La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que “hay que poner soluciones sobre la mesa para los regantes de Castilla-La Mancha, y del Alberche, ya que están viendo cómo ahora están sufriendo consecuencias debido a la falta de gestión y, sobre todo, por haberse permitido durante muchos años que el agua se haya ido por una tubería”.
En este sentido ha respondido a las últimas declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, quien ha avanzado que la aprobación del decreto de sequía para el río Tajo se podría prolongar un mes y medio o dos meses. Todo ello, después de que desde la Consejería de Fomento se haya pedido esta misma semana que se lleve cuanto antes al Consejo de Ministros para abordarlo.
En este sentido, ha respondido a las últimas declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, quien ha avanzado que la aprobación del decreto de sequía para el río Tajo se podría prolongar un mes y medio o dos meses; todo ello, después de que desde la Consejería de Fomento se haya pedido esta misma semana que se lleve cuanto antes al Consejo de Ministros para abordarlo.
“Parece ser que la Confederación Hidrográfica como ve que llueve, ahora mismo que están cayendo cuatro gotas, ya no corre tanta prisa, pero sí que corre y mucha”, ha ensalzado la consejera antes de comenzar el acto del III Foro Ciudadano que se celebra en la Escuela de Administración Regional.
La titular de Fomento del Ejecutivo de Emiliano García-Page ha declarado que “por parte del Gobierno regional, vamos a seguir exigiendo, pidiendo y reivindicando el agua para Castilla-La Mancha y que permitan a los regantes, sobre todo a los del Alberche, que son los que se ven más afectados, que puedan regar y que esas restricciones, si son así, que vengan con un decreto de ayudas y compensaciones que ya tienen los regantes de la zona del Júcar y del Segura”.
Con estas afirmaciones, García Élez ha dejado clara la posición del Gobierno regional ante unas declaraciones de la Confederación que ha calificado como “inadmisibles”, en base a un “concepto básico, porque no pueden esperar los regantes de la zona del Alberche y Tajuña a un decreto que ahora se dice que puede tardar un mes y medio o dos; y sin saber ni tener garantía de que lo vayan a aplicar”.
Sin embargo, ha continuado, en la CHT lo que “sí han hecho muy rápidos y que sí están soportando ya los regantes del Alberche son los cortes y las restricciones, para eso sí que han estado rápidos, pero no para poner sobre la mesa soluciones a través de este decreto de sequía”.
Agregar comentario