El Gobierno regional combatirá la despoblación con la Ley de Desarrollo Rural Territorial que apostará por garantizar servicios básicos y reducir la fiscalidad en el medio rural

>> Reunión de Comité de Dirección

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a suscribir el Manifiesto de Sigüenza, impulsado desde los Grupos de Desarrollo Rural, agrupados en Recamder y  que contiene 10 medidas para hacer frente a este reto.

Martínez Arroyo ha anunciado que la Oficina Comarcal Agraria de Sigüenza se trasladará a un edificio municipal que se va habilitar para seguir atendiendo a los agricultores y ganaderos de la comarca.

El Gobierno regional combatirá la despoblación con la Ley de Desarrollo Rural Territorial que apostará por garantizar servicios básicos y reducir la fiscalidad en el medio rural
Objetivo CLM
Miércoles, 04/09/2019 | Carabias | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha abordado esta mañana, como uno de los asuntos principales para esta legislatura, la elaboración de la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha, que tendrá una especial incidencia en cuestiones relacionadas con la despoblación, que según ha indicado Francisco Martínez Arroyo, es un fenómeno que hay “combatir y hay que trabajar para evitarla”.

Así lo ha expresado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Carabias, una de las 28 pedanías de Sigüenza, donde ha presidido la primera reunión de esta nueva etapa con su Comité de Dirección, en la cual también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino.

Ante el reto del despoblamiento “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano” desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incidido el titular del Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, “garantizando los servicios sociales básicos” a través de esa nueva normativa regional  y trabajando “para que la fiscalidad en el medio rural sea más beneficiosa de lo que es el medio urbano”. Puntos ambos “clave para que la gente decida vivir en los pueblos”.

En estos términos, ha destacado el compromiso del Ejecutivo con el medio rural “es total” y se es consciente que ese desarrollo debe “debe venir de la mano”, también, de los ciudadanos que viven en los pueblos, y ha valorado la importancia de la metodología Leader, donde el Gobierno trabaja con los 29 grupos de desarrollo rural existentes en el territorio castellano-manchego y que se aúnan en RECAMDER (Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural).

Y de esos grupos, concretamente, se impulsó el Manifiesto de Sigüenza, donde se recogen 10 medidas para hacer frente a la despoblación. Un documento, que va a ser firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado Martínez Arroyo.

Nueva ubicación para la Oficina Comarcal Agraria en Sigüenza

Además, Francisco Martínez Arroyo, ha informado a los medios de comunicación que han acudido esta mañana a Carabias, que se van a iniciar los trabajos para adaptar uno de edificios disponibles en Sigüenza propiedad del Ayuntamiento para poder ubicar en el mismo la Oficina Comarcal Agraria.

Cuando terminen estos trabajos, la oficina será mucho más operativa para seguir prestando atención a los agricultores y ganaderos de la comarca.

El desarrollo rural, ha recalcado el consejero, “es todo lo que podemos hacer por las gentes que viven en nuestros pueblos”, ha finalizado.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo