La consejera de Fomento destaca el esfuerzo y el giro social del Gobierno regional en materia de vivienda

Elena de la Cruz subraya que el Ejecutivo regional ha duplicado el montante de las ayudas al alquiler y el número de beneficiarios. Más de un centenar de municipios de la región están ya formalmente adheridos a las oficinas de intermediación hipotecaria.

Imagen: La consejera de Fomento destaca el esfuerzo y el giro social del Gobierno regional en materia de vivienda
Objetivo CLM
Miércoles, 02/03/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha firmado hoy en Cuenca 39 nuevos convenios con los alcaldes y alcaldesas de otros tantos ayuntamientos mayores de 800 habitantes de la provincia que se suman de esta manera al Programa de Intermediación Hipotecaria que se desarrolla a través de las seis oficinas antidesahucios abiertas por la Junta de Comunidades en las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina. Con este grupo de ayuntamientos, el número de municipios de la región que se han sumado al programa supera ya los 130.

Elena de la Cruz ha destacado durante el acto formal de rúbrica el “esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno de Emiliano García-Page por darle un carácter totalmente social a las políticas de vivienda”, esfuerzo que, ha dicho, “está impregnando” todas las políticas a las que el ejecutivo autonómico está concediendo prioridad “desde el primer momento”.

En relación al área de vivienda de la Consejería, De la Cruz ha recordado que recientemente se resolvía la orden de ayudas al alquiler, a la que han concurrido más de 6.000 peticionarios en toda la región y a través de la cual se van a otorgar 4.122 ayudas. “Hemos más que duplicado el número de ayudas”, ha dicho, en referencia al crecimiento de un 256 % del total de beneficiarios al que llegará la nueva orden, dotada con un montante de 6 millones de euros que prácticamente multiplica por dos los 3,3 millones con que estaba dotada la orden precedente.

Los destinatarios de estas ayudas “son familias que lo están pasando mal e incluso algunas de ellas habían sido desahuciadas con anterioridad de sus casas”, ha aclarado la consejera, añadiendo que “de esta manera colaboramos con ellos para que liberen fondos que pueden dedicar a otros gastos importantes para seguir a flote”. De la Cruz ha renovado el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego de “colaborar para ayudar a todas las familias que se enfrentan al riesgo de perder su vivienda habitual, para que no sigan siendo sufridores de esta terrible crisis que hemos vivido en España durante estos años”.

La consejera ha agradecido a los alcaldes firmantes que se sumen al programa porque “sois la primera cara a la que acude cualquier vecino cuando tiene problemas”. La labor a la que se comprometen mediante la adhesión al programa no representa coste alguno para las arcas municipales. “Se trata de difundir y orientar a los ciudadanos hacia el programa”, ha aclarado la titular de Fomento, que ha definido como “impagable” la mayor cobertura sobre el territorio que permite la implicación municipal en la labor de estas Oficinas.

En relación a la ausencia del Ayuntamiento de la ciudad de Cuenca del acto de firma, la responsable de la Consejería de Fomento ha aclarado que la posibilidad de incorporarse sigue abierta y que “seguiremos trabajando para que se incorpore”, ya que de las 58 familias que ha atendido la OIH conquense (el total regional es de 522), aproximadamente un 50% procedían de la capital de la provincia. El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy ha confirmado a preguntas de los periodistas que el consistorio de la capital había sido invitado, manifestando que toda adhesión “suma fuerzas y eso es positivo”.

Presupuestos

Preguntada por las disminuciones presupuestarias de la Consejería de Fomento, Elena de la Cruz ha explicado que el proyecto que próximamente se debatirá en las Cortes de Castilla-La Mancha procura recuperar terreno perdido en áreas como Sanidad, Educación o Bienestar Social, además de “inyectar fondos” en programas de gran calado social dedicados al estímulo económico. “Todas las consejerías hemos arrimado el hombro”, ha dicho, reconociendo que desde el área de Fomento se ha cedido a una disminución “de buen grado” para detener el “desmantelamiento del Estado de Bienestar que se estaba produciendo en la región”.

De la Cruz ha manifestado que en el área de carreteras “tal vez la situación habría sido bien distinta si no tuviéramos que pagar 100 millones en indemnizaciones por obras que no se hicieron”. La consejera ha recordado que sólo en autovías paralizadas la cifra ronda los 15 millones de euros tras las negociaciones para rebajar la cuantía que se han realizado desde la Consejería y ha cifrado en 64 millones de euros la cuantía que se ha satisfecho recientemente en indemnizaciones.

No obstante, ha afirmado que el proyecto de presupuestos para 2016 recoge mejoras en carreteras para la provincia de Cuenca que ascienden a 10 millones de euros, con inversiones que en algunos casos son plurianuales. “Hay que ser consecuente con los tiempos que corren”, ha dicho De la Cruz, aseverando que “no vamos a abandonar nuestra responsabilidad inversora” y que se acometerán nuevas inversiones que necesita la red viaria “en cuanto haya disponibilidad presupuestaria”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Ciudad Real Beach Festival 2024
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo