La Inspección de Trabajo constata “infracciones graves” de la Consejería de Agricultura en la prevención de riesgos físicos y psicosociales de los agentes medioambientales

La Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de CLM ha constado tres infracciones graves de la consejería de Agricultura en la prevención de riesgos físicos y psicosociales de los agentes medioambientales.

Imagen:  La Inspección de Trabajo constata “infracciones graves”  de la Consejería de Agricultura en la prevención de riesgos físicos y psicosociales de los agentes medioambientales
Objetivo CLM
Jueves, 07/07/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El Informe de la Inspección atiende a las denuncias formuladas por CCOO y requiere a la consejería a realizar en el plazo de tres meses “evaluación específica de riesgos psicosociales en las provincias de Toledo y Ciudad Real”; a impartir a los agentes medioambientales en el plazo máximo de seis meses “formación preventiva necesaria para reducir al mínimo posible el riesgo de violencia” y a cumplir, también en el plazo de seis meses, “con las medidas preventivas propuestas por el Servicio de Prevención” en lo que respecta a los procedimientos de trabajo frente a tareas de riesgo.

“La Inspección ha propinado una vez más un rotundo batacazo a actuación de los responsables de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en relación con el Cuerpo de Agentes Medioambientales”, indica Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM.

En esta ocasión, el Informe de la Inspección se centra en la problemática frente a las agresiones y acoso que sufre este colectivo en el ejercicio de sus funciones, tras haber comprobado que la Consejería no ha desarrollado las medidas preventivas para este tipo de riesgos.

La denuncia de los incumplimientos de la consejería -que tal y como constata el Informe de la Inspección ha dado ocasión a que al menos un agente haya sufrido un intento de agresión y otros dos daños en sus vehículos- ha sido encauzada, como todas las anteriores, a través de CCOO.

“En esta ocasión la Inspección de Trabajo censura firmemente la actuación de sus responsables, establece con claridad las infracciones en las que vienen incurriendo, que califica de graves; y requiere su inmediata corrección”.

“Son ya muchas las resoluciones de la Inspección de Trabajo contra la consejería por el trato que dispensa al Cuerpo de Agentes Medioambientales (en materia de centros de trabajo, formación y seguridad en incendios forestales, contacto de los funcionarios con venenos, estado de los vehículos, falta de rotativos V-1 en los vehículos oficiales…) Que se suman a sentencias condenatorias de los tribunales, y a otras demandas judiciales también presentadas por CCOO pendientes de resolución”.

“Todo ello conforma una amalgama cada vez más densa de síntomas del abandono institucional, cuando no maltrato, al que están sometidos los agentes medioambientales por parte de los máximos responsables del Cuerpo, D. Rafael Cubero como Director General de Política Forestal, y Dña. Juana Velasco, Secretaria General. Creemos que ya es hora de que el consejero de Agricultura y Medioambiente tome cartas en el asunto”

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo