La Junta retrasa la presentación de los presupuestos, que parten de "base cero"

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado retrasar la presentación de los presupuestos de la Junta para 2016 más allá del 1 de octubre tras cambiar la metodología para su elaboración y trabajar "en un presupuesto en base cero"

Imagen: La Junta retrasa la presentación de los presupuestos, que parten de "base cero"
Objetivo CLM. EFE
Miércoles, 30/09/2015 | Región | Portada, Sociedad

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha defendido que "es más importante el contenido que cumplir las fechas", si bien ha indicado que lo presentarán "mucho antes de cuando lo hizo el PP" en su primer año de Gobierno, en mayo de 2012.

El consejero ha explicado que trabajan "en un presupuesto en base cero" con el fin de replantear "todas y cada una de las líneas de gasto" y "dotar de recursos financieros para poder cumplirlo".

Ha indicado que existen dos circunstancias que no les permiten trabajar en los presupuestos "con normalidad", por un lado, que el presupuesto de 2015 "no es de referencia para los años siguientes" porque no es "realista ni desde el punto de los ingresos ni de los gastos".

Por otra parte, ha apuntado que siguen encontrándose "con múltiples pufos que condicionan los presupuestos de 2015 y de 2016" y, como ejemplo, ha señalado los 26.000 expedientes sin resolver en relación a la ley de Dependencia.

Por estos motivos, el consejero ha dicho que los presupuestos no se presentarán el 1 de octubre, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pero ha sostenido que este hecho no afectará a la actividad del Gobierno regional ni a los compromisos anunciados para el primer año de Gobierno.

A este respecto, ha recordado que, aunque sea necesario prorrogar el presupuesto, el Gobierno regional cuenta con la vía del decreto para realizar modificaciones.

Con ello, no ha querido fijar una fecha concreta de la presentación de los presupuestos, aunque ha afirmado que están "bastante avanzados" y ha insistido en que se aprobarán antes que los primeros que presentó el anterior Gobierno de María Dolores de Cospeda, en mayo de 2012.

"No pasa absolutamente nada por no presentar el presupuesto el 1 de octubre", ha insistido Ruiz Molina, quien ha justificado que una "nueva forma de hacer un presupuesto lleva un retraso".

Ha señalado que trabajan junto a los agentes sociales en la elaboración de los presupuestos y ha apuntado que están revisando los impuestos que recauda la Junta para adaptarlos a la capacidad económica del contribuyente.

"Es el primer presupuesto de la legislatura y vamos a darle más transcendencia para establecer las bases del inicio de la recuperación de Castilla-La Mancha", ha aseverado el consejero.

Preguntado por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ha respondido que estudian establecer "un sistema de tarifa" que tenga en cuenta la capacidad económica del contribuyente, de modo que "cada uno pague en función de su necesidad".

A ello, ha añadido que están revisando las tasas para suprimir las "injustas" y las que "tienen más carga burocrática que recaudatoria".

Por otra parte, el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha dado cuenta de otros acuerdo tomados por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, entre ellos, la aprobación de tres prórrogas por valor de 4,4 millones de euros para continuar con el servicio de gestión en las residencias de Montalvo y Pedernoso, en Cuenca, y del centro de atención a personas con discapacidad intelectual Guadiana de Ciudad Real.

Hernando ha destacado que "la atención a la calidad de las personas mayores ha sido desde el primer día una prioridad absoluta" y, como ejemplo, ha señalado la recuperación del Consejo Regional de Mayores, que se reunirá mañana por primera vez desde hace cuatro años.

Por otra parte, ha recordado que el Ejecutivo autonómico trabaja para realizar los cambios legislativos necesarios para garantizar la tutela jurídica preferente para personas que discapacidad cuando sus padres no estén.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Canal Pozuelo