El Gobierno regional impulsa el Programa de Autonomía Personal que “acompañará” en 2016 a más de 197 menores hacia la vida independiente

La consejera de Bienestar Social ha comparecido en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de los programas de autonomía personal de menores tutelados por el Gobierno regional y/o con medidas judiciales.

El Gobierno regional impulsa el Programa de Autonomía Personal que “acompañará” en 2016 a más de 197 menores hacia la vida independiente
Objetivo CLM
Jueves, 20/10/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha comparecido ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de los programas de autonomía personal para menores tutelados por el Gobierno regional y/o con medidas judiciales, donde ha confirmado el impulso dado a estos programas, que en 2016 tienen un presupuesto de 552.000 euros y “acompañarán a más de 197 chicos en su camino hacia la vida independiente”.

La consejera ha recordado que los programas de autonomía personal tienen tres líneas de actuación en forma de ayudas económicas para menores, recursos residenciales y programas de acompañamiento para la autonomía personal, que contaron en 2010 con 288 menores beneficiarios, pero que entre 2012 y 2014 redujeron su presupuesto un 48,2% hasta atender únicamente a 149 menores en 2014. En 2015 los menores atendidos fueron 197, cifra que se espera superar este año.

Ayudas económicas

Respecto a las ayudas económicas, la consejera ha criticado que el anterior Gobierno las redujera hasta tal punto que solo tuvieron 88 perceptores en 2013 y 97 en 2014, frente a los 157 de 2010, 168 de 2011 y 125 de 2015. Ello se debió a un brutal recorte de presupuesto, que en 2010 era de 1.385.613 euros y en 2014 de apenas de 302.236 euros, cuando en 2016 se eleva a 552.200 euros.

“No sólo redujeron el presupuesto entre 2010 y 2014 en un 72% -ha subrayado la consejera-, no sólo dirigieron su actuación en exclusiva a las ayudas económicas, perdiendo el carácter integral de este programa, lo que lastra de manera determinante su efectividad, sino que también otorgaron muchísimas menos ayudas económicas, lo que supone, en definitiva, abandonar a su suerte, a una gran cantidad de menores tutelados una vez cumplida la mayoría de edad”.

Dispositivo residencial

Aurelia Sánchez ha dado cuenta del dispositivo residencial para menores en proceso de autonomía personal que se ha incrementado este año en una vivienda y cinco plazas hasta alcanzar seis viviendas supervisadas, una en cada capital de provincia y en Talavera de la Reina, con un total de 35 plazas residenciales, destinadas a jóvenes entre 16 y 24 años, que se encuentran tutelados por la Administración regional y/o tienen medidas judiciales de protección.

Para ellos, el Gobierno regional va a iniciar este año el Proyecto “Umbrella”, dotado con un presupuesto de 85.000 euros y destinado a dotarles de habilidades para la vida independiente, que será complementario del programa de autonomía personal, “con el fin de desarrollar habilidades sociales para la vida independiente y la transición de los jóvenes hacia la etapa adulta”, ha señalado Aurelia Sánchez.

Sin referencia a la autonomía del menor

Aurelia Sánchez ha lamentado que al eliminar toda referencia a los programas de autonomía de menores en la Ley 5/2014 “el Gobierno anterior recortó los derechos de los jóvenes que en peor situación se hallaban”, los destinatarios de los programas de autonomía personal, “recortes que en este caso ya no sólo se centran en lo económico, sino que se adentran en el terreno de los derechos”.

Sin embargo la consejera ha constatado que dos leyes estatales posteriores, pero muy cercanas en el tiempo, las dos del Partido Popular: la Ley Orgánica 8/2015, y, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, “establecen la obligación de la Administración de preparar para la vida independiente a los jóvenes ex-tutelados, añadiendo específicamente el artículo 22 bis: “Programas de preparación para la vida independiente”, ha destacado la consejera.

Por eso, la consejera ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando un borrador de nueva ley de infancia y familias, en el que se contempla un título específico dedicado a los Programas de preparación para la vida independiente, tal como se refiere a ellos la legislación estatal, que modificará la Ley 5/2014 de protección a la infancia y el menor en la región.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo