La Junta se ofrece a acompañar a los alcaldes para plantear al Ministerio de Fomento la urgencia de la autovía Toledo-Ciudad Real

Han acordado la creación de un grupo de trabajo compuesto por los siete alcaldes y alcaldesas presentes, solicitar una reunión al Ministerio de Fomento para trasladarle la necesidad de una vía rápida entre las dos capitales manchegas que discurra por los Estados del Duque y otra con la Consejera de Fomento al objeto de que acompañe a los alcaldes en esa reunión con el Gobierno central

La Junta se ofrece a acompañar a los alcaldes para plantear al Ministerio de Fomento la urgencia de la autovía Toledo-Ciudad Real
imagen de La Junta se ofrece a acompañar a los alcaldes para plantear al Ministerio de Fomento la urgencia de la autovía Toledo-Ciudad Real
Objetivo CLM
Lunes, 03/10/2016 | Región, Ciudad Real | Portada, Economía

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha ofrecido a los alcaldes de los municipios involucrados en la construcción de la autovía Ciudad Real-Toledo el apoyo del Gobierno regional para ir de la mano ante el Ministerio de Fomento con el objetivo de demandar una solución a la N-401 que garantice la seguridad de los vecinos de esta comarca ““ya que es un asunto que nos preocupa a todos”.

La idea, según Olmedo, es poder diseñar una hoja de ruta entre el Gobierno de España y Ejecutivo autonómico para alcanzar un acuerdo que permita conectar por vía rápida Ciudad Real con Toledo respetando las exigencias medioambientales, “ya que se trata de una necesidad”.

Debido a la reciente sentencia judicial del Tribunal Supremo rechazado el actual trazado, la delegada de la Junta ha señalado que es preciso conocer los pasos que seguirá ahora el Ministerio de Fomento en torno a este proyecto del que tiene el100% de las competencias, al tiempo que ha trasladado a los alcaldes la pertinencia de plantear al Gobierno central una actuación urgente para el tramo comprendido entre Fuente el Fresno y Ciudad Real capital, dado que el mismo no está afectado por ninguna resolución judicial en cuestiones medioambientales.

En la reunión liderada por Carmen Olmedo y en la que han participado los alcaldes y alcaldesas de Ciudad Real, Malagón, Miguelturra, Fuente el Fresno, Fernán Caballero, Villarrubia de los Ojos y Los Cortijos, así como el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, han acordado la creación de un grupo de trabajo y solicitar una reunión al Ministerio de Fomento para trasladarle la necesidad de una vía rápida entre las dos capitales manchegas que discurra por los Estados del Duque y otro encuentro con la Consejería de Fomento al objeto de que acompañe a los alcaldes en esa reunión ante el Gobierno central.

Cabe recordar precisamente que la Consejería de Fomento ya ha mostrado su total disposición a colaborar en este proyecto de esta infraestructura, pero para que ello ocurra es imprescindible que antes el Gobierno de España tome la iniciativa porque, ha reiterado Olmedo, “la autovía es una competencia del Ministerio de Fomento, pero la Junta de Comunidades de anteriores gobiernos socialistas  siempre ha estado al lado de alcaldes y alcaldesas que solicitaban esta autovía, algo que seguirá ocurriendo”.    

Por último, la delegada de la Junta ha agradecido la predisposición de todos los alcaldes y alcaldesas de “llegar a acuerdos y pelear todos juntos por el bien de nuestros ciudadanos”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora reconocía que esta vía de comunicación “es esencial para el Ayuntamiento de Ciudad Real. Y el PSOE quiere autovía, para que no lo dude nadie y seguimos trabajando”. En la reunión se ha creado un grupo de trabajo de los alcaldes, cuyas reuniones podrían celebrarse en Ciudad Real. Entre los acuerdos se ha aprobado solicitar conjuntamente una reunión con el Ministerio de Fomento, ya que el 80% de la responsabilidad de la ejecución de esta autovía es del Ministerio. La delegada de la Junta se ha comprometido a acompañar a los alcaldes a esta reunión.

Los alcaldes y las alcaldesas se han comprometido con un trazado que no perjudique a los distintos ayuntamientos afectados, y que sea respetuoso con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Además se ha acordado que no se presenten mociones que se han presentado en los plenos de algunos ayuntamientos “que han enturbiado lo que es este trabajo.

En la autovía lo que hay son vecinos y vecinas, y necesitamos que Ciudad Real esté conectado con Toledo, y tenemos que trabajar todos de la mano para que esa autovía sea una realidad”. A

demás la alcaldesa respondía a la preocupación del portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez, afirmando que se ejecutarán las inversiones del remanente de tesorería del presupuesto del 2.015, “no vamos a perder dinero, que no se preocupe, que no dude del trabajo de los funcionarios y trabajadores del área de Urbanismo, que están implicados al 100% en sacar adelante estos proyectos.

Este Equipo de Gobierno no pierde nada de lo que puedas llegar al Ayuntamiento de Ciudad Real. Al contrario: estamos luchando para que cualquier financiación pueda llegar a Ciudad Real”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo