La gerente del SESCAM destaca la importancia de formar pacientes expertos y corresponsables con su enfermedad

Leal ha adelantado que después del verano se iniciarán los primeros talleres con pacientes y profesionales dentro de las Escuelas de Salud.

Imagen: La gerente del SESCAM destaca la importancia de formar pacientes expertos y corresponsables con su enfermedad
Objetivo CLM
Lunes, 04/07/2016 | La Solana | Región | Portada, Salud

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado hoy el campamento de verano para niños y jóvenes diabéticos organizado por las Asociaciones de Diabéticos de la región en colaboración con la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha (EDICAM), una iniciativa que, según ha dicho, coincide plenamente con uno de los objetivos de la política sanitaria del Gobierno regional dirigido a que los pacientes adquieran un mayor control sobre su salud, fomentando su corresponsabilidad y autonomía.

“Uno de los componentes esenciales de una atención sanitaria de alta calidad es un paciente informado, autónomo y comprometido y para ello es necesario mejorar su información sanitaria, promover su implicación en las decisiones clínicas y potenciar el autocuidado”, ha señalado Leal, quien ha indicado que este tipo de campamentos persiguen, precisamente, que los niños y jóvenes aprendan a conocer los síntomas y alteraciones de su enfermedad y a convivir con ella de manera positiva.

En este sentido, ha recordado que uno de los pilares que sostienen las políticas de humanización de la sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha son las Escuelas de Pacientes. Un instrumento, ha dicho, para mejorar la salud y la calidad de vida, sobre todo de las personas que padecen enfermedades crónicas, favoreciendo su corresponsabilidad e implicación en su propio proceso a través de actividades de formación y apoyo al autocuidado, mejorando el conocimiento de su enfermedad y aprendiendo entre iguales como pacientes expertos.

Para articular estas Escuelas de Pacientes, el pasado 9 de junio se publicó la resolución por la que se crea la Red de Expertos y Profesionales en Educación Sanitaria y Escuelas de Salud, que será la que proponga la creación de distintas aulas sobre diferentes procesos y enfermedades, la primera de ellas sobre diabetes. Leal ha adelantado que después del verano se estará en disposición de iniciar los primeros talleres con pacientes y profesionales.

La directora gerente del SESCAM, que ha estado acompañada por el alcalde de La Solana, Luis Diaz-Cacho, ha destacado la gran labor que realizan asociaciones como EDICAM para educar a los chavales con diabetes en el cuidado de su salud. “Las ganas, la organización y dedicación de las más de 20 personas que trabajáis en el funcionamiento de este campamento y vuestra gran motivación permiten que los chicos lo pasen bien, vigilen y adecúen el control de su diabetes, mejoren su educación y cuidado activo, potencien hábitos de vida y diabéticos saludables, y superen y acepten la situación de tener diabetes”, ha apuntado.

Unos 80 jóvenes, con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, participan entre el 2 y el 11 de julio en este campamento que se celebra en el albergue rural Puerto de Vallehermoso, en La Solana (Ciudad Real). Durante estos diez días los chavales participan en diferentes actividades de ocio y tiempo libre, formación teórica en diabetes y manejo práctico de situaciones tanto de la vida cotidiana (horario de comidas, ingesta de nutrientes, manejo de insulina) como especiales (manejo de cetonemia, diabetes y deporte, salidas nocturnas).

El equipo de profesionales encargado del campamento está formado por pediatras endocrinos, enfermeros educadores, monitores expertos en diabetes, residentes de Medicina y Enfermería y monitores en prácticas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Semana Santa Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo