El Gobierno regional apoya la investigación para proteger los humedales e incrementar su función mitigadora frente al cambio climático

>> Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

A través de un convenio de colaboración con La Caixa se han invertido cerca de 22.000 euros en proyectos relacionados con la investigación, la salud y el medio ambiente cuyos resultados se presentarán mañana en una jornada técnica.

El cambio climático está afectando a esta reserva de la biosferade más de 400.000 hectáreas por lo que se está trabajando en la reducción de la vulnerabilidad de estos ecosistemas a través de medidas de gestión para mejorar su adaptación a este fenómeno.

La Reserva de la biosfera de La Mancha Húmeda es un área protegida de más de 400.000 hectáreas que comprende actualmente 76 lagunas, entre ellas, la de Manjavacas, incluida en la lista internacional Ramsar.

El Gobierno regional apoya la investigación para proteger los humedales e incrementar su función mitigadora frente al cambio climático
Objetivo CLM
Mar, 13/03/2018 | Medioambiente | Toledo | Región

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apoyado proyectos de investigación que fomenten la protección de la reserva de la biosfera de La Mancha Húmeda frente al cambio climático y que propicien su función mitigadora frente a sus efectos medioambientales.

Así, a través de un convenio de colaboración existente con la Obra Social ‘La Caixa’, que ha supuesto una inversión de cerca de 22.000 euros, se han financiado parcialmente investigaciones desarrolladas a través de la Universidad de Valencia en este campo, cuyos resultados, se presentarán mañana en una jornada técnica en la localidad conquense de Mota del Cuervo en la que participarán investigadores y gestores de los espacios naturales protegidos de la Mancha Húmeda donde se sentarán las bases para comenzar a aplicar los resultados de la investigación en la gestión de los humedales.

El objetivo de esta investigación pasa por conocer cómo funciona el ciclo del carbono en las lagunas salinas de La Mancha, evaluar su papel en la mitigación del cambio climático ayudando a reducir la concentración de gases de efecto invernadero a la atmósfera y establecer medidas de gestión para mejorar la adaptación de este tipo de humedales a este fenómeno.

El cambio climático está dejando sentir sus efectos en los seres vivos y los ecosistemas repercutiendo en múltiples aspectos de la sociedad, incluida la salud humana y las áreas protegidas no son ajenas a esta realidad, ocupando además, un lugar privilegiado para estudiar los efectos del cambio, ensayar nuevas soluciones que puedan ser transferidas al resto del territorio y sensibilizar a la sociedad.

En el caso de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, existe una especial vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y de ahí el esfuerzo del Gobierno regional por participar en proyectos de investigación para protegerlas frente a este fenómeno.

En esta reserva, un área protegida de más de 400.000 hectáreas, se encuentran actualmente 76 lagunas y el Dominio Público Hidráulico de más de 130 cauces en sus zonas núcleo y tampón.

Entre ellas se encuentra la laguna de Manjavacas de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca, localidad en la que mañana se desarrollará la jornada técnica, espacio declarado reserva natural en el año 2001 siendo uno de los ocho humedales de importancia internacional reconocidos por el Convenio Ramsar en la región.

Conservación a través de proyectos LIFE

En relación con la importancia que tienen los humedales frente al cambio climático y su protección ante el mismo, uno de los ejes de trabajo que se desarrolla desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pasa por la recuperación medioambiental de paraísos como éste de La Mancha Húmeda, así como concienciar a la sociedad a través de jornadas de educación ambiental y divulgar el patrimonio natural, a veces desconocido, existente en la región.

En este sentido, en esta zona se han desarrollado dos programas LIFE. Hasta 2016 a través del proyecto LIFE ‘Humedales de La Mancha’ realizado junto a la Fundación ‘Global Nature’, se han llevado a cabo actividades de conservación del hábitat que rodea a las lagunas, las estepas salinas mediterráneas en Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Mota del Cuervo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros, espacios que han sufrido un retroceso notable en las últimas décadas, con una inversión de dos millones de euros.

Actualmente, se prosigue con las acciones enmarcadas dentro del proyecto LIFE “Estepas de La Mancha” que pretenden frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la Red Natura 2000.

De lo que se trata es de proteger estos hábitats únicos y a la vez, generar beneficios socio económicos en la región, en las zonas en las que se emplazan, siendo compatibles ambos aspectos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

  • Asesor Jurídico
  • Piso en venta el casco hitórico de Toledo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Venta de doble piso en Calle alarcos Ciudad Real
  • Alquiler Local en Ciudad Real
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire