El Gobierno regional y la Fundación Naturgy promueven la actualización de la FP Dual con contenidos de nuevas tecnologías más sostenibles

>> A través de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El acuerdo suscrito facilitará la incorporación de contenidos sobre el mantenimiento de vehículos que utilizan como combustible el gas natural y permitirá profundizar en la modalidad Dual de estos ciclos formativos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha desatacado lo importante de alcanzar acuerdos estratégicos en esta dirección, que no solo ponen a nuestra Comunidad Autónoma como punta de lanza en energías más sostenibles, sino que, al mismo tiempo, contribuyen a formar a nuestro alumnado en tecnologías que son parte del presente del sistema productivo.

El Gobierno regional y la Fundación Naturgy promueven la actualización de la FP Dual con contenidos de nuevas tecnologías más sostenibles
El Gobierno regional y la Fundación Naturgy promueven la actualización de la FP Dual con contenidos de nuevas tecnologías más sostenibles
Objetivo CLM
Lun, 17/12/2018 | Educación | Toledo | Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha  y la Fundación Naturgy promueven, a través de un convenio de colaboración, la actualización de la FP Dual con contenidos de nuevas tecnologías más sostenibles, dirigidos a las familias profesionales de los ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el director general de la Fundación Naturgy, Marti Solà, han suscrito en el día de hoy el acuerdo, en un encuentro que ha tenido lugar en los servicios Centrales de la Consejería, en el que también ha estado presente, entre otras, la viceconsejera de Educación, María Dolores López.  

Ángel Felpeto ha desatacado lo importante de alcanzar acuerdos estratégicos en esta dirección, que no solo ponen a nuestra Comunidad Autónoma como punta de lanza en el uso y desarrollo de energías más sostenibles, sino que, al mismo tiempo, contribuyen a formar a nuestro alumnado en tecnologías que son parte no ya del futuro, sino del presente del sistema productivo regional y nacional.

Por su parte,  Marti Solà ha destacado que “con este acuerdo vamos a introducir la formación en una tecnología sostenible como el GNV, lo que permitirá al sector disponer de profesionales altamente cualificados que hasta ahora eran muy difíciles de encontrar en el mercado laboral de Castilla-La Mancha”.

El acuerdo suscrito hoy facilitará la incorporación de contenidos sobre el mantenimiento de vehículos que utilizan como combustible el gas natural y permitirá profundizar en la modalidad dual de estos ciclos formativos.

A la firma del convenio han asistido también representantes de EFA Moratalaz y Scania, las dos empresas de la región que participan en este proyecto, con el que también se persigue fomentar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector para favorecer la necesaria transferencia de conocimientos

La FP, en el modelo Dual o en el tradicional de prácticas no remuneradas, se desarrolla con proyectos formativos con las empresas y permite realizar una formación de alta calidad entre el instituto y la empresa, centrada en el desarrollo personalizado de las cualificaciones profesionales. Con ello, se consigue que la inserción laboral y la satisfacción de los estudiantes, al acabar el curso, sea excelente.

El GNV, una tecnología sostenible

El gas natural vehicular (GNV) es una tecnología moderna y eficiente que está contribuyendo de forma muy importante a mejorar la calidad del aire. Se trata de un combustible que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en un 95% las de partículas en suspensión, principales causantes de la contaminación urbana. También disminuye hasta un 30% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, por lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisiones sonoras y vibraciones que los motores de tipo diésel, y ahorran entre el 25% y el 50% de combustible en comparación con un vehículo convencional que utiliza carburantes como la gasolina o el gasoil.

Desde el punto de vista económico, el gas natural es un combustible muy competitivo, hasta un 50% más barato que la gasolina y un 30% más que el diésel. Con 20 euros de gas natural, por ejemplo, se puede recorrer el trayecto Madrid-Barcelona, casi el doble que con un coche de gasolina.

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