El Gobierno regional está trabajando en un Plan de Garantía de Rentas “integral y transversal” para familias en riesgo de exclusión social

La consejera de Bienestar Social ha invitado al Grupo Popular a sumarse a la petición de Grupo Socialista y de Podemos para pedir al Gobierno de España el desarrollo de una renta básica nacional. La consejera de Bienestar Social ha confirmado que los ayuntamientos han cobrado los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio en un nivel porcentaje que “ronda el 50 por ciento”, con 15.434 personas dependientes atendidas, 1.695 más que en 2015.

Objetivo CLM
Jueves, 22/09/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha está “trabajando bien” y cumpliendo el acuerdo firmado con Podemos relativo a la renta mínima. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha respondido a las preguntas sobre este asunto del Grupo Popular y del Grupo Podemos en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que ha anunciado que el Ejecutivo regional está preparando un Plan de Garantía de Rentas “integral y transversal” para familias en riesgo de exclusión social.

Aurelia Sánchez ha asegurado que por parte del Gobierno regional “se están cumpliendo las actuaciones aprobadas en esa resolución” de noviembre de 2015, relativa a la renta mínima en la región, en la que instaba al Gobierno de España a aprobar una renta básica garantizada a la que luego cada Comunidad Autónoma añadiría su propia Renta Complementaria.

La consejera ha recordado que el Gobierno regional incrementó desde el 1 de julio el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) que “es la renta mínima en la región”, con un plan de mejora que eleva a 420 euros mensuales el ingreso para una familia de un miembro, a 571 euros para cuatro miembros y para seis miembros a 672 euros. “Es más 2016 aún no ha acabado- ha asegurado la consejera- y el Gobierno regional está trabajando en un Plan de Garantía de Rentas integral y transversal, que incluye la implementación de la renta básica para llegar a las familias más vulnerables de la región, en el que espero contar con sus aportaciones y apoyo”, dirigiéndose al portavoz de Grupo Podemos, José Antonio García Molina.

Respuesta a la misma pregunta del Grupo Popular

Previamente, la consejera ha recordado al Grupo Popular que el anterior Gobierno del PP en la región incumplió la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha al no desarrollar un modelo de renta básica y para concluir ha pedido a los miembros del Grupo Popular que se sumen al plan para atender a los ciudadanos más necesitados y pidan al Gobierno de España el desarrollo de una renta básica a nivel nacional, por “coherencia y compromiso” con los ciudadanos de la región.

Estancias temporales en residencias

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre estancias temporales en residencias de personas mayores, la consejera ha anunciado que en 2017 el Gobierno regional va a triplicar las que se encontró, pasando de 28.000 entre enero y agosto de 2015, a 61.000 estancias temporales en ese periodo de 2016, que llegarán a 83.469 días en residencias públicas y concertadas en 2017. Ello se debe, como ha asegurado la consejera, a que el Gobierno de Emiliano García-page “cree y apuesta por un recurso vital para las personas mayores y sus familias”, como son las estancias temporales” y da prioridad a sus necesidades”, “en cantidad y calidad, lo que marca la diferencia en la forma de llevarlo a cabo, porque cree en la atención de las personas mayores”.

Servicio de Ayuda a Domicilio

La consejera ha confirmado que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Castilla-La Mancha ha evolucionado “muy positivamente en este último año, gracias al plan de mejora que se ha puesto en marcha”, al tiempo que ha recordado que en julio de 2015 el Gobierno de García-Page “se encontró 676 convenios sin tramitar, sin firmar, sin pagar”. A estas alturas del año en que nos encontramos “no habíamos podido comenzar a tramitarlo, por lo que los convenios se cobraron a final de año, con las dificultades que eso supone para los ayuntamientos”.

Gracias al plan de mejora del SAD puesto en marcha, se ha adelantado en cinco meses la tramitación de los convenios, se ha incrementado en dos millones de euros el presupuesto, se ha hecho una nueva forma de pago del 40% a la firma sin justificación previa, evitado cuatro justificaciones que había que realizar antes, resumidas ahora en sólo dos, “pero lo que es más importante, con un sistema flexible de gestión que se ajusta a las necesidades de los ciudadanos y ayuntamientos”.

Así, el pasado martes, el Consejo de Gobierno aprobó un incremento de presupuesto para atender este año a 15.434 personas dependientes, 1.695 más que en 2015. En cuanto a los profesionales, se han contratado a 100 auxiliares de ayuda a domicilio más que en 2015, con un total de 5.140 en Castilla-La Mancha, “además el cobro ronda ya el 50%”, con lo que el Gobierno regional “en materia de Ayuda a Domicilio ha dado estabilidad y garantía a las familias, a los profesionales y las corporaciones”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo