por el Ejecutivo de Cospedal, tras la incorporación a la Junta de otros 123 interinos el pasado mes de diciembre.

Según ha destacado Narváez, de la totalidad de los interinos afectados por este incidente de ejecución de sentencia, en la Mesa Sectorial se ha acordado con los sindicatos el cambio de destino de 17, teniendo en cuenta el interés público.

Narváez ha agradecido, tras la conclusión de la reunión, el esfuerzo de los sindicatos y su determinación para que estos interinos pudieran volver a trabajar en la Junta de Comunidades, así como que con este acuerdo se completa el compromiso del presidente regional de incorporar a todo el personal interino que fue despedido ilegalmente en agosto de 2012.

La incorporación de estos 68 interinos se produce tras haber aceptado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) el allanamiento de la administración autonómica en el incidente de ejecución de sentencia presentado por varios sindicatos.

En un auto del pasado 10 de febrero, el TSJ-CLM estima el allanamiento de la Junta de Comunidades, acordado por Consejo de Gobierno el pasado 6 de octubre, a las pretensiones formuladas por los sindicatos CCOO, UGT y STAS-CLM en el incidente de ejecución de la sentencia que declaraba nulas dos órdenes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de agosto de 2012 y condenaba a la Administración regional a reponer a los funcionarios afectados por las disposiciones anuladas en los puestos de trabajo que ocupaban.

El anterior Ejecutivo no readmitió a los 68 interinos despedidos ilegalmente, lo que motivó el incidente de ejecución de sentencia de los sindicatos CCOO, UGT y STAS-CLM que se resolvió con ese auto judicial.

El Gobierno de Emiliano García-Page procederá a readmitir a lo largo del mes de abril a los 68 interinos, ejecutando de manera efectiva la sentencia del TSJ-CLM y reforzando, además, las plantillas que prestan servicios sociales en la región.

Se aprueban las bases de contratación de 42 técnicos de orientación laboral

Además, la Mesa Sectorial de Personal Funcionario ha negociado las bases de contratación de 42 técnicos de orientación laboral, en el marco de un programa temporal aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno para reforzar la red propia de orientación para el empleo. El proceso selectivo se publicará próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo