El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su colaboración con los operadores locales para extender la banda ancha de última generación a toda la región

>> Reunión con la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha
  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado que uno de los compromisos de legislatura del presidente García-Page es extender las telecomunicaciones por toda Castilla-La Mancha como “un derecho fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades, independientemente de donde se viva”.
  • Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de España donde más ha crecido la banda ancha y la cobertura 4G desde 2015. En cinco años, se han invertido 24 millones de euros en el desarrollo de las telecomunicaciones en la región.
  • Guadalajara, con 6,1 millones de euros, es la provincia a la que más dinero ha destinado la Junta de Comunidades para su despliegue. El 93 por ciento de su población ya tiene cobertura 4G y más del 80 por ciento tiene acceso a fibra óptica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su colaboración con los operadores locales para extender la banda ancha de última generación a toda la región
Objetivo CLM
Viernes, 24/01/2020 | Sociedad | Guadalajara | Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido durante la mañana de este viernes una reunión de trabajo con la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (AOTEL CLM).

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha expresado a los representantes de AOTEL CLM, la intención del Ejecutivo regional de seguir trabajando de manera conjunta con los operadores locales de telecomunicaciones, ya que desde la Administración autonómica son conscientes de “la importantísima labor que desarrollan”.

Una labor “fundamental”, ha dicho, “puesto que acercan la banda ancha y la tecnología 4G a las pequeñas poblaciones, donde no les es rentable hacerlo a las grandes operadoras”, ha dicho.

“Se trata de una reunión imprescindible para afianzar uno de los compromisos de legislatura del presidente Emiliano García-Page, como es el extender las telecomunicaciones por todas Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

En su atención a los medios, Escudero también ha recalcado que desde el Ejecutivo se “entienden las telecomunicaciones como un derecho, independientemente de donde se viva, bien sea en un núcleo urbano o en uno rural”.

Y ha añadido que para la apuesta que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, las telecomunicaciones “son un instrumento fundamental para conseguirlas”, ha apostillado.

Castilla-La Mancha a la vanguardia en las telecomunicaciones

El consejero ha querido poner en valor los números que avalan el que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma que más ha crecido desde el año 2015 en despliegue de banda ancha, un 135 por ciento en cobertura 4G, y un 336 por ciento en despliegue de fibra óptica.

Circunstancia, ha reflejado Escudero, que “no es casual, puesto que desde que llegó al Gobierno Emiliano García-Page se han invertido 24 millones de euros en el desarrollo de las telecomunicaciones para que estas lleguen a todos los castellano-manchegos”.

“Hay que destacar que nueve de cada 10 pueblos de la región tienen cobertura 4G o 3G”, al igual que sucede con prácticamente el “100 por 100 de nuestros ayuntamientos”, ha recalcado.

Y ha añadido Escudero, que “no vamos a parar”, porque “nos hemos fijado como objetivo de legislatura hacer que la banda ancha y la fibra óptica de última generación llegue a todos los rincones de Castilla-La Mancha”.

Excelentes resultados también en la provincia de Guadalajara

Dentro de la inversión destinada al desarrollo de las telecomunicaciones en la región, la provincia de Guadalajara ha sido, con 6,1 millones de euros, donde más ha invertido la Junta de Comunidades.

Los resultados, ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, son visibles ya que “el 93 por ciento de los habitantes de la provincia tienen acceso a la cobertura 4G hoy en día, y más del 80 por ciento tiene acceso a la fibra óptica”, cuando a esta última, “sólo podía acceder el 43 por ciento de los habitantes de Guadalajara hace cinco años”.

Aun así, “durante 2020 y 2021 el objetivo es que el despliegue de fibra óptica llegue a otras 130 localidades más de Guadalajara, para conseguir paulatinamente que el 100 por 100 tenga accesibilidad”, ha concluido José Luis Escudero.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan