La importancia del turismo de interior y rural en Castilla-la Mancha

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La importancia  del  turismo de interior y rural en Castilla-la Mancha
Leonardo Félix Martínez | Consultor Internacional en Hostelería y Turismo Ciudad Real - España
Miércoles, 15/01/2020 | Ciudad Real | Región, Ciudad Real | Portada, Economía, Turismo

En Castilla-La Mancha el turismo ha evolucionado de manera positiva,y ya representa un 10% del PIB,en un momento en que  los turistas están apostando por la calidad- precio;el precio y su ajuste será imprescindible para que la oferta se adapte a estas exigencias y ser competitivos con otros destinos de interior. Conforme a datos aportados recientemente por la Consejería de Economía y Hacienda de La Junta de Comunidades,actualmente componen el sector turístico de Castilla- La Mancha más de 2.838 alojamientos, que ofrecen cerca de 63,000 plazas en toda la región. El turismo rural cuenta con 1.538 establecimientos con una oferta de cerca de 12,000 plazas,que representa un 19,1% de la oferta total,Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en el número de viajeros de turismo rural en un 12,4%,es la tercera comunidad con mayor número de viajeros alojados de turismo rural con un 7,1%.

 Dentro de la oferta turística de la región destaca la de la provincia de Ciudad Real,donde  el turismo de interior tiene una notable importancia dentro del sector servicios y de ocio por la  amplia oferta de turismo rural,por el patrimonio histórico, religioso,cultural, de naturaleza, enológico,de caza, y gastronómico, así como por su importante oferta de alojamientos de calidad en hoteles y casas rurales con encanto. Esto se debe al esfuerzo del sector turístico de Ciudad Real  por aumentar la oferta de servicios  incrementando la calidad y los productos turísticos, esfuerzos dirigidos a captar más visitantes nacionales y extranjeros ampliando la oferta de ocio y de servicios. Por otra parte,cabe destacar la importante promoción que viene haciendo la provincia poniendo en valor sus fiestas declaradas de interés turístico regional, como el Carnaval de Miguel Turra y su museo,el importante desfile de Carrozas de Ciudad Real,la Semana Santa,la fiesta de Los Mayos,el Festival Internacional del Folclore,el Festival de la Seguidillas,”La Pandorga”,entre otras y  la apuesta  por el turismo de congresos y ferias como FENAVIN.

Asimismo,Ciudad Real ofrece un entorno envidiable para itinerarios y rutas turísticas como son la Ruta de los Caballeros,del Valle de Alcudía y una visita obligada a Almagro y su temporada internacional de teatro, Valdepeñas y su Ruta del Vino, Villanueva de los Infantes y su gran patrimonio histórico,el Viso del Marqués y el Museo-Archivo de la Marina en el palacio de Santa Cruz,Puerto Lapice , Campo de Criptana y sus molinos,Las Lagunas de Ruidera, Daimiel y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la Motilla del Azuer,el Parque Nacional de Cabañeros, Almadén y el museo de las Minas de Mercurio, y entre otras más la Ruta del Quijote,que ha sido reorganizada después de ser declarada por el Consejo de Europa como itinerario cultural europeo, pero que requiere de mayor atención y promoción.

Asimismo,la provincia de Ciudad Real tiene un reto este año con la celebración de su Sexto Centenario de su fundación y que podría ser un importante atractivo turístico  por las diversas actividades que se podrían programar para el visitante y turista,así como la importante oferta de tipismo gastronómico y el maridaje con el vino manchego,lo cual serviría como complemento de la oferta turística  de la ciudad y de la región.

El mundo del turismo de interior y rural,cada vez más la demanda de los clientes apuestan por una oferta integrada,la región como marca turística se ha ido posicionando en el mercado nacional,y tendrá que captar un mayor flujo de visitantes  extranjeros,ya que  dispone de destacados productos y recursos turísticos que se tienen que fortalecer como destino de naturaleza,caza,cultura,gastronomía y artesanía,diferenciados dentro de España. El futuro del turismo en la región y en Ciudad Real  dependerá de la unión entre el sector público y privado para crear confianza en los mercados turísticos.

Finalmente,se tienen que continuar invirtiendo en promoción y preparar un “Plan Estratégico de Promoción y Comercialización Turística”,apoyado por un Consejo de Promoción Turística ( CPT ), y aprovechar mejor la Oficina de Turismo de que dispone la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Madrid,los resultados de la operación de la referida oficina no lo sabemos,por lo cual deberían presentar una memoria anual de actividades y resultados,que podrían ser presentados en diferentes ferias de turismo como por ejemplo FITUR. El gobierno regional deberá continuar para los próximos años sus inversiones en infraestructura turística y mejorar la información , las señalizaciones del patrimonio histórico y cultural, de los recursos turísticos,así como la formación y especialización de   los  recursos humanos.

“ El futuro del turismo en la región y en Ciudad Real dependerá de la unión entre el sector público y privado para crear confianza en los mercados turísticos”

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