El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que la mejora del transporte escolar ha sido una preocupación del Gobierno en toda la legislatura y en los nuevos concursos se han reforzado las exigencias de seguridad, tanto en la menor antigüedad de los vehículos como con la necesidad de que todos lleven cinturón de seguridad. Estas exigencias se están aplicando también a las rutas de transporte contratadas en la legislatura anterior, en la que se valoraba pero no se exigían cinturones, y a las que en la legislatura actual para ser prorrogadas se exige el cumplimiento de los nuevos requisitos.
La Junta asegura que el transporte escolar cumple toda la normativa y es uno de los mejores y más controlados de España>> Ángel Felpeto ha intervenido en el Pleno de las Cortes, donde ha informado de las mejoras introducidas en el transporte escolar, consecuencia de las nuevas exigencias en los contratosObjetivo CLM El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que el transporte escolar en Castilla-La Mancha cumple con toda la normativa vigente estatal y autonómica y es uno de los servicios de transporte escolar mejores y mejor controlados de España. Además, ha remarcado, por quienes lo cuestionan, que el Gobierno regional ha introducido en los nuevos contratos mejoras importantes, como la exigencia del cinturón de seguridad o la puntuación en los procesos de contratación sólo de los vehículos de menos de ocho años. Una afirmación que ha argumentado Felpeto en su intervención en el Pleno de las Cortes en el debate celebrado sobre el transporte escolar, con datos sobre la organización y funcionamiento del transporte en la región, que este curso utilizan 23.176 alumnos y alumnas, en las 1.016 rutas existentes y que se realizan en un 76% por vehículos de más de 10 plazas –autobuses. “Además del estricto cumplimiento de las normas, la seguridad en el transporte escolar ha sido una constante de este Gobierno desde el inicio de la legislatura actual en la adjudicación de los contratos de transporte escolar, y así lo demuestra la evolución de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas utilizados desde los años 2012 hasta el actual”, ha explicado. A este respecto, ha señalado que en los concursos de rutas de transporte escolar en la anterior legislatura para los cursos 2012/13 hasta el curso 2015/16, la puntuación de las ofertas de los licitadores se dividía en un 80% correspondiente al precio y un 20% a la seguridad, valorada ésta última sólo por la circunstancia de disponer o no de cinturón de seguridad, pero no se tenía en cuenta la antigüedad de los vehículos; además se permitía que el servicio fuera realizado por un vehículo suplente, que no había sido objeto de valoración en los concursos y que por lo tanto podía disponer o no de esos cinturones valorados. Y esta manera de adjudicar provocó, según ha señalado el consejero “que durante estos cursos escolares, la flota de autobuses sufriera un envejecimiento importante y asimismo, que muchos de los vehículos no dispusieran de cinturón de seguridad, ya que, pese a ser valorado para dar puntuación no era un requisito indispensable en estos concursos”. Pero en esta legislatura, las exigencias han evolucionado con el fin de mejorar las condiciones del transporte, ha concretado, y en el primer concurso, en el curso 2016-2017, “se pone como condición obligatoria a las empresas licitadoras, la de presentar a la valoración los dos vehículos que fueran a utilizar en el transporte (titular y suplente), de forma que ambos dos eran objeto de valoración y puntuación en el concurso; y en la puntuación, además, se otorga sólo a aquellos vehículos de menos de ocho años, de tal manera que los de más antigüedad no obtenían puntuación alguna en este apartado”. Ha destacado Felpeto que a partir de este concurso de 2016 no es posible la contratación de vehículos en las 112 rutas de Educación Especial que no dispongan de cinturón de seguridad, y al año siguiente esta exigencia se generalizó a todas las nuevas rutas contratadas. Y además se ha ido más allá, pues estos requisitos sobre antigüedad y cinturones de seguridad, se aplican no sólo a las rutas objeto de licitación, también a aquellas firmadas en la anterior legislatura y susceptibles de prórroga, como condiciones indispensables para acceder a esa prórroga, ha señalado. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que “los positivos resultados obtenidos con estas nuevas condiciones establecidas en los pliegos se comprueban en que la antigüedad media de los vehículos que obtuvieron la mayor puntuación para la contratación de las rutas pasó de 9,09 años y 9,78 años en los concursos de 2014 y 2015, respectivamente, a 6,87 y 6,03 años, respectivamente, en los concursos de 2016 y 2017”. En cuanto a los cinturones de seguridad, estos nuevos pliegos, según ha comentado, han permitido que actualmente en Albacete y Ciudad Real no haya ningún vehículo sin cinturones, en Guadalajara sólo uno no dispone de ellos, en Cuenca hay nueve que no los tienen y en Toledo son siete los que no llevan cinturones, rutas todas ellas que fueron contratadas en los años 2012, 2013 y 2014, y que “aun siendo poco más de un 2% no podrán ser objeto de prórroga para el próximo curso si no cumplen los requisitos generales”, ha confirmado. De ahí, ha resaltado que la edad actual de los vehículos que realizan las rutas escolares está por debajo de los 10 años y en la práctica totalidad disponen de cinturones de seguridad. El consejero se ha referido también al servicio de acompañantes, cuyo número se ha ido aumentando curso a curso en esta legislatura y que para el próximo curso el incremento llegará a ser de 50 acompañantes más, alcanzando la cifra de 393 que trabajarán en este servicio. |
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