Las oficinas de acompañamiento empresarial ‘Adelante Empresas’ comenzarán a funcionar durante el primer semestre de este año

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que estos espacios de información y gestión estarán ubicados en las direcciones provinciales de Economía y que este mismo mes comenzará la formación de los funcionarios que las atenderán

Imagen: Las oficinas de acompañamiento empresarial ‘Adelante Empresas’ comenzarán a funcionar durante el primer semestre de este año
Objetivo CLM
Jueves, 11/02/2016 | Toledo | Región | Portada, Economía

Las oficinas ‘Adelante Empresas’, que funcionarán como puerta de entrada al Sistema Integral de Acompañamiento Empresarial previsto por el Plan Adelante 2016-2019, comenzarán a funcionar durante el primer semestre de este año.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el debate sobre el Plan Adelante en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también ha concretado que los funcionarios que las atenderán comenzarán a recibir formación en materias específicas como la financiación y la internacionalización este mes.

Como ha informado Patricia Franco, estas Unidades de Acompañamiento Empresarial estarán ubicadas en las direcciones provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y se encargarán de informar a los interesados de todos los servicios que ofrece el Gobierno regional, “además de permitirnos trabajar en estrecha coordinación con los agentes públicos y privados que ofrecen apoyo a nivel local a empresas y emprendedores”.

Seis ejes de actuación, 43 medidas y dos leyes

Las citadas oficinas y un portal web, con toda la información necesaria para el inicio y desarrollo de la actividad empresarial, ayudas disponibles y fuentes de financiación, “son las dos principales vías mediante las cuales estaremos cerca de los empresarios”, ha explicado la consejera. Ambos instrumentos, junto al desarrollo de una red local de apoyo formada con los agentes ya presentes en el territorio “constituyen el corazón del Sistema Integral de Acompañamiento Empresarial”.

Como ha indicado Patricia Franco, durante su intervención, el Plan Adelante, dotado con 260 millones de euros, incluye seis ejes y 43 medidas de incentivación empresarial plurianual, además de dos futuras leyes, la Ley de Trámite Único y la Ley de Promoción Empresarial de Zonas Desfavorecidas. “Todo ello supone un cambio de rumbo hacia el fortalecimiento del tejido empresarial, a través de políticas facilitadoras e impulsoras en la creación de nuevas empresas y la consolidación y el desarrollo de las empresas existentes, la internacionalización del tejido empresarial, la innovación en procesos y formas de comercialización y la mejora del acceso a la financiación regional para las empresas de nuestra región”.

Según sus palabras, el Plan Adelante “es fruto de la ilusión, la planificación estratégica, el trabajo conjunto y el consenso” y “persigue poner las bases de una recuperación económica regional estable y para todos, dando apoyo firme a quienes son los verdaderos generadores de riqueza, empleo y oportunidades: las empresas y los emprendedores de nuestra región”.

La consejera ha indicado en el salón de plenos que este Plan “es uno de los pilares sobre los que el Gobierno ha querido basar la recuperación económica regional, junto al Plan Extraordinario por el Empleo”. Además, ha recordado que es “fruto del diálogo social, como expresa el Acuerdo para la aplicación del Plan que firmaron el presidente de la región y los representantes de CECAM y los sindicatos CCOO y UGT”. Asimismo, ha afirmado, “está abierto a las aportaciones que puedan surgir de las mesas de trabajo que se han constituido dentro del Pacto por la Recuperación Económica, y es flexible porque se adaptará a los requerimientos cambiantes del mercado global y de nuestro tejido productivo”.

Ejes de desarrollo del Plan Adelante

Patricia Franco ha detallado que el Eje 1 del Plan, centrado en la creación de empresas, contempla una inversión de 21 millones de euros para estimular el emprendimiento. Está destinado a emprendedores y, en especial, a personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo que tengan una idea de negocio, de modo que puedan establecerse como autónomos o que constituyan una microempresa.

Dentro de este Eje, la consejera ha avanzado que “ya estamos trabajando en un Plan Regional de Autoempleo, cuyo primer borrador fue presentado el pasado 4 de febrero en el grupo de trabajo de Autoempleo, incluido en el Eje 2 del Pacto por la Recuperación Económica”.

En cuanto al Eje 2 del Plan Adelante, focalizado en la inversión y dotado con 106,32 millones de euros, el 41% de la inversión total del Plan, éste apoyará la renovación y el crecimiento del tejido empresarial, “para tener más empresas, que éstas sean más grandes y más productivas, siendo capaces de propiciar inversión indirecta en el territorio y crear empleo”. Está dirigido a pymes, empresas de economía social y grandes empresas.

Dentro de este Eje, ya está en marcha una convocatoria de subvenciones, dotada con 20 millones de euros, con dos líneas de ayuda: una de apoyo a microempresas, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 5.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios, y otra de apoyo a la creación y consolidación de pymes de Castilla-La Mancha que se encuadren en el sector industrial, en el sector comercio y en el de servicios, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 55.000 a 900.000 euros.

En cuanto al Eje 3, éste está centrado en la innovación y busca fomentar el desarrollo de sectores estratégicos de especialización en Castilla-La Mancha. Este eje prevé una inversión de 16,60 millones de euros, y se dirige a empresas de toda clase y tamaño (microempresas, pymes y grandes empresas), centros tecnológicos, y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de nuestra región.

Dentro de este Eje, y de manera concreta, ha explicado la consejera, “reforzaremos y ampliaremos los programas de innovación para pymes; desarrollaremos nuevas iniciativas en forma de proyectos colaborativos inter-empresas y de transferencia tecnológica; fomentaremos la puesta en marcha de proyectos innovadores e impulsaremos nuevas iniciativas empresariales en sectores estratégicos por medio de la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs) y de tecnologías avanzadas”.

En cuanto al Eje 4, éste se centra en la comercialización y pretende contribuir a incrementar la competitividad y aumentar la capacidad de comercialización de las empresas de la región. Este eje prevé, entre otras, medidas para apoyar la incorporación de mejoras en la comercialización de los productos y servicios de las empresas castellano-manchegas basadas en medios digitales y la mejora del diseño; para impulsar programas colaborativos de comercialización y la asistencia a ferias nacionales y otros eventos promocionales; para promover zonas comerciales prioritarias y la promoción de la excelencia y la calidad de los productos fabricados en Castilla-La Mancha. Este Eje cuenta con una inversión de 10,2 millones de euros.

En cuanto al Eje 5, de internacionalización, éste busca el fortalecimiento y expansión de las empresas en mercados internacionales, impulsando asimismo Castilla- La Mancha como destino de inversión. Este eje cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y contempla, entre otras medidas, el diseño de un Plan de Internacionalización para Castilla-La Mancha 2016-2020, el desarrollo de acciones de apoyo especializado al inicio de la actividad exportadora; la renovación de los servicios que presta y los países en los que tiene presencia la Red Exterior de Oficinas de Castilla-La Mancha y el diseño de un Plan Estratégico para captar y retener inversión extranjera productiva en Castilla-La Mancha.

Por último, y como eje transversal y soporte de todos los anteriores, el eje 6 es el de la financiación, y desarrollará nuevas fórmulas para mejorar el acceso de las empresas a los recursos de financiación regional, como programas de apoyo financiero para proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento; acceso a nuevos instrumentos financieros para las empresas; apoyo a sectores estratégicos y a la internacionalización de sus empresas; o financiación de proyectos de jóvenes emprendedores con fondos de capital semilla. El presupuesto destinado a este eje es de 95,50 millones de euros, el 37% del total del Plan.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo