Portalabogados Servicio Legal Online

El Gobierno de Castilla-La Mancha reducirá a la mitad el plazo de valoración de Dependencia de los menores de 6 años

>> La consejera de Bienestar Social participa en el ‘Espacio reservado’ de ENCLM
  • El Gobierno regional realizará un nuevo contrato de Teleasistencia que ampliará como mínimo 10.000 terminales en los próximos cinco años frente al contrato realizado por el Gobierno anterior, que limita su número.
  • Por primera vez, Castilla-La Mancha contará con un Plan de Formación para los cuidadores de personas con Dependencia en el entorno familiar.
Objetivo CLM
Mié, 11/07/2018 | Sociedad | Toledo | Región

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha reducirá a la mitad el plazo de valoración de Dependencia de los menores de 6 años, de modo que por primera vez en Castilla-La Mancha se realizará este proceso en un periodo máximo de tres meses.

Sánchez ha realizado este anuncio durante su participación en el ‘Espacio reservado’ del periódico digital encastillalamancha.es, donde ha sido presentada por el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono y ha estado acompañada, entre otros, del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; los consejeros de Sanidad y Fomento, Jesús Fernández Sanz y Agustina García, respectivamente; el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

La consejera ha explicado que la reducción del tiempo de valoración de los menores de 6 años se incluirá en el nuevo decreto de Procedimiento de la Dependencia de Castilla-La Mancha, que saldrá próximamente a información pública y será aprobado después del verano.

Además, la nueva normativa incluirá el incremento de las prestaciones vinculadas para los grados 2 de Dependencia que deseen ingresar en una residencia.

Por otra parte, la consejera ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un nuevo contrato de Teleasistencia que ampliará como mínimo 10.000 terminales en los próximos cinco años frente al contrato del Gobierno de María Dolores de Cospedal que impide el incremento de terminales.

“Además, aumentaremos la Teleasistencia Avanzada que incluye sensores de caída, de gas y de localización en caso de pérdida”, ha afirmado la consejera, quien ha añadido que, en materia de Dependencia, también se pondrá en marcha próximamente un Plan de Formación para los y las cuidadoras en el entorno familiar.

Inversión económica y social

La consejera ha explicado que el objetivo de la legislatura es la recuperación del Bienestar Social y, en este sentido, ha defendido que la inversión social es “una inversión económica con importantes retornos económicos”.

“No se pueden imaginar la riqueza y la cantidad de empleo que crea, hay pueblos de Castilla-La Mancha donde una residencia de mayores es la principal empresa de ese pueblo. Se genera empleo y, fundamentalmente, femenino”, ha valorado Sánchez, quien se ha mostrado “partidaria y defensora de los pilares del Estado de Bienestar porque son fundamentales”.

Con ello, ha explicado los ejes de la política social del Gobierno de Castilla-La Mancha, en primer lugar, el desarrollo de un “modelo centrado en las necesidades de las personas y de su entorno” y, en segundo lugar, su aplicación “desde todos los departamentos del Gobierno de manera coordinada”.

Ha añadido que es un “modelo de cercanía, diálogo y participación” y, en este punto, ha manifestado su deseo de que la ley del Tercer Sector se apruebe en esta legislatura, al tiempo que ha señalado la necesidad de la profesionalización, investigación, calidad y eficiencia.

“En Castilla-La Mancha más del 70 por 100 del presupuesto no financiero regional se dedica a políticas sociales”, ha destacado la consejera de Bienestar Social, quien ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha el primer Plan contra la Pobreza Energética en Castilla-La Mancha y una Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social.

Por otra parte, se ha referido al reto demográfico como consecuencia del envejecimiento de la población y ha citado al investigador albaceteño Juan Carlos Izpisúa, quien le que contó en una ocasión que “las próximas generaciones estarán en disposición de vivir más de 120 años”.

“Hay que llenar los años de vida”, ha propuesto la consejera de Bienestar Social, quien ha destacado las iniciativas para mayores que realiza el Gobierno regional, entre ellas, la recuperación de la Tarjeta de Transporte que permitirá que los mayores tengan descuentos del 50 por ciento y también ha puesto de manifiesto la recuperación de los programas de Familia durante esta legislatura.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

  • Piso en venta el casco hitórico de Toledo
  • Asesor Jurídico
  • Venta de doble piso en Calle alarcos Ciudad Real
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire