El I Festival de Cine LGBT de C-LM 'la Quijota' se celebra en cuatro municipios de Toledo del 25 de junio al 1 de julio

El I Festival de Cine LGBT de C-LM 'la Quijota' se celebra en cuatro municipios de Toledo del 25 de junio al 1 de julio
Objetivo CLM
Viernes, 22/06/2018 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Cultura

Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos y Carranque acogerán desde el próximo lunes 25 de junio hasta 1 de julio el primer Festival de Cine LGBT de Castilla-La Mancha 'la Quijota', organizado por la Fundación Triángulo en colaboración con CCOO y Diputación de Toledo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de la Fundación Triángulo en Castila-La Mancha, Maribel Blanco; junto al secretario de Políticas Sociales de CCOO de Toledo, Pedro López; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías; y la diputada de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; en la presentación del Festival de Cine LGBT de Castilla-La Mancha 'la Quijota' este viernes en la Biblioteca regional.

En concreto, ha detallado que durante el Festival se proyectarán cinco películas, la primera será 'Tengo una familia' el 26 de junio a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal de Carranque. La segunda cita será la proyección de 'Pride' el 28 de junio a las 19.00 horas en el Teatro de Rojas de Toledo.

La tercera película que será visionada será 'Viva' el 29 de junio a las 20.00 horas en la escuela de música de Torrijos. La penúltima cita del Festival será en el centro cultural 'San Clemente', ubicado en la Plaza Padilla de Toledo, el 30 de junio a las 12.30 horas con la película 'Lorca, el mar deja de moverse'. La última fecha de 'la Quijota' será el 1 de julio a las 12.00 horas en el salón de actos de CCOO en Talavera de la Reina con el visionado de '120 pulsaciones por minuto'.

Para la coordinadora de la Fundación Triángulo el objetivo del Festival de Cine 'la Quijota' es "dar a conocer y abrir la puerta" a las personas para que conozcan al colectivo LGBT. Además, ha explicado que ha decidido que el Festival se celebre en varias localidades porque "si se celebrase sólo en las ciudades grandes la sociedad no va a cambiar".

También ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Toledo, Torrijos y Carranque por cederles espacios para realizar el Festival de Cine y ha expresado su descontento con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina por "no escuchar su petición" para celebrar la cita en alguna institución pública talaverana.

El secretario de Políticas Sociales de CCOO ha manifestado, por su parte, que a través de las películas que se proyectan durante 'la Quijota' se puede visibilizar la lucha del colectivo LGTBI. En este sentido, ha explicado que la película 'Pride' representa que con la unión entre personas del colectivo se puede luchar por la dignidad.

ACABAR CON LA HOMOFOBIA

La diputada de Educación, Cultura e Igualdad ha señalado que la Diputación de Toledo se ha colaborado con 'la Quijota' porque es una iniciativa a favor de la igualdad y la convivencia que encuentra en el cine un recurso artístico para apostar por la transformación y el cambio social, para acabar con la homofobia y la discriminación por razones de orientación sexual.

"Desde el servicio de Igualdad de la Diputación provincial queremos contribuir a que estos principios elementales formen parte de lo cotidiano y que no tengamos que reivindicar aquello que debería ser lógico y normal para todos y para todas", ha añadido.

Para el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo es fundamental trabajar en construir alianzas como el Festival de Cine LGBT de Castilla-La Mancha 'la Quijota' que "defienden todos los derechos" del colectivo LGTBI.

Además, ha adelantado que el Ayuntamiento de Toledo va poner el 25 de junio la bandera del LGTBI en la fachada del Consistorio y que el 30 de junio se llevará a cabo una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento a favor del colectivo LGTBI.

EL DICTAMEN DE 'LA MANADA'

Por otro lado, de manera conjunta la Fundación Triángulo, Diputación, Ayuntamiento y CCOO de Toledo han pedido cambiar el Código Penal tras conocerse que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

De este modo, la coordinadora de la Fundación Triángulo ha señalado que el dictamen de dar la libertad provisional a los "individuos" de 'La manada' es una "barbaridad y otra agresión hacia las mujeres". Por ello, ha indicado que la Justicia tiene que cambiar porque "no se pueden consentir que cinco violadores salgan a la calle para que mañana se pueda llegar a repetir".

El concejal de Juventud de Toledo ha indicado que el lado más positivo es el consenso y la crítica de todos los partidos políticos ante el dictamen de 'La manada', pero espera que "estas reacciones políticas se transforme en una reforma del Código Penal".

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales de CCOO ha condenado la decisión que ha tomado la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra porque "evidencia que las leyes siguen siendo machistas" y por ello, también ha pedido que se reforme el Código Penal.

La diputada de Educación, Cultura e Igualdad ha explicado finalmente que desde el respeto que le supone cualquier solución judicial es un dictamen que "sólo causa alarma e indignación" y ha apuntado que desde la Diputación de Toledo se solidarizan con la víctima. Además, ha aseverado que "sin un cambio en la legislación y sin una formación en la perspectiva de género de todos aquellos que tienen que aplicar la justicia no se va a ningún lado".

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Ciudad Real Beach Festival 2024
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo