El Gobierno regional organiza un simulacro de un accidente de tráfico para mejorar la coordinación y evitar errores ante un suceso real

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el objetivo es que los ciudadanos se sientan tranquilos porque los medios de los que disponen las administraciones públicas para atender situaciones de emergencia están perfectamente equipados y preparados. En el simulacro, que ha recreado el choque de un autobús de pasajeros y un camión con la posterior colisión en cadena de 20 vehículos y el fallecimiento de 20 pasajeros, han participado unos 50 figurantes y más de 140 efectivos del SESCAM, bomberos, protección civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, entre otros.

imagen de  El Gobierno regional organiza un simulacro de un accidente de tráfico para mejorar la coordinación y evitar errores ante un suceso real
Objetivo CLM
Miércoles, 11/05/2016 | Castilla-La Mancha | Región | Portada, Sociedad

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que el simulacro de un accidente de tráfico que hoy ha organizado el Gobierno regional sirve para ensayar el Plan de Protección Civil de Respuesta ante Accidentes de Tráfico con Múltiples Víctimas, examinar cómo se puede actuar de una forma más coordinada cuando se produce un suceso de estas características y hacer una autoevaluación posterior para conocer posibles errores y estar así mejor preparados.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha organizado hoy un simulacro basado en un supuesto accidente de tráfico que habría tenido lugar en el kilómetro 74,5 de la autovía A-42, en la conocida como cuesta de las Nieves, por la colisión de un autobús de pasajeros y un camión, que, a su vez, habría provocado el choque de, al menos, otros 20 turismos, en ambos sentidos de la vía.

A consecuencia de esta colisión múltiple habrían fallecido 20 personas y 25 habrían resultado heridas de diversa consideración, provocando también que un par de turismos comenzaran a arder. 

Ruiz Molina, que ha asistido a este simulacro, que ha tenido lugar en el recinto ferial de ‘La Peraleda’, junto a la gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado que ante una situación de estas características hay tres prioridades por parte de los servicios de urgencias y emergencias. “En primer lugar, atender a las víctimas y por eso los servicios sanitarios tienen que actuar de forma rápida en el lugar del suceso y proceder al traslado inmediato de las víctimas a los hospitales más cercanos. En segundo lugar, atender a los fallecidos, procediendo a su identificación y trasladándolos al depósito. Y en tercer lugar hay que actuar sobre la vía afectada para restablecer el tráfico a la mayor brevedad posible”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido a todas las instituciones que han colaborado para hacer posible este simulacro su participación, ya que es importante tener “la maquinaría engrasada” por si se produce un suceso de estas características.

En este sentido, Ruiz Molina ha enfatizado que el objetivo es que “el ciudadano se sienta tranquilo porque los medios de los que disponen las administraciones públicas ante situaciones de emergencia van a estar perfectamente equipados y preparados para atender situaciones que, aun siendo desagradables, hay que contar con ellas”.

Con este fin, ha continuado Ruiz Molina, el Gobierno regional, de quien depende el SESCAM, está incrementando las plantillas de personal sanitario y está dotando a las agrupaciones de Protección Civil con los medios materiales que necesitan para desarrollar su labor. Además, se va a poner en marcha una nueva plataforma tecnológica del 112 que permita “una mayor coordinación de todos los agentes que participan en las situaciones de urgencia y emergencia y dar una respuesta más rápida”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que en el simulacro han participado cerca de 200 personas, unos 50 figurantes y más de 140 efectivos pertenecientes a diversas entidades y organismos como la Sala de Coordinación del 112, técnicos de Protección Civil y voluntarios de las agrupaciones de Toledo, Huecas y Torrijos, personal médico del SESCAM, bomberos del parque municipal de Toledo y del Consorcio Provincial, técnicos y personal de Cruz Roja, forenses del Instituto de Medicina Legal, el juez de guardia, agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Toledo, entre otros.

Bajo la premisa del supuesto accidente, la Dirección General de Protección Ciudadana ha activado el Plan de Protección Civil de Respuesta ante Accidentes de Tráfico con Múltiples Víctimas, en nivel 1, con el fin de coordinar la actuación de atención a los afectados en el siniestro.

La coordinación de todos los grupos de actuación correría a cargo del Servicio de Atención de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, cuyo trabajo principal es organizar la intervención de todos los cuerpos de activación. Por su parte, Protección Civil es la encargada de dirigir la emergencia, haciéndose cargo de la situación y tomando las decisiones oportunas, desde el mismo momento en que se activa el Plan de Respuesta.

Por primera vez se prueba en un simulacro un teléfono de atención a familiares de las víctimas

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que la principal novedad de este simulacro ha sido la puesta en marcha de un teléfono de atención a familiares de las víctimas, que ha sido atendido por operadores del 112, pero que es un número diferente para no colapsar el teléfono habitual de emergencias.

Con esta medida se pretende centralizar toda la información relativa a los accidentados, con el fin de ofrecer a los familiares de los afectados en el accidente la situación actual de sus allegados; así como todas las novedades que vayan ocurriendo al respecto, hasta la desactivación completa del Plan.

Además, los familiares de las víctimas cuentan con un grupo de apoyo psicológico, gracias al convenio entre la Dirección General de Protección Ciudadana y la Cruz Roja, que tratarían a aquellas personas que solicitan asistencia psicológica por el daño sufrido por sus allegados.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo